Entrevistas
23/07/2014

Una experiencia que invita a volver a la vida misma

Esta importante cumbre reúne a estudiantes de más de 30 países de todo el mundo con el objetivo de crear, compartir e inspirar proyectos de desarrollo sostenible. La Red Ambiental Mundial de Estudiantes (WSEN) se estableció en el 2008, como una decisión conjunta de los estudiantes de todo el mundo en la 1° Cumbre Mundial Estudiantil del Medio Ambiente (WSES) en Kioto, Japón. Allí, expresaron la necesidad de generar y conformar una red internacional de estudiantes que podría facilitar el intercambio de información y la cooperación entre ellos para la creación de soluciones globales para el cambio climático y los esfuerzos comunes hacia una sociedad sostenible.

 

“El WSEN apunta de hecho a convertirse en un centro de referencia para las acciones de los estudiantes en las universidades, comunidades y órganos de gobierno hacia enfoques sostenibles”, nos precisa Rodrigo Cabrera, estudiante de Comunicación para el Desarrollo, quien fue elegido por la PUCP para representar a la Universidad en la magna cita. “La experiencia es inigualable, participar en eventos como éste te abre la mente hacia un mundo de oportunidades para el desarrollo sostenible” comparte Jair Santillán, egresado de la Facultad de Ingeniería, jefe de Prácticas en dicha Facultad y miembro de la Red Peruana de Ciclo de Vida, quien participó por segunda vez consecutiva en estos eventos, en esta ocasión como Voluntario y Ponente, gracias a la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

 

Jair tuvo la oportunidad de co-dirigir dos workshops: el primero acerca de cómo hacer sostenible un proyecto estudiantil, teniendo en cuenta que se busca siempre que un proyecto pueda tener un periodo largo de trabajo y que luego pueda mantenerse por sí mismo; mientras que, el segundo, acerca del diseño de proyectos relacionados al desarrollo sostenible. Para este efecto, tuvo a su cargo cuatro delegaciones universitarias de diferentes países, como fueron Suiza, Francia, Canadá y Zimbabue. Finalmente, presentó en su ponencia el proyecto: “Conectados con Amazonas”, que viene ejecutándose con éxito a través de MUNAY, equipo interdisciplinario por el desarrollo sostenible formado en la PUCP.

 

“La riqueza del networking, la interpelación de conocimientos y el contacto con estudiantes de diferentes países con una misma motivación permiten que esta experiencia no se quede sólo en el evento. Quisiera tener la oportunidad de volver a participar como ponente y replicar los conocimientos adquiridos en la PUCP”, manifiesta con emoción Rodrigo, quien rescata entre sus principales aprendizajes en el evento la gestión de una economía azul planteada por el especialista Gunter Pauli.

 

En lo referente a las experiencias compartidas entre los diversos países asistentes a la cumbre, comenta Jair que “aún no todos los países tienen la sostenibilidad como una línea transversal dentro de sus diferentes carreras universitarias, mientras que otros le dedican todo un semestre.” Por su parte, Rodrigo recuerda la buena expectativa que se tiene frente a la próxima COP20 a realizarse en Lima en el mes de diciembre. “Comenté a mis compañeros asistentes que el Perú aún tiene mucho por dar y descubrir.”

 

“¿Cuál es el verdadero desarrollo que buscamos para cada uno de nosotros mismos y para nuestra sociedad, es sostenible y global?”, se cuestiona Jair ante la pregunta de los aprendizajes adquiridos. “<Volver a la vida> fue el mensaje principal de la cumbre y realmente es una invitación a ello”, concluye.

 

Por su parte, Rodrigo nos comenta que “existen cuatro condiciones para volver a la vida: la humanidad está conectada con cosas importantes como el medio ambiente, tenemos un poder grande para alterarlo, pero al mismo tiempo tenemos una voluntad de gestionarlo sosteniblemente, y solamente es posible volver a la vida si tenemos nuestra mente en el presente, condición que nos permite tener una mirada intergeneracional e interdisciplinaria para un desarrollo sostenible.”

 

La cumbre finalizó con una siembra de árboles y trasplantación de otros, gracias a la iniciativa “Greenpop”, pero además ha sembrado en los corazones de estos dos jóvenes talentos de la PUCP el vivo deseo de colaborar en la construcción de un campus y un país sostenible.

 

En el 2015 la VIII edición será celebrada en la Universidad de Murdoch (Perth, Australia). Si estás más interesado en el tema, te invitamos a conocer la web de la cumbre haciendo clic aquí.