Cristina Urrutia es bióloga, estudió en Alemania y se especializó en biología tropical. Actualmente colabora en un proyecto de la GIZ y tratando el tema de la adaptación al cambio climático en áreas protegidas de Colombia, Ecuador y Perú.
Estuvo en la PUCP durante el conversatorio “¡Habla COP!: Negociaciones para un tratado sobre el cambio climático y cómo involucrarse”.
¿Cuán importante es que se realice la COP 20 en Lima?
Luego de dos COPs organizadas por países con fuertes intereses en el uso de los combustibles fósiles es importante que la COP20 se realice en nuestro país porque nuestra situación es completamente distinta. No somos un país listado bajo el Anexo 1 del protocolo de Kyoto, ya que no somos un país industrializado y por eso no hemos contribuido significativamente al problema con emisiones de gases de efecto invernadero, pero en los últimos años sí hemos visto un desarrollo económico estable y bueno. A pesar de no tener un alto nivel de responsabilidad, sí contamos con más capacidades para colaborar en la lucha contra el cambio climático y eso esto nos pone en la posición de querer un nuevo tratado que no sea un freno para el desarrollo del país pero a la vez sea justo y ambicioso.
¿Cuál es nuestro reto?
Nuestro reto está en darla nueva viada a las negociaciones de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para que se vayan preparando acuerdos sobre un régimen Post-Kyoto. Tenemos el potencial y la responsabilidad de ser un país mediador. Cabe recalcar, que este es el momento para asegurar que el desarrollo económico del país se de una forma sustentable que no ponga más presión sobre el sistema climático. Entonces contar con mecanismos internacionales que apoyen ese proceso va a ser de gran ayuda para el Perú. Ya que somos parte de la Alianza independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), una agrupación de países de la región que comparten las características de Perú, estamos en una buena posición para ayudar a superar la brecha entre los países industrializados y los de bajo desarrollo, que hasta ahora ha bloqueado cualquier avance en las negociaciones. COP en Lima es una oportunidad para posicionar el tema del Cambio Climático en Latinoamérica.
Perú es el tercer país más vulnerable ante los impactos del cambio climático a nivel mundial y contamos con una población joven, que es la que va a sufrir esos impactos. Por eso tenemos la necesidad de contar con un tratado sucesor a Kyoto, el derecho de exigirlo y a la vez la responsabilidad de hacer todo lo posible para que se logre. La COP de Lima tiene que terminar habiéndose logrado un acuerdo en los puntos claves, como por ejemplo los niveles de reducción de emisiones de cada país, un marco de referencia de equidad y los compromisos para el financiamiento. Este acuerdo se tiene que traducir en un texto, y lo más importante es que, al final de la COP20 en Lima, todos los países, incluyendo a China, Estados Unidos, Canadá etc. sean parte de ese acuerdo.
¿Qué negociaciones viables se han trabajado hasta el momento sobre el cambio climático?
No ha habido ningún acuerdo que haya logrado algo significativo en la lucha contra el cambio climático, ya que a nivel mundial las emisiones de gases de efecto invernadero han ido aumentando sin parar. En la última década las emisiones de gases de efecto invernadero han sido las más altas desde el comienzo de la industrialización. Contamos con un mercado de carbono que no funciona, un Fondo Verde Climático sin suficientes fondos, además de mecanismos como REDD+ y los Mecanismos de Desarrollo Limpio que necesitan ser reformados porque más que ayudar a reducir emisiones dan espacio para que se compensen emisiones que no son compensables. Sin embargo, hay que reconocer la importancia del proceso de las negociaciones bajo la CMNUCC.
Es el único foro global que tenemos para afrontar los retos del cambio climático y crear marcos legalmente vinculantes para su mitigación y la adaptación a sus efectos. Mientras no tengamos una alternativa hay que trabajar sobre lo que se ha logrado hasta el momento y ser más ambiciosos para lograr más.


