Entrevistas
02/06/2010

Hilachas y Trapitos: una empresa ecoamigable

Cómo se le ocurrió la idea de hacer un negocio ecoamigable

Yo he sido criada por una madre que a todo lo que encontraba, le daba un segundo uso. Charito (su hija) y yo empezamos a ver que las empresas desechaban material y era bonito, y se nos ocurrió que podíamos recuperarlo. Al principio hacíamos bolsos, bolsas para celular o libretas, también hemos hecho alfileteros utilizando tapas de plástico.

Un día escuchamos que el CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP) convocó a un concurso para mandar ideas innovadoras. Hemos ido pasando diferentes etapas hasta que llegamos a la semifinal. Les pareció muy bonita la idea, pero nos indicaron que debíamos no sólo trabajar el tema de reciclaje, sino vender la idea, y así fue que a mi hija a mi se nos ocurrió crear estos muñecos.

 

¿Cómo fue este proceso de pasar el primer proyecto hasta llegar al punto en que se encuentran ustedes?

Con ayuda del CIDE ha sido una experiencia muy bonita, porque nos han dado en todo momento el aliento y han validado nuestro esfuerzo. Nosotras comenzamos con ellos en febrero y ahora ya tenemos el producto.

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia de todo este proceso?

Que donde vamos, el producto gusta. Toda la gente dice “pero qué lindo” y preguntan por qué y cómo lo hacemos. Además, esta es una forma por parte de nosotras de enseñar que todos debemos cuidar el medio ambiente, porque es nuestra casa y la hemos dañado mucho.

 

¿De qué material son los muñecos?

La primera colección la hemos hecho con alpaca y el relleno es desecho de algodón, todo natural. La gente piensa que este material es basura, pero es totalmente limpio, solo que ya cumplió el ciclo productivo en una fábrica. Además, cada peluche tiene un traje totalmente diferente, porque creo que a todos nos gustan las cosas exclusivas y el material lo permite.

 

El propósito de hacer estos muñecos es enseñar

Exactamente, todas las ideas que damos son para cuidar el medio ambiente. Pienso que cambiando al niño, éste pude ayudar a cambiar al padre y le puede enseñar muchas cosas.

 

¿Cuál es para ustedes la importancia de reciclar?

Yo pienso que todo, una vez que ha sido usado, no puede ir a un tacho porque hemos generado demasiada basura en el mundo. Y me pregunto ¿qué estamos dejando para las generaciones siguientes? Yo tuve la oportunidad de vivir en sitios maravillosos en donde lo único que se sentía era el ruido de la naturaleza, pero ya no hay eso, tal vez el progreso ha ido quitando a nuestros niños el conocer eso.

 

Pero también se puede progresar con proyectos como los de ustedes

Sí, yo pienso que el progreso no está reñido con la naturaleza. Si todos buscaran de alguna forma no contaminar, creo que lo podrían hacer. Es cuestión de ponernos de acuerdo y contagiarnos.

 

¿Qué sigue ahora?

Sigue sacarlos a la venta y enseñar a otras personas a que también hagan empresa cuidando el medio ambiente.

 

Si quiero comprar uno de estos muñecos, ¿cómo podría contactarlas?

Nuestra empresa se llama Hilachas y Trapitos y el nombre del producto que estamos vendiendo es Amigalitos. Pueden contactarnos a través del CIDE o en la Calle Miguel de Cervantes 233, Urb. La Victoria – Arequipa. También pueden llamarnos al (054) 289721 o al 5495-8922065 o escribir al correo hilachasytrapitos@gmail.com.