15/11/2016

Arte reciclado en la PUCP

Sobre las dos mesas que se extienden sobre parte del jardín frontal de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP, hay tres tanques de guerra hechos con latas de cerveza, también de sardinas. Ninguno pasa los treinta centímetros de largo. Con ese mismo metal se puede hacer otros tantos objetos. O mejor dicho, Miguel Solórzano puede hacer otros tantos objetos como, por ejemplo, un ramillete de flores.

Al lado hay unos barcos con grandes velas hechas con cajas de filtrantes y bolsas de papitas fritas. Su afición por el fútbol también se da a notar en su arte: uno de sus barcos lleva en las velas imágenes de los goleadores peruanos Paolo Guerrero, Christian Cueva y Raúl Ruidíaz. En casi todas sus creaciones hay una bandera del Perú. Las dos mesas están abarrotadas de delfines, ballenas, gaviotas, dinosaurios, robots, perros, hasta un Snoopy y un buzo submarino cuyas manos son dos tenedores de plástico.

Solórzano por mucho tiempo trabajó como docente escolar, hasta que, producto de un accidente, quedó inmovilizado. Como parte de su tratamiento, empezó a nadar en las aguas de La Punta y Chorrillos. Mientras hacía de esta actividad una rutina y más se familiarizaba con el entorno, se iba dando cuenta de que había mucha basura en el mar. Cuando nadaba se topaba con llantas, bolsas plásticas, botellas, chapitas, residuos en general, que luego él recolectaba. Un día decidió hacer algo con ello. Así nació su arte reciclado.

«Yo elaboro artesanías con desechos o residuos sólidos de las casas, calles y playas», cuenta Solórzano frente a una pequeña multitud que mira sus objetos con curiosidad. En el marco de la Semana de Educación Ambiental, del 24 al 28 de octubre, Clima de Cambios lo invitó a exhibir sus artesanías recicladas durante el jueves cultural. Cada cierto tiempo, se renueva el grupo de espectadores. Cada cierto tiempo, Solórzano vuelve a contar su historia. No se cansa. No se va a cansar hasta que las personas cambien y ya no tenga que toparse con residuos en el mar, o fuera de lugar.

Mira algunos de sus objetos reciclados: