Noticias
05/06/2014

Una celebración muy importante: el Día del Ambiente

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente (DMMA). Esta fecha es una de las actividades que desarrolla las Naciones Unidas para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial sobre el tema del Ambiente. En la actualidad, más de 100 países lo celebran, lo que significa que la conciencia sobre el tema está creciendo cada día.

 

Como todos sabemos, se ciernen graves problemas a raíz del fenómeno del cambio climático en muchos lugares del globo. Para unos, como es nuestro caso, se aprecia una reducción del 40% promedio de los glaciares tropicales por el calentamiento global; para otros, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, se aprecia un aumento de las aguas marinas y aparece el peligro de su desaparición. Esta es la razón que este año haya sido nominado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los SIDS (sus siglas en inglés) bajo el lema de “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

 

El Día Mundial del Ambiente debe recordarnos a todos los peruanos y a los académicos en especial, que enfrentamos un desafío enorme. La generación de gases de efecto invernadero (GEI) ha puesto sobre el tapete una serie de riesgos y problemas que deben ser encarados de manera firme y responsable. Lo que hemos generado los seres humanos al desarrollar una industria -que usa inmensas cantidades de residuos fósiles- es poner en riesgo la vida en el planeta. Podemos decir sin duda que lo que realmente está en juego es la “vida” en el planeta, y en especial, la vida de los seres humanos.

 

La celebración del Día del Ambiente significa una toma de conciencia para obrar de manera diferente. Conciencia, que además exige comprender, que los seres humanos somos los responsables de lo que acontece. El cambio climático aumentará nuestra vulnerabilidad al incrementar los riesgos, y con ello volverá más pobres a los pobres. En esa orientación la celebración del Día del Ambiente nos recuerda que la solución está en nuestras manos y en nuestro comportamiento. Celebrar el Día del Ambiente supone una jornada de lucha contra la contaminación, contra la desertificación, contra el consumismo; una jornada en defensa de la diversidad biológica, y que busca un desarrollo industrial bajo en carbono, inclusivo y sostenible. En buena cuenta se trata de preservar de una buena manera la vida humana en el planeta.

 

Sobre el profesor Augusto Castro:

PhD. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tokio, Japón, y  Magíster en Filosofía por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Filosofía  y Bachiller en Humanidades con mención en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales – PUCP. Ex director del Centro de Investigaciones Sociológicas,  Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA).