No solo preocupa que Lima sea uno de los dos países que se encuentra muy por debajo del promedio, sino que no destaca en ninguno de los ocho puntos de evaluación. Como posibles resultados encontramos: «muy por debajo del promedio», «debajo del promedio», «promedio», «encima del promedio» y «muy por encima del promedio». Lima alcanza el nivel «promedio» en dos temas: energía y CO2, y transporte. Mientras que en agua, calidad del aire, uso de la tierra y edificios, desechos, saneamiento y gobernanza medioambiental varía entre las dos peores calificaciones.
Los datos fueron recogidos por un equipo de la EIU (Economic Intelligence Unit) y Siemens entre abril y junio de 2010, tomados directamente de fuentes oficiales, como oficinas de estadística nacionales y regionales, autoridades locales de la ciudad, compañías locales de servicios públicos, oficinas municipales y regionales del medio ambiente y ministerios del medio ambiente. Un equipo técnico reconocido mundialmente en temas de sustentabilidad asesoró a la EIU para elaborar el Índice de Ciudades Verdes.
Sobre nuestro peor resultado, uso de la tierra y edificios, este indicador resalta el problema del crecimiento de la ciudad, el desarrollo de los distritos a lo largo y no a lo alto de la capital. También destacan las reducidas áreas verdes: Lima tiene el promedio más bajo en Latinoamerica. Finalmente, mencionan que la ciudad tiene una débil política sobre construcciones ecológicas y que carece de incentivos, regulación y normas, así como, campañas de sensibilización para promover una mayor eficiencia energética en edificios.
Vea el informe completo del estudio en inglés y castellano. (Por alguna razón en la versión en castellano no tiene las hojas que corresponden a la evaluación de Lima)
Foto: plataformaurbana


