21/12/2009

Recomendaciones para vivir responsablemente estas fiestas de fin de año

Se acerca la Navidad y el Año Nuevo está a la vuelta de la esquina. Muchos esperamos ansiosos la llegada de estas fechas para poder compartir un momento especial con nuestros seres más queridos, en un clima de afecto y solidaridad por el nacimiento de Cristo.

Algunos seguro hemos comprado un presente a esa persona que tanto queremos, otros tenemos pensado preparar una cena única para compartir en familia. Sin embargo, siempre es bueno saber que por estas fechas el consumo de alimentos y productos se incrementa excesiva e innecesariamente.

Por eso, Clima de Cambios te dará algunas recomendaciones para vivir estas fiestas en forma más responsable.

EVITA EL DESPERDICIO DE COMIDA

• Antes de que vayas a comprar los productos necesarios para la Nochebuena, asegúrate en revisar tu despensa para ver si tienes otros alimentos que ten puedan servir de complemento para la cena. Así no gastarás demás, y no derrocharás la comida que muchas veces sobra y nadie come por estos días.

• Planifica tus compras si ya has decidido ir al supermercado a comprar.

• Considera los gustos y preferencias de tus familiares. Así ya no tendrás que comprar productos innecesarios, que no se van a consumir.

• Recicla. Si bien esta es una práctica común en las familias, es importante recordar el reutilizar y reciclar los restos de comida después de las fiestas. Para no seguir comiendo lo mismo por varios días, una buena alternativa es poner en la refrigeradora algunas porciones.

REGALAR EN FORMA RESPONSABLE

• Haz tu propio regalo. Usa los elementos que tengas en tu hogar para hacer tu propio regalo sin necesidad de comprarlo hecho en una tienda. El valor sentimental de tu obsequio será mucho mayor.

• Si ya no te da el tiempo y tienes que comprar un regalo, te recomendamos obsequiar productos económicos, de tipo artesanal. Existen diseñadores sustentables que te pueden ofrecer buenas alternativas en regalos. Para eso te recomendamos, por ejemplo, el colectivo de diseño Recurseo , o ir a la tienda Algo de diseño, ubicada en la av. La Mar 1355, Miraflores. Allí podrás encontrar  interesantes y creativos modelos para regalar.

• Como alternativa de regalo, las libretas recicladas son una buena posibilidad. En Unga podrás encontrar variados diseños.

• También puedes regalar ropa hecha con algodón ecológico. Si te interesa puedes visitar Free Cotton Earth Tots.

• Por otro lado, las envolturas que utilices que sean, en la medida de lo posible, de tela o papel reciclable.

Estas son solo algunas pautas para que puedas en estas fiestas aportar con tu granito de arena con el cuidado de nuestro medioambiente.

Fuente: TuVerde