La Semana de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), organizada entre el 16 y 19 de noviembre por la Dirección Académica de Responsabilidad Social – DARS, finalizó satisfactoriamente con la mesa «Alternativas frente al Cambio Climático».
Clima de Cambios no pudo faltar a esta importante exposición, que estuvo a cargo de 3 notables especialistas en el tema: Rafael Millán (MINAM), el Dr. Manuel Pulgar Vidal (SPDA) y Luis Alberto La Torre (REPSOL); quienes desde sus propios enfoques y perspectivas, coincidieron en que la prevención es la mejor alternativa frente a la crisis medioambiental.
Luis La Torre, representante de Perú en el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, afirmó que «la deforestación es el gran problema, y la preocupación de nuestro país es la vulnerabilidad. La deforestación, sin lugar a dudas, nos va a afectar», agregó.
En ese sentido, Rafael Millán dijo que «la principal causa de la deforestacion es la agricultura migratoria y no la tala ilegal como se suele pensar. La región con mayor porcentaje de deforestacion es San Martín, luego le sigue Amazonas, Loreto, Junin, y otras zonas, sumando un total de 7,172,953.97 hectáreas de superfice deforestada«.
Respecto a las emisiones de gases del efecto invernadero, el especialista sostuvo que «el Perú emite 0,4% de las emisiones mundiales, casi como las de Nueva Zelanda o Dinamarca, lo que equivale a 120 millones de toneladas de CO2». Y añadió que, entre los sectores de nuestro país que más emiten, está la silvicultura y cambio de uso de suelo, es decir, deforestación (47%), el consumo de energía (21%) y la agricultura (19%).
Por su parte, el Dr. Manuel Pulgar Vidal señaló algunos de los principales impactos del cambio climático. Entre estos tenemos: elevación del nivel del mar, fenómenos climáticos exacerbados, como el fenómeno del Niño y las heladas, intensificación de enfermedades, deterioro de la diversidad, pérdida de bosques y sistemas ecológicos, desarticulación de los ciclos agrícolas y aumento de migraciones forzadas.
Finalmente, los 3 expertos hicieron énfasis en que el cambio climático es una realidad ineludible, la cual debemos afrontar con una visión optimista y con conciencia masiva. La capacidad de diálogo interdisciplinario, la solidaridad
general entre las personas, el avance tecnológico y el compromiso son algunos de los pilares que hay que tener en cuenta para remediar el problema del medioambiente.


