Noticias
17/06/2009

Informe de Desarrollo Mundial 2010: Desarrollo en un Clima Cambiante

El pasado martes 16 de junio se llevó a cabo en la Universidad Católica el proceso de consulta sobre el Informe de Desarrollo 2010 del Banco Mundial, que tuvo como tema central el Desarrollo en un Clima Cambiante.

La reunión se inició con una discusión preparatoria sobre el informe hecho por el Banco Mundial en Washington, con los especialistas participantes en cada país. Se llevó a cabo paralelamente en Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Perú, República Dominicana y EEUU.

Posteriormente, se dio un diálogo regional a través de videoconferencia con todos los países participantes en este proceso de consulta, a través de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN por sus siglas en inglés), con Marianne Fay, coautora del Informe y los miembros del equipo de preparación del mismo desde Washington, D.C.

Desde Perú, el especialista ambiental del Banco Mundial, Raúl Tolmos, fue el encargado de transmitir por videoconferencia las conclusiones a las que llegaron los participantes en la discusión preparatoria.

Entre los especialistas que participaron se encontraron la Dra. Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada CIGA PUCP y la Dra. María Teresa Oré, presidenta del Instituto de Promoción y Gestión del Agua IPROGA PUCP.

La reunión finalizó con las conclusiones generales, en las que resaltaron la necesidad del financiamiento en proyectos para el uso de energías renovables. «El financiamiento no sólo es necesario por la falta de recursos, sino porque al inicio la inversión en energías renovables es alta, pero con el tiempo llega a ser muy baja y puede sostenerse», dijo Marianne Fay.

Además, enfatizó en que la humanidad  ha enfrentado con éxito desafíos aún más grandes que el cambio climático, por lo que hizo un llamado para unirnos y luchar juntos para sacar adelante al planeta.