ZOILA ELENA VEGA SALVATIERRA

Doctor en Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

Magíster en Artes Mención Musicología (UNIVERSIDAD DE CHILE)

Licenciada en Artes: Música y Profesora de Educación Artística, Especialidad de Música
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Se encontró una investigación

2021 - 2023

HISTORIA DE LA ZARZUELA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA

El objetivo de esta Historia es investigar la producción zarzuelística, atendiendo a: la evolución histórica, los géneros, las obras de referencia, los autores, los intérpretes, las infraestructuras, la recepción, la circulación, y resignificación del género en América, cuáles fueron las obras compuestas en un entorno geográfico cultural tan extenso, cuáles se conservan y dónde. Es poner en evidencia una realidad que aún guarda muchos aspectos desconocidos para todos y cada uno de nuestros países. De ahí la necesidad de una obra que ofrezca contenidos de interés tanto para los estudiosos de la cultura como para los profesionales de la música. Se trata de un relato diacrónico del género zarzuelístico en España y América, una historia compleja, diversa y disímil que evoluciona y sufre muchos cambios desde el origen de la zarzuela en el siglo XVII hasta el declive o final de su cultivo compositivo ya avanzado el siglo XX. La perspectiva que se pretende debe ser totalizadora, es decir, nos interesa relatar una historia del género que contemple entre los aspectos más destacados: 1. El proceso creativo y los creadores: compositores y libretistas. 2. El estudio de las obras: su análisis literario y musical. 3. La recepción del repertorio: estrenos, recepción crítica a través de la prensa, difusión y circulación de las obras. Esto conllevará una elección y valoración de los hechos narrados. Las obras son la parte fundamental del relato. No todas las obras han de ser comentadas in extenso. Se atenderá en general a tres niveles de comentarios: 1. Obras que marcan una tendencia, un cambio de estilo o un nuevo modelo dramatúrgico. 2. Obras destacadas por sus valores creativos y estéticos. 3. Obras que serán sólo citadas, en las que puede incluirse algún aspecto que resulte de interés.

• AIM América Iber Música - dirección (Financiadora)
  • AIM América Iber Musica España - Dirección (Financiadora)