Se encontraron 37 investigaciones
El estudio se propone identificar efectos del proceso de inserción en la educación superior de jóvenes beneficiarios/as del Programa Nacional BECA18-Modalidad Ordinaria. El Programa de Becas se creó en 2011, en el marco de la política de inclusión social con el propósito de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, actuando como un mecanismo de igualación de oportunidades. El Programa financia estudios de pregrado en universidades, y estudios técnicos en institutos, de gestión pública o privada, a jóvenes pobres egresados de instituciones educativas públicas con un buen desempeño académico. El año 2012 el primer grupo estuvo formado por cerca de 4 mil becarios provenientes de distintas regiones del país, sólo 7% provino de Lima-Callao;; menos del 30% son mujeres; y 15,5% tiene como lengua materna el quechua; 54% optó por una carrera universitaria y 46% por estudios técnicos. El enfoque del estudio asume al o la becaria no como un individuo, sino como parte integrante de un núcleo familiar que es también una unidad económico productiva localizada en contextos sociales de pobreza y pobreza extrema. Es en ese núcleo y en ese contexto social inmediato que debe ser comprendida la decisión de incrementar los años de escolaridad prosiguiendo estudios superiores. El estudio busca identificar los efectos que produce en los y las jóvenes becarios y becarias y en sus familias, la decisión de iniciar estudios superiores; poniendo el foco en los sentidos que para ellos tiene la educación superior más allá de la inserción en el mercado laboral o la futura empleabilidad. El propósito es explorar otras valoraciones sobre educación y lo que las personas consiguen mediante su acceso, diferentes a las que usualmente son medidas en términos de los retornos económicos. Estas pueden referirse a una serie de situaciones logradas fruto de más años de escolaridad, tales como la postergación de la edad del matrimonio y la maternidad; el establecimiento de relaciones de pa
Participantes:
Instituciones participantes:
A tese intitulada ¿Políticas Educacionais na re-institucionalização Democrática do Peru. O Processo da Reforma da Carreira (2001-2007)¿, foi realizada no âmbito do Campo de Confluência Diversidade, Desigualdades Sociais e Educação. O tema do estudo é a reforma da regulamentação do trabalho dos professores do ensino basico, cuja implementação acontece a partir de 2007. A análise esta focada no processo da reforma: da discussão na agenda pública sobre o problema docente em face da qualidade da educação à criacão das normas legais que expressam as novas formas de compreender o problema da educacão pública pelas lideranças e as medidas de política que os governos foram dando na direcão da reforma que modificou substantivamente o ingresso, a progressão e a permanência dos professores na carreira pública. A premissa é que a reforma constitui uma das poucas politicas que mostram continuidade no tempo; ela se inicia no campo do debate público bem no inicio da retomada da democracia em 2001 logo depois dez anos do regime autoritario e se mantém por três periodos governamentais até o presente. O objetivo do estudo é dar respostas à questão sobre as condições que possibilitam a continuidade da reforma. A fundamentação teórico-metodológica principal foi a sociologia figuracional do Norbert Elias. A partir dos conceitos de interdependência e figuração procurei identificar as inter-relações e interdependências que foram se tecendo nos últimos vinte anos; dando forma ao campo da definição das políticas educativas, onde atores interagem com diferente grau de poder, alterando o equilíbrio das forças do campo. Realizei entrevistas com especialistas, vários deles estreitamente envolvidos com o processo da reforma, seja como funcionários governamentais ou assessores. Elaborei um banco de dados de notícias sobre a educação no período julho 2000-dezembro 2001 e identifiquei as variações nos temas do debate público sobre a educação; analisei documentos oficiais do governo, do sindicato do
Participantes:
Instituciones participantes:
DIAGNOSTICAR ESCENARIOS REGIONALES DE DESARROLO DE LA VIOLENCIA POLITICA
Participantes:
Instituciones participantes:
ANALIZAR PROCESOS DE VIOLENCIA POLÌTICA EN ÁMBITOS REGIONALES Y LAS PROPUESTAS DE PACIFICACIÓN EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO.
Participantes:
Instituciones participantes:
ELABORAR UN MODELO DE GESTIÓN DESCENRALIZADA DEL PROGRAMA DE ALIVIO DIRECTO DE LA POBREZA, JUNTOS-EDUCACIÓN, BASADO EN EVIDENCIA DE EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y NACIONAL
Participantes:
Instituciones participantes:
IDENTIFICAR MODALIDADES Y MECANISMOS DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DEL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA EN PAÍSES DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA
Participantes:
Instituciones participantes:
IDENTIFICAR METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL PARA JÓVENES Y ADULTOS EN ÁREAS RURALES PARA SU INCORPORACIÓN AL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Participantes:
Instituciones participantes:
IDENTIFICAR LAS FORMAS MEDIANTE LAS CUALES EL PROYECTO LOGRÓ EN ALGUNA MEDIDA EL EMPODERAMIENTO DE LAS PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS
Participantes:
Instituciones participantes: