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YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

YOLANDA LUISA CLORINDA RODRIGUEZ GONZALEZ

Doctora en Educación, Universidade Federal Fluminense

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Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Comparadas de los Países Andinos (FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES-FLACSO)

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 37 investigaciones

2010 - 2013

Agendas, Alternativas y Políticas Educacionales en la re democratización de Perú

El fin del régimen autoritario y el inicio del proceso de re institucionalización democrática en Perú a fines del 2000, abrió un espacio para la emergencia de nuevos discursos sobre la educación. Emergió en ese escenario el debate sobre las condiciones del trabajo docente ¿ los salarios y el nombramiento-, iniciándose el proceso de gestación de una reforma que se cristaliza el año 2007 en la Ley de la Carrera Pública Magisterial y que continua al presente con la creación de normas, mecanismos e instituciones, orientados a la implementación de dicha reforma articulada en torno de las ideas de meritocracia, calidad y evaluación. Tal reforma constituye la principal iniciativa de política educativa del pos autoritarismo y expresa un cambio en la matriz político cultural en la comprensión social sobre el problema de la educación nacional; históricamente comprendido desde el derecho del trabajador-colectivo, ahora se define desde el desempeño individual. La interrogante que organiza la pesquisa es, ¿cómo y por qué se produce un cambio tan radical y en tan corto tiempo, en el contexto de la re institucionalización democrática? ¿Cómo devino la calidad del desempeño del profesor en el aula, un problema social legítimo, digno de ser discutido y hasta garantizado por el Estado? Tesis para optar el grado de Doctora en Educación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIBERNO DE BRASIL - AGENCIA CAPES (Financiadora)
  • universidade federal fluminense - PPGE (Financiadora)
2018 - 2020

Avances y tensiones en la promoción de la equidad en la educación superior. Caso BECA18, Perú.

El Programa BECA18, inscrita en el marco de las políticas de inclusión social, se implementa desde 2012 con el objetivo de promover el acceso de jóvenes en situación de pobreza a la educación superior, mediante el financiamiento directo a las universidades y una subvención al estudiante. El programa ha crecido rápidamente alcanzando aproximadamente 50 mil de jóvenes de diverso origen étnico que en su gran mayoría migra a la ciudad de Lima. Dado que en el Perú la pobreza está estrechamente vinculada con la ruralidad, la etnicidad y la lengua materna, es posible asumir que la mayoría de los y las becarias proviene de zonas rurales e indígenas y migra a Lima para proseguir estudios superiores. Esos avances de la política se dan al mismo tiempo que emergen nuevas tensiones en las instituciones educativas asociadas con la presencia cada vez mayor de estudiantes de origen social, identidad étnico cultural y trayectorias educativas diferents a las del estudiante urbano de clase media y emergente que conforma la población estudiantil de estas universidades. Sutiles mecanismos de discriminación, basados en desconocimiento, preconceptos y racismo por parte de diversos agentes universitarios, pueden estar implicando barreras a la plena integración académica y social de los y las becarias al medio universitario limitando la función de movilidad de la educación así como su futura incorporación al mercado laboral. El proyecto es la tercera y última fase de un estudio cualitativo longitudinal iniciado el 2014, y se propone explorar las percepciones de diferentes agentes universitarios sobre la presencia de becarios/as BECA18 en el campus, identificar los ajustes institucionales que las universidades implementan para enfrentar los desafíos; así como las trayectorias universitarias vividas por los y las becarias y sus expectativas de desarrollo profesional e inserción laboral.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
1998

CALIDAD DE ATENCIÓN DE CENTROS ASISTENCIALES DEL IPSS EN LIMA METROPOLITANA DESDE LOS CLIENTES INTERNOS

IDENTIFICAR LAS PERCEPCIONES SOBRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DESDE LOS CLIENTES INTERNOS DEL IPSS

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - FACULTAD DE SALUD PÚBLICA (Financiadora)
2019 - 2020

CARACTERIZACION CULTURAL, SOCIOECONOMICA Y TURÍSTICA DE LA FIESTA DE LAS CRUCES DEL DISTRITO DE LURICOCHA (HUANTA, AYACUCHO): UN APORTE TEORICO Y ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

La investigación de carácter pionero, tanto en el objeto de investigación abordado como en su enfoque, se propone caracterizar la Fiesta de las Cruces del distrito de Luricocha, Huanta, en sus dimensiones religiosa, turística y de impacto económico a nivel local que permita identificar los elementos valiosos, capacidades y tensiones orientadas a proporcionar consideraciones claves para la planificación turística de la Fiesta que redunde en el desarrollo local sostenible del distrito. La Fiesta de las Cruces se convierte en una oportunidad para dinamizar no solo la economía local con altos índices de pobreza y extrema pobreza, sino también impulsar un modelo de desarrollo sostenible integrando la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural del distrito basado en el turismo cultural sostenible. La caracterización y comprensión de la Fiesta en sus múltiples dimensiones es crucial para generar conocimiento teórico sobre la relevancia de la dimensión cultural de la sostenibilidad local, y de conocimiento estratégico para planificar y tomar decisiones para el desarrollo cultural y turístico del distrito tomando como factor dinamizador la Fiesta de las Cruces.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de comunicaciones (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HUANTA - Dirección General de investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HUANTA - direccion general de investigación (Financiadora)
2001 - 2002

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEL PERSONAL DE SALUD PARA EL CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

IDENTIFICAR LAS PERCEPCIONES DEL PERSONAL SANITARIO DE SIETE HOSPITALES DEL PERÚ SOBRE LAS IIH, FACTORES DE TRANSMISIÓN Y MEDIOS DE PREVENCIÓN

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ - PROYECTO VIGÍA (Financiadora)
2002

DEMANDA EDUCATIVA DE JÓVENES EN ÁREAS RURALES

IDENTIFICAR LA DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE JÓVENES EN ÁREAS RURALES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN - DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (Financiadora)
2005

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL ÁREA CURRICULAR DE COMUNICACIÓN DEL NIVEL PRIMARIA EN ESCUELAS BILINGUES

DESARROLLAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DOCENTE PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS BILINGUES

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PROEDUCA GTZ (Financiadora)
2008

El proceso político de las reformas educativas en el contexto de la transición democrática. Comunicación y políticas educativas

¿De qué manera los medios contribuyeron a generar una opinión pública sensible al problema de la educación pública en el país en el proceso de la transición democrática? Los medios de comunicación juegan un papel importante en la conformación de la agenda pública, influyendo en la percepción que el público tiene sobre cuáles son los asuntos importantes. Tradicionalmente estos se ocuparon de la educación de manera episódica, intermitente y anecdótica; el proceso de la transición a la democracia representó una oportunidad para la generación de nuevos discursos sobre la educación en el país. Se instalaron en la sociedad y la clase política un conjunto de ideas sobre la educación que dieron lugar a políticas que constituyen hoy consensos. En esto la prensa jugó un papel innegable. Este estudio aborda la conformación de la agenda pública sobre la educación en el proceso de recuperación de la institucionalidad democrática. ¿En qué consiste el ¿problema¿ de la educación pública en el Perú a inicios del siglo XXI? ¿Cuáles son los temas que conforman la agenda pública sobre la educación?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PUCP DAI - Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación (Financiadora)