Búsqueda avanzada

VERONICA MILAGROS CASTILLO PEREZ

VERONICA MILAGROS CASTILLO PEREZ

VERONICA MILAGROS CASTILLO PEREZ

Doctora por la Universidad de Alicante, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Ver todos los grados

Magistra en Enseñanza de las Matemáticas con mención en Educación Primaria (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Máster Universitaria en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (UNIVERSIDAD DE ALICANTE)

Licenciado en Educación
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2025

La literacidad informacional en la Escuela durante la pandemia de Covid-19 (LILEPA)

La investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto de cooperación e intercambio académico EcosNord, entre Perú y Francia. El propósito es indagar acerca de los hábitos, comportamientos y representaciones de la cultura informacional de los docentes del 5to. y 6to grado de primaria. El objetivo general es identificar los retos y transformaciones en la cultura y prácticas informacionales de los profesores de primaria en tiempos de pandemia en Francia y Perú. El marco teórico que sustenta el estudio está referido a las culturas informacionales centradas en las prácticas informacionales de los docentes y estudiantes de Educación Primaria. La metodología tiene un enfoque cualitativo, descriptivo para lo cual se recoge información a través de dos entrevistas a los docentes, un grupo focal con estudiantes y observaciones no participantes en el entorno del aula.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - ECOSNORD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO - DOCTORADO EN EDUCACIÓN (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE POITIERS - LABORATORIO ¿TECHNÉ¿ TECHNOLOGIES NUMÉRIQUES POUR L'ÉDUCATION (Financiadora)
2019 - 2021

Identidad, Ciudadanía, Arte y Matemáticas en el marco del enfoque STEAM: Una propuesta interdisciplinar en educación rural

La presente investigación tiene como propósito principal la promoción de conocimientos didácticos y disciplinares propios de las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas, Arte y Ciudadanía, a través de actividades didácticas que favorezcan la articulación de áreas. Se busca fomentar la innovación educativa a través del trabajo colegiado con diversos agentes educativos en espacios educativos formales, enfocados en proyectos interdisciplinares, en la modalidad virtual. El proyecto surge en la formación inicial desde los cursos Didáctica de Números y Operaciones y Didáctica de la Identidad histórica, geográfica y cultural. Promueve el enfoque articulador de la investigación está basada en la metodología STEAM (por sus siglas en inglés), la cual integra las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas; el elemento generador de conocimiento es la incorporación de los conceptos asociados a la construcción de la identidad cultural y la ciudadanía, los cuales permiten, a los participantes, una experiencia proactiva en la toma de decisiones de su quehacer pedagógico desde las prácticas discontinuas. Como producto de esta investigación se deriva la difusión de la experiencia en eventos de corte nacional e internacional, así como la elaboración de propuestas pedagógicas a ser implementadas con niños de 8 a 11 años que cursan estudios en la educación básica regular en un entorno rural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • RECURSOS PROPIOS - '-' (Financiadora)
  • RED N°79 DE INSTITUCIONES FE Y ALEGRÍA DE ACOBAMBA - '-' (Financiadora)
2018 - 2019

Criterios de idoneidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de temas de estadística descriptiva, aplicando la tecnología: Nivel educativo superior

Dado que la estadística se ha incorporado en el currículo de estudio desde el nivel primario porque se requiere de una cultura estadística, es importante plantearse cómo se está enseñando en la actualidad, pues las investigaciones reportan que los estudiantes muestran dificultad en su aprendizaje. Por ello, la investigación va orientada a analizar cómo son enfocadas las estrategias a fin de determinar las dificultades derivados de las propuesta didáctica. pare este estudio nos basaremos en los criterios de idoneidad propuestos por Juan Diaz Godino.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - departamento de educación (Financiadora)
2017 - 2018

APROXIMACIONES AL CONCEPTO ÁREA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA MIRADA DESDE LA FENOMENOLOGÍA DE FREUDENTHAL Y LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS

La investigación da cuenta de una propuesta didáctica dirigida a docentes de educación primaria fundamentada en la teoría de Situaciones Didácticas y las aproximaciones al concepto del objeto área planteadas por Hans Freudenthal. Esta propuesta será aplicada en una Institución Educativa Estatal de Lima a fin de evidenciar que el uso de la comparación y reproducción por inclusión y transformación; y, la medición, por exhaución de unidades, por acotación y por transformación de romper y rehacer, ayuda a reconocer que la medida del área varía según su unidad de medición. Además, que el aprendizaje de conceptos geométricos pueden partir de situaciones lúdicas como las propuestas en esta investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL EN CONVENIO - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)