SUSANA IVONNE MARIA GRACIA RODRIGUEZ ALFARO DE D'ONOFRIO

Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Se encontró una investigación

2018 - 2020

La escritura colaborativa (EC) en la literacidad académica: alcances en un primer artículo de investigación

El presente proyecto tiene como finalidad evaluar la efectividad de un enfoque conocido como escritura colaborativa en alumnos que inician sus estudios en carreras de ciencias e ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consideramos que en la escritura colaborativa confluyen tanto un enfoque teórico-metodológico como una práctica social situada y significativa que probablemente impulse la elaboración de textos académicos complejos. En ese sentido, nos parece fundamental implementarla en el aula, dado que muchos de los estudiantes universitarios aún no presentan las competencias necesarias para producir, de manera efectiva, un artículo de investigación. Para desarrollar la escritura colaborativa los alumnos seguirán una estrategia de construcción integrada (ECI) sincrónica (Onrubia y Engel, 2009), con la cual esperamos que se manifiesten discusiones, reflexiones y aportes de manera simultánea por parte de todos los coautores del artículo en mención. Es esencial asegurarnos de que exista una comunidad de aprendizaje en el aula (Lyle, 2008) que sea dialógica, interactiva y cooperativa, para que podamos analizar las dinámicas de trabajo utilizadas y evaluar la información recogida para sistematizarla. Nos parece importante mencionar que a nuestros grupos experimentales los contrastaremos con grupos de control de modo tal que evaluemos con objetividad los resultados y los impactos obtenidos. A partir de todo ello, esperamos entender los desafíos que encierra la escritura colaborativa en dicha comunidad de práctica. Esta línea de investigación junto con otras de literacidad académica se desarrollan con éxito desde hace varias décadas en países tales como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y España, entre otros, por lo que esperamos iniciarla en el Perú. Eso nos permitirá crear equipos de trabajo y redes de investigación a nivel nacional e internacional.