SILVANA EUGENIA VARGAS WINSTANLEY

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2013

Sistematizacion final del Programa Nuevas Trenzas - Conociendo a las mujeres rurales jóvenes de América Latina. Instituto de Estudios Peruanos

El objetivo de la sistematización fue identificar los principales aprendizajes en términos de generación y difusión del conocimiento, así como en incidencia política, del Programa en los seis países en donde fue implementado - Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Perú.

• ifad - . (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - . (Financiadora)
2010 - 2011

Innovación Agraria y Gestión de Sistemas de Conocimiento Participativo

El proyecto, en el marco del Programa de Colaboración Interuniversitaria (VLIR), apostó a generar información acerca de las dinámicas y determinantes del conocimiento local de los pequeños productores agropecuarios en el Valle del Mantaro.

• KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN - Departamento de ingenieria ambiental (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA - Instituto de la pequeña produccion sustentable (Financiadora)
  • vlir - Cooperacion interuniversitaria (Financiadora)
2010

Evaluación social para el Proyecto de Almacenamiento de Carbono en Humedales del Perú

El estudio consistió en explorar el punto de vista de las partes interesadas y recabar información de primera mano sobre la situación actual de los bofedales en los Andes. La evaluación tuvo tres objetivos específicos: (i) Recabar información a través de metodologías participativas, (ii) identificar las principales fortalezas y vacíos en el conocimiento y la práctica en torno a los bofedales andinos y (iii) formular recomendaciones específicas .

• banco mundial - . (Financiadora)
  • CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA - . (Financiadora)
2006 - 2008

Adaptación al cambio climático: Prácticas y estrategias para determinar riesgos provocados por el clima y mercado en agrosistemas vulnerables

La investigación partió de un enfoque interdisciplinario para caracterizar los sistemas agropecuarios e identificar los efectos de variables como suelo, agua, capital social, mercado y clima. El estudio se realizo en comunidades altiplánicas de Puno (Perú) y Bolivia

• UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID) - sanrem (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR - . (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA - . (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF MISSOURI - . (Financiadora)
2005 - 2007

Diseño y validación de una escala de inseguridad alimentaria en el Perú

Elaborar una escala de medición acerca de inseguridad alimentaria y hambre en base a la adaptación del modelo utilizado por USDA. El trabajo incluyó la realización encuestas y grupos focales en las Regiones de Ayacucho, Lima y San Martín

• INSTITUTO DE INVESTIGACION NUTRICIONAL - - (Financiadora)
  • PROYECTO NIÑOS DEL MILENIO - - (Financiadora)
2005 - 2007

Escolaridad y trabajo infantil: Patrones y determinantes en la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana

Esta investigación identificó los patrones en la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana. El estudio integró técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizó un estudio de caso que examinó la realidad de los niños trabajadores en el reciclaje de residuos sólidos - Carabayllo, venta ambulatoria - La Parada y ladrilleras - Huachipa.

• CONSORCIO DE INVESTIGACION ECONÓMICA Y SOCIAL - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
1999 - 2000

The Social Organization of Children's Time in Peruvian Rural Communities. Ph.D. Dissertation.

Caracterizar y analizar las tendencias en la asignación del tiempo de niños, niñas y adolescentes en contextos altamente dependientes de recursos naturales en los Andes y Amazonía peruana. El estudio se realizó en comunidades de Cusco y Madre de Dios. Ambas regiones están vinculadas por intensos procesos de migración temporal y permanente.

• THE MELLON FOUNDATION - SOCIAL SCIENCE UNIT (Financiadora)
  • THE PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY - aers department (Financiadora)
  • THE PENSYLVANIA STATE UNIVERSITY - AERS (Financiadora)
  • THE POPULATION COUNCIL,NEW YORK - SOCIAL SCIENCE RESEARCH DIVISION (Financiadora)
  • THE POPULATION REFERENCE BUREAU - cOMMUNICATION PROGRAM (Financiadora)
1995 - 2000

Family Welfare and Children's Schooling: A study of Chile, Peru, and Mexico.

Estudio comparativo acerca de la dinámica entre escolaridad y trabajo infantil en tres países de América Latina utilizando bases de datos de escala nacional.

• the ford foundation - Social science unit (Financiadora)
  • THE PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY - education department, aers department (Financiadora)
  • the spencer foundation - social science unit (Financiadora)