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TransitANDO es un proyecto que busca generar una red de aprendizaje entre estudiantes, docentes y población local a partir de su activa participación en experiencias de desarrollo territorial con énfasis en la integración de actividades de extensión, docencia e investigación. Los objetivos del proyecto giran en torno a los ejes de extensión, en tanto experiencia participativa de estudiantes, docentes y población local mediante la implementación del enfoque de Desarrollo Territorial; docencia, mediante la implementación de conocimientos adquiridos en el curso de Sociología del Desarrollo y similares presentes en la malla curricular de las especialidades de Sociología y Geografía, así como las escuelas de Sociología, Ingeniería Forestal, Ambiental y Agronomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Agraria de La Molina; finalmente, investigación, a través del diseño de una agenda de investigación territorial, mediante la elaboración de informes de diagnóstico territorial participativo interdisciplinario.
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Este estudio contribuye a la reflexión sobre el tema a partir del análisis de los procesos de diseño e implementación de las principales políticas y programas implementados en el sector Educación, desde una perspectiva basada en la equidad, a lo largo de las dos últimas décadas (1995 ¿ 2015). Tal como se muestra, este período representa un ¿punto quiebre¿ para la educación peruana y, en consecuencia, para la generación de conocimiento sobre ella de cara a la reformulación de políticas orientadas a resultados centrados en los estudiantes. Confiamos en que los aprendizajes derivados de esta discusión contribuyan a la identificación de pistas para consolidar aquello que ha logrado afectar positivamente al sistema educativo peruano, así como reconsiderar aquello que impide consolidar las reformas a favor del incremento de oportunidades de los estudiantes del Perú.
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Este proyecto de investigación-acción tiene tres objetivos: (i) Generar espacios de diálogo sobre investigación y políticas. Dado que la investigación requiere nutrirse de diferentes puntos de vista, se considera clave presentar y discutir los resultados de investigación que el Grupo viene generando con distintos sectores: la academia, el sector público y privado, y sociedad civil, (ii) identificar elementos clave para una agenda de DTR para el periodo 2016 ¿ 2021. El diálogo entre investigación y desarrollo es fundamental. Por ello, el Grupo pretende, a partir de la elaboración de una agenda de investigación, visibilizar a las poblaciones que han sido excluidas históricamente en los distintos territorios del país y (iii) difundir el conocimiento generado para promover la reflexión. La socialización de los hallazgos de investigación aporta al debate y contribuye a la generación de conocimiento nuevo. De cara al próximo proceso electoral, el Grupo considera necesario priorizar la reflexión en torno a la situación de la población rural.
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El objetivo de este documento consiste en analizar los avances y restricciones de la implementación del SINADIS, a fin de sugerir opciones de política para hacer factible su implementación y consolidación. La institucionalización del SINADIS ha sido analizada bajo un modelo que integra cinco ejes (institucionalidad, territorialidad, gestión de capacidades, instrumentalización y rendición de cuentas). Con base en este modelo, se realizó un diagnóstico de limitaciones y oportunidades, y se derivó a tres opciones de política que, entre otros, se sostienen en cinco principios estratégicos: (i) alineamiento al principal instrumento de política social (ENDIS); (ii) colaboración efectiva bajo un enfoque territorial; (iii) apuesta por la ampliación capacidades y oportunidades; (iv) generación de evidencias y aprendizajes cruzados; y (v) análisis crítico de avances realizados.
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Explorar y caracterizar en qué medida el desarrollo territorial ofrece alternativas de política en el VRAEM.
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Explorar la evidencia acerca de la relación entre las distintas formas de protección social y su efecto en la inclusividad de la transformación rural.
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Caracterizar y analizar el potencial de la articulación intersectorial e intergubernamental en experiencias de inclusión económica.
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Caracterizar y analizar la relacion entre los niveles de seguridad alimentaria y componentes como el desarrollo productivo, los sistemas de conocimiento, el acceso a mercado, etc. La investigación se desarrolla en comunidades de Cusco y Cajamarca.
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