Búsqueda avanzada

SILVANA EUGENIA VARGAS WINSTANLEY

SILVANA EUGENIA VARGAS WINSTANLEY

SILVANA EUGENIA VARGAS WINSTANLEY

Doctorado en Sociología Rural y Demografía, THE PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontraron 25 investigaciones

2016 - 2017

TransitANDO DEL AULA AL TERRITORIO

TransitANDO es un proyecto que busca generar una red de aprendizaje entre estudiantes, docentes y población local a partir de su activa participación en experiencias de desarrollo territorial con énfasis en la integración de actividades de extensión, docencia e investigación. Los objetivos del proyecto giran en torno a los ejes de extensión, en tanto experiencia participativa de estudiantes, docentes y población local mediante la implementación del enfoque de Desarrollo Territorial; docencia, mediante la implementación de conocimientos adquiridos en el curso de Sociología del Desarrollo y similares presentes en la malla curricular de las especialidades de Sociología y Geografía, así como las escuelas de Sociología, Ingeniería Forestal, Ambiental y Agronomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Agraria de La Molina; finalmente, investigación, a través del diseño de una agenda de investigación territorial, mediante la elaboración de informes de diagnóstico territorial participativo interdisciplinario.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA - Departamentos de fitotecnia y ciencias humanas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
2015 - 2017

Génesis de las políticas educativas en el Perú

Este estudio contribuye a la reflexión sobre el tema a partir del análisis de los procesos de diseño e implementación de las principales políticas y programas implementados en el sector Educación, desde una perspectiva basada en la equidad, a lo largo de las dos últimas décadas (1995 ¿ 2015). Tal como se muestra, este período representa un ¿punto quiebre¿ para la educación peruana y, en consecuencia, para la generación de conocimiento sobre ella de cara a la reformulación de políticas orientadas a resultados centrados en los estudiantes. Confiamos en que los aprendizajes derivados de esta discusión contribuyan a la identificación de pistas para consolidar aquello que ha logrado afectar positivamente al sistema educativo peruano, así como reconsiderar aquello que impide consolidar las reformas a favor del incremento de oportunidades de los estudiantes del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - FORGE (Financiadora)
  • GRADE - GRADE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - PUCP (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - UP (Financiadora)
2016

Diálogos sobre investigación y políticas en Desarrollo Territorial Rural

Este proyecto de investigación-acción tiene tres objetivos: (i) Generar espacios de diálogo sobre investigación y políticas. Dado que la investigación requiere nutrirse de diferentes puntos de vista, se considera clave presentar y discutir los resultados de investigación que el Grupo viene generando con distintos sectores: la academia, el sector público y privado, y sociedad civil, (ii) identificar elementos clave para una agenda de DTR para el periodo 2016 ¿ 2021. El diálogo entre investigación y desarrollo es fundamental. Por ello, el Grupo pretende, a partir de la elaboración de una agenda de investigación, visibilizar a las poblaciones que han sido excluidas históricamente en los distintos territorios del país y (iii) difundir el conocimiento generado para promover la reflexión. La socialización de los hallazgos de investigación aporta al debate y contribuye a la generación de conocimiento nuevo. De cara al próximo proceso electoral, el Grupo considera necesario priorizar la reflexión en torno a la situación de la población rural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - PUCP (Financiadora)
2016

Institucionalizar para incluir: Análisis y opciones de política orientadas a la implementación efectiva del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS)

El objetivo de este documento consiste en analizar los avances y restricciones de la implementación del SINADIS, a fin de sugerir opciones de política para hacer factible su implementación y consolidación. La institucionalización del SINADIS ha sido analizada bajo un modelo que integra cinco ejes (institucionalidad, territorialidad, gestión de capacidades, instrumentalización y rendición de cuentas). Con base en este modelo, se realizó un diagnóstico de limitaciones y oportunidades, y se derivó a tres opciones de política que, entre otros, se sostienen en cinco principios estratégicos: (i) alineamiento al principal instrumento de política social (ENDIS); (ii) colaboración efectiva bajo un enfoque territorial; (iii) apuesta por la ampliación capacidades y oportunidades; (iv) generación de evidencias y aprendizajes cruzados; y (v) análisis crítico de avances realizados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE INVESTIGACION ECONOMICA Y SOCIAL (CIES) - CIES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTOS DE ECONOMIA Y CCSS (Financiadora)
2015

Riksachun VRAEM: Análisis y opciones de política desde el desarrollo territorial

Explorar y caracterizar en qué medida el desarrollo territorial ofrece alternativas de política en el VRAEM.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE UNIVERSIDADES - ' (Financiadora)
  • PUCP - ' (Financiadora)
2015

Social Protection and Inclusive Rural Transformation

Explorar la evidencia acerca de la relación entre las distintas formas de protección social y su efecto en la inclusividad de la transformación rural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • fIDA - ' (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - ' (Financiadora)
  • PUCP - ' (Financiadora)
2014 - 2015

Articular para incluir: Análisis de experiencias y opciones de política para el logro de resultados de inclusión económica

Caracterizar y analizar el potencial de la articulación intersectorial e intergubernamental en experiencias de inclusión económica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE INVESTIGACION ECONOMICA Y SOCIAL - ' (Financiadora)
  • PUCP - ' (Financiadora)
2011 - 2014

AGROECO: Intensificación ecológica y socioeconómica para la seguridad alimentaria de la pequeña agricultura en los Andes

Caracterizar y analizar la relacion entre los niveles de seguridad alimentaria y componentes como el desarrollo productivo, los sistemas de conocimiento, el acceso a mercado, etc. La investigación se desarrolla en comunidades de Cusco y Cajamarca.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • idrc - - (Financiadora)
  • SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA - - (Financiadora)
  • university of british columbia - - (Financiadora)