SANDRA CECILIA SANTA CRUZ HIDALGO

Doctora en ingeniería, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Maestra en Ingeniería (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO)

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2011 - 2012

Evaluación probabilistica de riesgo sísmico en colegios y hospitales

El proyecto consiste en evaluar las pérdidas probables para los sectores de salud y educación en la Ciudad de Lima, a partir del cálculo riguroso de la tasa de excedencia de pérdidas. La estimación de esta tasa requiere herramientas sofisticadas y un gran conocimiento de la amenaza sísmica y del desempeño estructural de los tipos de edificaciones. Se requiere además de información sobre las características de las edificaciones existentes como localización, sistema estructural y condiciones del terreno en donde se encuentran cimentadas. El proyecto se divide en actividades de campo y gabinete. El trabajo de campo consiste en el levantamiento de información de las edificaciones existentes. El trabajo en gabinete consiste en la caracterización y procesamiento de la información levantada mediante una herramienta en sistema de información geográfica (SIG). Este estudio pretende establecer un estándar para la estimación de pérdidas probables en el sector público. Los resultados de este estudio podrán ser utilizados para la creación de instrumentos financieros de gestión de riesgos y para la priorización de medidas de mitigación.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
  • WORLD BANK - GFRR (Financiadora)
2011

Método para análisis sísmico de infraestructura de gran envergadura mediante el uso de espectros de respuesta

En el Perú se vienen realizando importantes inversiones públicas en infraestructura de gran envergadura. Actualmente el análisis sísmico de esta infraestructura requiere de un gran esfuerzo computacional y personal altamente calificado. El objetivos de la investigación es desarrollar un método analítico de uso práctico para el análisis de este tipo de infraestructura. Para ellos se analizará la respuesta sísmica de estas estructuras utilizando la teoría de vibraciones aleatorias. Se busca obtener la respuesta sísmica en términos de la combinación de respuestas modales desacopladas considerando la variación espacial del movimiento sísmico del terreno en sus múltiples apoyos. Con el fin de validar la formulación se analizará un estudio de caso para el cual se identificarán los modelos de variación espacial de movimientos sísmicos encontrados en la literatura más adecuados para los tipos de suelo en el país. El trabajo propuesto es una extensión de las investigaciones realizadas por el equipo de investigación validado y publicado en revistas técnicas del más alto nivel. En el equipo se está considerando la participación de un investigador del Instituto Méxicano del Petróleo.

• PEMEX,INSTITUTO MEXICANO DE PETROLEO,YPF DE ARGENTINA,INSTITUTO BRASILEIRO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)