Se encontraron 59 investigaciones
La investigación muestra el desarrollo de la práctica reflexiva de los alumnos que se están formando como profesores de Educación Básica en la Facultad de Educación de la PUCP. Se diseñan y ejecutan estrategias didácticas que permiten el desarrollo del conocimiento que tiene el estudiante de su propio proceso de conocimiento,así como el conocimiento y elección de estrategias de aprendizaje adecuadas a las exigencias de las tareas que se le presentan.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación se ubica en tres colegios de gestión privada de la ciudad de Lima. Es una investigación aplicada, descriptiva que se desarrolla con una metodología mixta. Responde a la pregunta ¿Cómo las directoras de tres instituciones educativas particulares de Lima ejercen en la gestión escolar, las competencias que reconocen como importantes?. Se plantea los siguientes objetivos: 1. Describir las competencias que las directoras de tres instituciones educativas de gestión privada de Lima reconocen como importantes en su gestión escolar, 2.Analizar las competencias que las directoras ejercen en su gestión escolar y 3.Analizar el interés que tienen las directoras por el trabajo que realizan y sus aspiraciones en el cargo.
Participantes:
Instituciones participantes:
Los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela presentan características similares en relación a la responsabilidad del director como gestor del centro educativo, tanto en lo referido a la gestión pedagógica, a la gestión administrativa, como a la gestión institucional. Sin embargo, existen particularidades en cada país que responden a la realidad y problemática del mismo. En el estudio se desarrolla el rol de los directivos como promotores de la mejora de los centros educativos, el trabajo en equipo de los directivos y aspectos destacados del desarrollo profesional de los directivos.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación intenta dar una visión general de las características que tiene la educación superior universitaria peruana en elementos como las políticas de acceso, las tasas de éxito, de egreso académico, de abandono, de retención; así como caracterizar a colectivos vulnerables. Para graficar mejor los datos se han considerado ejemplos específicos.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación establece competencias profesionales comunes a los directores de educación básica en los países involucrados: Perú, España, Chile y República Dominicana
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación se realizó aplicando una metodología cualitativa. El estudio partió de la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los directores y docentes sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana?. Se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General: Analizar las percepciones de los directores y docentes sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Objetivos específicos: ¿ Describir las percepciones de los directores y docentes sobre el establecimiento de metas institucionales del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. ¿ Explicar las percepciones de los directores y docentes sobre la motivación y compromiso del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Algunas conclusiones son: Las metas institucionales enfatizan procesos vinculados al MINEDU o que se encuentran en su misión y visión institucional, dependiendo de la importancia dada a la normativa o al contexto interno y externo. La elaboración de metas es presidida por el equipo directivo, en algunos casos con la participación de docentes; son reflexivas y estratégicas. La motivación es extrínseca o intrínseca y están puestas al servicio del logro de las metas trazadas. Se emplean diversas estrategias para desarrollar el compromiso docente y alcanzar las metas institucionales. El compromiso docente con la institución supone una identificación, una visión compartida y el sentido de comunidad; lo que se refleja en la participación directa y sostenida de los docentes con la institución.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana sobre las relaciones interpersonales dentro de sus instituciones; se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que, en las instituciones educativas de referencia, las relaciones entre docentes varían dependiendo de distintos factores, entre los cuales se encuentran la edad, el carácter de las personas, los estados de ánimo, entre otros. Muchas docentes se relacionan en forma cordial y se ayudan mutuamente; sin embargo, existen docentes que tienen otras características como agresividad o pasividad.
Participantes:
Instituciones participantes: