Se encontraron 59 investigaciones
La investigación tiene como principal objetivo dar a conocer la percepción de los directores y de un grupo de docentes de dos instituciones educativas de gestión privada sobre la relación entre el liderazgo pedagógico de los (a) directores (as) y el aprendizaje de los estudiantes. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo mediante el estudio de caso; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a nueve miembros de dos instituciones educativas escolares de Lima Metropolitana: dos directores y siete docentes. Se empleó el Open Coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. Una de las conclusiones que arrojó el estudio, es que los directores y los docentes entrevistados perciben el liderazgo pedagógico del director como la capacidad de encaminar la escuela hacia el logro de metas mediante prácticas de gestión que favorecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la investigación podrían ser el inicio de un estudio de mayor alcance y especificidad sobre el liderazgo pedagógico y su influencia en el rendimiento de los estudiantes.
Participantes:
Instituciones participantes:
Describe, a partir de un marco inicial común, los sistemas de selección, de formación y desarrollo profesional y de evaluación del desempeño de los directivos de centros educativos de América Latina con el objeto de identificar tendencias y propósitos compartidos.
Participantes:
Instituciones participantes:
Implantación del modelo de calidad total en una institución educativa particular religiosa del Callao.
Participantes:
Instituciones participantes:
Implantación de un modelo de gestión del conocimiento en una institución educativa particular religiosa de Lima
Participantes:
Instituciones participantes:
Estudio evaluativo del manual.
Participantes:
Instituciones participantes:
Estudio diagnóstico sobre el reconocimiento de cuarenta directores de instituciones educativas estatales de nivel de educación primaria de Pisco, en relación a las competencias que deben desarrollar los gestores de escuela.
Participantes:
Instituciones participantes:
Resumen El objetivo del estudio fue analizar los principios y prácticas que orientan la construcción y el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje Profesional en escuelas de Chile y Perú. Este estudio de casos múltiples utilizó una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Los participantes fueron directivos de escuelas peruanas y chilenas seleccionados en forma intencionada. A través de grupos de discusión se indagó en la percepción de los participantes respecto a su influencia en la consolidación de las CAP en sus escuelas. Los resultados indican que existen factores comunes entre las escuelas que impulsan la construcción de las CAP, al mismo tiempo que emergen prácticas de liderazgo pedagógico que permiten consolidarlas. Se concluye sobre el impacto de las CAP en la configuración de culturas de colaboración efectivas para el mejoramiento educativo.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación se desarrolla en un colegio particular religioso de la Región Callao.
Participantes:
Instituciones participantes: