Búsqueda avanzada

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Ver todos los grados

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia del Desarrollo Económico Local (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Biológicas y Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 59 investigaciones

2020

El liderazgo pedagógico del director y el aprendizaje de los estudiantes: percepciones de directores y docentes de dos instituciones educativas de Lima, Perú

La investigación tiene como principal objetivo dar a conocer la percepción de los directores y de un grupo de docentes de dos instituciones educativas de gestión privada sobre la relación entre el liderazgo pedagógico de los (a) directores (as) y el aprendizaje de los estudiantes. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo mediante el estudio de caso; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a nueve miembros de dos instituciones educativas escolares de Lima Metropolitana: dos directores y siete docentes. Se empleó el Open Coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. Una de las conclusiones que arrojó el estudio, es que los directores y los docentes entrevistados perciben el liderazgo pedagógico del director como la capacidad de encaminar la escuela hacia el logro de metas mediante prácticas de gestión que favorecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la investigación podrían ser el inicio de un estudio de mayor alcance y especificidad sobre el liderazgo pedagógico y su influencia en el rendimiento de los estudiantes.

Participantes:

  • ROSA MARIA TAFUR PUENTE (Co-Investigador)
  • Heidy Victoria Espinoza Quispe (Co-Investigador)
  • Nathaly Zarela Tejada Ccayahuillca (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - dIRECCIÓN aCADÉMICA DEL pROFESORADO (Financiadora)
2015

Advances and challenges of educational leadership in Latin America

Describe, a partir de un marco inicial común, los sistemas de selección, de formación y desarrollo profesional y de evaluación del desempeño de los directivos de centros educativos de América Latina con el objeto de identificar tendencias y propósitos compartidos.

Participantes:

  • ROSA MARIA TAFUR PUENTE (Investigador principal)
  • JOAQUIN GAIRÍN SALLÁN (Investigador principal)
  • MARÍA INÉS VÁZQUEZ CLAVERA (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • autofinanciada - departamento de educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA - educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ORT - educación (Financiadora)
2000

Aplicación de modelos de calidad en centros educativos de Lima

Implantación del modelo de calidad total en una institución educativa particular religiosa del Callao.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COLEGIO SAN ANTONIO DE MUJERES DEL CALLAO - DIRECCIÓN (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA - departamento de organización escolar y didácticas especiales (Financiadora)
2001

Aplicación de un modelo de gestión del conocimiento a una institución educativa

Implantación de un modelo de gestión del conocimiento en una institución educativa particular religiosa de Lima

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA - Departamento de Didáctica, organización escolar y didácticas especiales (Financiadora)
2001

Apreciación crítica del manual

Estudio evaluativo del manual.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA - Departamento de Didáctica, organización escolar y didácticas especiales (Financiadora)
2012

Competencias directivas en IIEE de educación primaria de Pisco

Estudio diagnóstico sobre el reconocimiento de cuarenta directores de instituciones educativas estatales de nivel de educación primaria de Pisco, en relación a las competencias que deben desarrollar los gestores de escuela.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • IPAE - edyges (Financiadora)
  • IPAE - ESCUELAS EXITOSAS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2023 - 2024

Comunidades de aprendizaje profesional: una mirada desde el liderazgo pedagógico en escuelas de Perú y Chile

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los principios y prácticas que orientan la construcción y el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje Profesional en escuelas de Chile y Perú. Este estudio de casos múltiples utilizó una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Los participantes fueron directivos de escuelas peruanas y chilenas seleccionados en forma intencionada. A través de grupos de discusión se indagó en la percepción de los participantes respecto a su influencia en la consolidación de las CAP en sus escuelas. Los resultados indican que existen factores comunes entre las escuelas que impulsan la construcción de las CAP, al mismo tiempo que emergen prácticas de liderazgo pedagógico que permiten consolidarlas. Se concluye sobre el impacto de las CAP en la configuración de culturas de colaboración efectivas para el mejoramiento educativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • NO HUBO FINANCIAMIENTO - SIN FINANCIAMIENTO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GESTION EDUCATIVA Y DESARROLLO PROFESIONAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO - MAESTRIA EN EDUCACIÓN (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (Financiadora)
2000

Constatación empírica de la propuesta de un plan de implementación de calidad total.

La investigación se desarrolla en un colegio particular religioso de la Región Callao.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vacio (Financiadora)