Búsqueda avanzada

ROSA EULALIA CARDOSO PAREDES

ROSA EULALIA CARDOSO PAREDES

ROSA EULALIA CARDOSO PAREDES

Magíster en Educación con mención en la Enseñanza de las Matemáticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2010

Efecto del Programa de Especialización y Desarrollo Educativo ¿Estrategias innovadoras para la excelencia docente¿ en la mejora de las capacidades de Comunicación y Matemática de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las Instituciones

El proyecto obedece al interés de un grupo de profesionales por aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza en la educación básica de nuestro país, en dos habilidades instrumentales importantes como son las competencias matemáticas y las de comprensión lectora. Se busca investigar el efecto de un programa de intervención educativa que propone estrategias innovadoras en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática que el docente de aula aplica con sus estudiantes y, con ello, verificar la mejora de estas competencias en los estudiantes de educación primaria y secundaria, pertenecientes a instituciones educativas públicas de la zona sur del país. A partir de un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupo de control y grupo experimental, se levantará una línea de base para ambos grupos conformados por estudiantes de educación primaria y secundaria; después de la intervención, que consiste en la aplicación de estrategias en Matemática o en Comunicación, se procederá a aplicar el postest a los grupos de investigación. Se utilizará el modelo estadístico de Rasch para estimar las habilidades de los alumnos en función de su rendimiento y la dificultad del ítem. Esta probabilidad es modelada de modo que a mayor sea la habilidad del alumno, mayor será la probabilidad de acertar el ítem, con lo cual verificaremos nuestra hipótesis. Asimismo, la investigación explora sobre un factor asociado al rendimiento como es el involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje. Busca establecer la relación que existe entre el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes y la participación de los padres de familia en los Comités de Aula como apoyo en los aprendizajes de sus hijos. Se utilizará complementariamente una metodología cualitativa con el uso de entrevistas a profundidad o grupo focales dirigidos a los padres de familia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
 

El método de indagación en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños y niñas de 3 a 5 años de comunidades indígenas de la Selva Central - Perú

El proyecto de investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto del método de indagación en el desarrollo de competencias matemáticas en niños y niñas de 3 a 5 años en comunidades indígenas asháninca de la Selva Central. La investigación es de tipo mixta, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos a dos niveles: (1) nivel exploratorio para conocer las competencias matemáticas que los niños y las niñas han desarrollado a partir de la interacción con su medio y las prácticas docentes para promover el aprendizaje de estas competencias y (2) nivel experimental que consiste en la aplicación del método de indagación y medir el impacto en el aprendizaje de competencias matemáticas en niños y niñas menores de 5 años que viven en contextos indígenas. Como resultado de la investigación, deseamos contribuir con la validación de un método basado en la indagación para el nivel inicial en zonas rurales- indígenas. A partir del cual se puedan mejorar planes de formación docente, generar incidencia para optimizar las competencias matemáticas planteadas en el Diseño Curricular Nacional del Perú, y promover investigaciones que continúen en la construcción de un cuerpo teórico respecto del aprendizaje de las matemáticas en los primeros ciclos de formación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociación RED INNOVA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)