ROBERTO JANNIEL LAVARELLO MONTERO

DOCTOR OF PHILOSOPHY IN ELECTRICAL AND COMPUTER ENGINEERING, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA - CHAMPAIGN

Ingeniero Electrónico
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Electricidad y Electrónica

2011 - 2015

Mejoras en el tratamiento de Leishmaniasis Cutánea

La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad desatendida que se presenta frecuentemente en países subdesarrollados. Dos de los siete países con mayor incidencia de leishmaniasis cutánea en todo el mundo - Perú y Brasil - se encuentran en América del Sur [1]. En particular, la Leishmaniasis cutánea es un problema importante de salud en el Perú. Más de un millón de personas en el Perú están en riesgo de infección [2], y la enfermedad se reportó como endémica en el 74% del territorio peruano en 1998 [3]. Leishmaniasis cutánea puede causar cicatrices permanentes y su tratamiento es complicado en zonas pobres, mayormente rurales donde la enfermedad es endémica. Por otro lado, la Leishmaniasis Cutánea es una enfermedad estigmatizante, que tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de los países afectados [4]. El proyecto se enmarca dentro del desarrollo de tecnologías e innovaciones para combatir la pobreza. El proyecto propone mejorar el tratamiento de esta enfermedad en dos aspectos concretos: 1) En el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas no invasivas para determinar la evolución de la enfermedad en un paciente, y 2) en la implementación de un sistema que acelere la búsqueda de nuevos agentes para el tratamiento de la enfermedad dentro de la librería de compuestos disponibles en los laboratorios PUCP. En el primer aspecto, el estudio se concentrará en el desarrollo de herramientas ultrasónicas para la caracterización de las heridas de Leishmaniasis cutánea mientras que en el segundo aspecto se desarrollarán herramientas de procesamientos de imágenes que permitan agilizar el proceso de análisis de las diversas sustancias químicas disponibles en los laboratorios PUCP. El exito de este estudio, permitirá contar con herramientas que brinden solución a un problema de salud endémico nacional cuya solución se requiere urgentemente, de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en ingles).

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Laboratorio de Imagenes Medicas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - IMTAVH (Financiadora)
2012

Uso de promediado angular completo para mejorar la precisión de la estimación cuantitativa de atenuación ultrasónica

El cáncer de mama es la mayor causa de mortandad por cáncer en mujeres a nivel mundial. La herramienta estándar para la detección de lesiones en mamas es la mamografía, pero otras técnicas complementarias son normalmente requeridas para mejorar la sensitividad y especificidad del diagnóstico mamográfico. El ultrasonido es una de estas herramientas, pero su éxito es limitado debido entre otros motivos al carácter cualitativo y mecanismo de contraste limitado de las imágenes ecográficas. Recientemente, parte de la atención de la comunidad de investigación en ultrasonido médico se ha volcado hacia la formación de imágenes cuantitativas que puedan integrarse de manera más objetiva en sistemas de clasificación de tejidos. Uno de los parámetros cuantitativos estimables con ultrasonido es la atenuación ultrasónica. Lamentablemente, los algoritmos estimadores de atenuación sufren típicamente de una varianza elevada. La precisión puede mejorarse al analizar regiones de interés más grandes, pero ello resulta en pérdida de resolución espacial. El objetivo de esta investigación es la aplicación de promediado angular completo para extender el compromiso entre resolución espacial y precisión en la formación de imágenes cuantitativas de atenuación ultrasónica. Este estudio tiene implicancias directas en el diagnóstico de cáncer de mama, para el cual el promediado angular completo es experimentalmente aplicable. Este proyecto será desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) (Champaign, IL, EE.UU.).

• UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA - CHAMPAIGN (Financiadora)

Desarrollo de capacidades de investigación en procesamiento de imágenes médicas

.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - fondo concursable 2008 (Financiadora)