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RAFAEL ERNESTO GARGUREVICH LIBERTI

RAFAEL ERNESTO GARGUREVICH LIBERTI

RAFAEL ERNESTO GARGUREVICH LIBERTI

Doctor en Psicología, UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA

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MASTER EN ANALISIS CUANTITATIVO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES (UNIVERSIDAD DE BRUSELAS)
Magíster en Resolución de Dispustas (NOVA SOUTHEASTERN UNIVERSITY, fT. LAUDERDALE, FLORIDA)

Licenciado en Psicología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2008

Buenas Prácticas en los Colegios Peruanos. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Buenas Prácticas en los Colegios Peruanos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - ADMISION (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - Admision (Financiadora)
1997 - 1998

Desarrollo, validez y confiabilidad de la escala familiar estructural sistémica reducida (EFES-R)

La presente investigación tuvo por objeto la simplificación de la Structural Family System Rating (SFSR) para desarrollar una versión reducida de la escala traducida como la ¿escala familiar estructural sistémica reducida (EFES-R)¿. Este nuevo instrumento de evaluación buscaba disminuir el esfuerzo utilizado para ca- lificar la prueba sin reemplazar la escala original. Además, esta investigación tam- bién deseaba conocer más acerca de las organizaciones familiares en nuestro país y divulgar un instrumento de evaluación aplicable a contextos clínicos y de inves- tigación. Se utilizó una muestra de 47 familias (33 procedentes de Lima y 14 de provincias) que poseían la presencia de un paciente identificado (PI). El objetivo fue encontrar elementos que coincidieran en las evaluaciones familiares a partir de la medición de una serie de componentes representados por las escalas SFSR y la EFES-R. Los resultados mostraron que la EFES-R presentó validez de contenido, ya que las medidas obtenidas en la prueba fueron consistentes con el cuerpo teóri- co de la teoría estructural en la que está basada la prueba. Además, al simplificar la escala, fue necesario asegurarse de que la aplicación de la nueva escala obten- dría resultados similares a las mediciones efectuadas con la escala original. Los puntajes totales de funcionamiento familiar para las dos escalas coincidieron en 89,3% de las veces. Para comprobar estas afirmaciones realizamos un análisis de la validez concurrente a través del coeficiente de validez (r de Pearson) obtenién- dose índices de correlación entre 0.8344 y 0.9478, demostrando así que la EFES- R poseía validez concurrente. En relación con la confiabilidad, el coeficiente de consistencia alpha de consistencia interna fue de 0.70, lo que demuestra que la EFES-R permitió asignar puntajes consistentes a los sujetos a pesar del tamaño de la muestra. Se concluye que la EFES-R es un instrumento de evaluación válido y confiable, que al simplificar la calificación d

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - Facultad de Psicología (Financiadora)