Búsqueda avanzada

PAULA CORDOVA GASTIABURU

PAULA CORDOVA GASTIABURU

PAULA CORDOVA GASTIABURU

Diplome de Docteur en Sciences Du Langage - Linguistique, Universite rene descartes paris V

Ver todos los grados

Magistra en Fonoaudiología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2023 - 2025

Violencia verbal de género en redes sociales en contexto peruano- ganador CAP PUCP 2023

El estudio, situado en contexto peruano, tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva dialógica, la violencia verbal de género hacia mujeres y población LGTBIQ+ en redes sociales. La investigación se fundamentará en la teoría de actos de habla de Austin, el concepto de dialogismo de Bajtín y los estudios sobre enunciación de Kerbrat-Orecchioni. Se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo de actos de habla que conducirá a establecer patrones de violencia verbal. Asimismo, se interpretarán formas de encadenar enunciados que presuponen implícitamente estereotipos y prejuicios asociados a dichas poblaciones. A partir de ello, se describirán las estrategias recurrentes para expresar violencia de género. Finalmente, se realizará una comparación entre las dos comunidades estudiadas para establecer similitudes y diferencias respecto de la agresión verbal practicada hacia ellas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2021

El lenguaje excluyente hacia mujeres públicas peruanas en las redes sociales-Beca de Apoyo a la Investigación.Departamento de Humanidades

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la violencia verbal hacia mujeres públicas, influencers y políticas, en Twitter y Facebook desde una perspectiva pragmática dialógica. Para ello, con el uso de un aplicativo ad-hoc, se identificarán actos de habla que expresen violencia hacia mujeres públicas en Twitter y Facebook, lo que nos permitirá realizar un análisis cualitativo para establecer patrones de violencia verbal. Asimismo, se analizarán e interpretarán aquellos enlaces discursivos que presupongan e impliquen violencia verbal hacia dichas mujeres en las redes sociales. A partir de ello, se describirán las estrategias usadas para expresar violencia de género, y, por último, se realizará una comparación de dichas estrategias entre los dos grupos estudiados de mujeres públicas para establecer similitudes y diferencias en la agresión a estos dos tipos de figura pública. El aporte que buscamos, con el presente estudio, es generar una reflexión en torno a lo que hoy se denomina lenguaje inclusivo, que se centra en la modificación de una marca gramatical, y de lo que realmente consideramos un lenguaje excluyente, actos de habla violentos naturalizados, para ofrecer una perspectiva particular de análisis de la discriminación hacia la mujer y poder actuar frente a ello.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - HUMANIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - HUMANIDADES (Financiadora)
2018 - 2020

La escritura colaborativa (EC) en la literacidad académica: alcances en un primer artículo de investigación

El presente proyecto tiene como finalidad evaluar la efectividad de un enfoque conocido como escritura colaborativa en alumnos que inician sus estudios en carreras de ciencias e ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consideramos que en la escritura colaborativa confluyen tanto un enfoque teórico-metodológico como una práctica social situada y significativa que probablemente impulse la elaboración de textos académicos complejos. En ese sentido, nos parece fundamental implementarla en el aula, dado que muchos de los estudiantes universitarios aún no presentan las competencias necesarias para producir, de manera efectiva, un artículo de investigación. Para desarrollar la escritura colaborativa los alumnos seguirán una estrategia de construcción integrada (ECI) sincrónica (Onrubia y Engel, 2009), con la cual esperamos que se manifiesten discusiones, reflexiones y aportes de manera simultánea por parte de todos los coautores del artículo en mención. Es esencial asegurarnos de que exista una comunidad de aprendizaje en el aula (Lyle, 2008) que sea dialógica, interactiva y cooperativa, para que podamos analizar las dinámicas de trabajo utilizadas y evaluar la información recogida para sistematizarla. Nos parece importante mencionar que a nuestros grupos experimentales los contrastaremos con grupos de control de modo tal que evaluemos con objetividad los resultados y los impactos obtenidos. A partir de todo ello, esperamos entender los desafíos que encierra la escritura colaborativa en dicha comunidad de práctica. Esta línea de investigación junto con otras de literacidad académica se desarrollan con éxito desde hace varias décadas en países tales como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y España, entre otros, por lo que esperamos iniciarla en el Perú. Eso nos permitirá crear equipos de trabajo y redes de investigación a nivel nacional e internacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)