Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 31 investigaciones

2010

Percepciones de niños, niñas y adolescentes sobre su escuela, sus maestros, sus aprendizajes y su rol como estudiantes

Este trabajo recoge las percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre sus maestros, sus aprendizajes, su escuela y su rol como estudiantes en cuatro regiones del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION - Comisión doceNte (Financiadora)
  • DERRAMA MAGISTERIAL - estudios (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • TAREA ASOCIACION DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS - formación (Financiadora)
  • UNICEF - EDUCACION (Financiadora)
2019 - 2022

Permanencia y abandono en jóvenes beneficiarios de la Beca 18 en universidades públicas y privadas del Perú

Tras las elecciones del 2016 y debido a cambios en su gestión, el programa Beca 18 (que otorga apoyo económico para los estudios superiores a estudiantes en condición de pobreza y otras vulnerabilidades) ha optado por revisar sus prioridades y otorgar más becas en instituciones públicas y en las regiones, más que en instituciones privadas de la capital, como había venido sucediendo. Un estudio previo realizado por un miembro del equipo reveló que las universidades privadas han hecho poco para adaptarse a las características y necesidades de los nuevos becarios, lo que se revela en el perfil de los que permanecen. Por ello planteamos para este estudio indagar en los factores que inciden en la permanencia y el abandono de los jóvenes becarios, a fin de contribuir a mejorar el diseño del programa, a la vez que comprender las dinámicas que impulsan a los jóvenes becarios a quedarse o interrumpir los estudios. Consideramos que la universidades públicas no necesariamente están mejor equipadas que las privadas para enfrentar esta problemática y que la falta de un presupuesto específico para atenderla puede generar dificultades adicionales en ellas. Nos preocupa particularmente la función de las tutorías que el programa ha exigido a las universidades beneficiarias, pero que no tienen un financiamiento específico en las universidades públicas. A la vez, factores como la cercanía a sus lugares de origen, estudiar con más jóvenes de la región, y tener un mayor conocimiento de la misma, pueden contribuir a una mejor adaptación de los becarios en el nuevo contexto universitario. Planteamos indagar por estos factores desde una perspectiva biográfica, a fin de comprender el abandono y la permanencia como procesos en el tiempo más que eventos aislados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2000 - 2002

Propuesta metodológica para escuelas multigrado

Se realizó investigación de campo en diversas escuelas mutligrado y se revisó la literatura nacional e internacional para producir una propuesta metodológica para escuelas multigrado en el Perú. Esta propuesta se validó en escuelas multigrado de diversas regiones del país, recogiendo las observaciones de los docentes para su mejoramiento,

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Carmen Montero (Investigador principal)
  • Eduardo Leon (Co-Investigador)
  • Francesca Uccelli (Co-Investigador)
  • Zoila Mendoza (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - MECEP-PMCER (Financiadora)
1999 - 2002

Proyecto Internacional de investigación La enseñanza multigrado en Vietnam, Sri Lanka y Perú

El proyecto indaga por las diversas formas en que la enseñanza en aulas multigrado se desarrolla en contextos de países en desarrollo, las barreras comunes que enfrenta, las situaciones particulares y las alternativas para ofrecer una educación de calidad en contextos rurales. Se desarrolla en tres países: Peru (Amazonia); Sril Lanka y Vietnam.

Participantes:

  • PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO (Co-Investigador)
  • Angela Little (Investigador principal)
  • Carmen Montero (Co-Investigador)
  • Sheila Aikman (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Department for international development - DFID - estudios (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LONDRES - institute of education (Financiadora)
2019

Retos e impactos del manejo de la higiene menstrual de adolescentes escolares

La menstruación constituye un proceso físico y emocional por el que atraviesan niñas y adolescentes pero, de acuerdo al contexto, puede generar diversos desafíos. Este estudio releva y analiza información con el objetivo de identificar los desafíos, impactos y riesgos que enfrentan las niñas y adolescentes para el manejo de su higiene menstrual en el entorno de la escuela, así como los factores determinantes que los propician y los convierten en barreras para su desarrollo integral. El estudio se realiza en cuatro regiones del país: Huancavelica, Lima (Carabayllo, Loreto y Ucayali). Emplea un diseño cualitativo en el que participan niñas, niños, adolescentes, madres de familia, maestros y directores, personal de salud, así como líderes o funcionarios locales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA - - (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - - (Financiadora)
2012

Transición de la Educación Preescolar a la Educación Primaria en las Poblaciones Indígenas

El objetivo de esta consultoría es identificar estrategias que favorezcan una transición exitosa de la educación pre-escolar al primer grado, así como los factores que intervienen para que los niños puedan lograrla, y las formas en que escuelas y familias pueden contribuir a ello. Se enfocará este análisis en los factores más relevantes para las poblaciones indígenas, teniendo en cuenta los temas de lengua, cultura e identidad. Con los resultados de este estudio se espera contribuir a la toma de decisión sobre políticas públicas y programas que ayudan a los niños y niñas indígenas a tener una experiencia educativa positiva y a desarrollarse plenamente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • bANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - EDUCACION (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
2019 - 2021

Trayectorias migrantes: Un acercamiento a los factores que estructuran los proyectos y estrategias migratorias de personas jóvenes venezolanas en Perú

La presente investigación se propone explicar los factores que estructuran las trayectorias migratorias de jóvenes venezolanos/as en Perú según las etapas del proceso migratorio en las que se encuentran. Particularmente, se explicarán los factores normativos, institucionales, materiales o económicos y sociales y su influencia sobre los proyectos y estrategias migratorias. Para analizar la multidimensionalidad de factores, se realizará una investigación interdisciplinaria desde las disciplinas sociales y jurídicas con un enfoque cualitativo. Se realizará un mapeo de organizaciones de migrantes, entrevistas a profundidad y un análisis de la política migratoria en las tres regiones del Perú con mayor presencia de personas venezolanas: Lima, Tumbes y Tacna

Participantes: