Se encontraron 31 investigaciones
Se busca analizar las trayectorias migratorias de las y los adolescentes venezolanos "no acompañados" que residen en Perú, a partir de su exposición a las violencias de género y de su acceso a los servicios sociales en los ámbitos de salud, educación y protección. Sus Objetivos Específicos son: ● Analizar los factores macro y micro de exposición a las violencias de género en adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ ● Identificar el acceso y el tipo de atención en los servicios sociales en los ámbitos de salud, educación y protección dirigidos a las y los adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ ● Analizar las biografías de las y los adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ respecto a su exposición a la violencia de género y su relación con los servicios sociales ● Tipificar las violencias de género en las y los adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ en Perú según las etapas de su trayectoria migratoria
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Children and youth constitute the largest demographics of many indigenous populations in Latin America and beyond, and as such they will play a key role in defining the future of indigenous societies in times of critical shifts and instability. And yet, research addressing the voices and perspectives of indigenous youth through youth-centred methods remains limited and their role of future-makers underexamined. This project develops an interdisciplinary framework and a collaborative methodology to explore the life-trajectories and imagined futures of indigenous youth in Amazonian Peru, seeking tangible strategies to tackle the challenges they encounter in trying to attain the adulthoods they desire. The research is quintessentially collaborative and indigenous youth will take an active role in the production and dissemination of knowledge, specifically by co producing documents and visual outputs (animated films) that will be disseminated widely to amplify their voices both within Peru and internationally.
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En los últimos 5 años se ha desarrollado en el Perú un masivo programa de becas para estudios superiores (Beca 18) dirigido a estudiantes en situación de pobreza y extrema pobreza. Posteriormente se incluyeron las modalidades especiales Comunidades Nativas de la Amazonía (CNA) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para jóvenes indígenas. Los estudios realizados hasta el momento se han enfocado en el funcionamiento del programa en sus diversas fases y en las experiencias de los becarios, explorando la experiencia universitaria sólo desde el punto de vista de la adaptación individual del becario. Tanto desde el programa como desde los estudios revisados, la educación superior aparecería entonces como un espacio neutro de trasmisión de conocimientos al que la población antes excluida podría, finalmente, tener acceso. Sin embargo, la investigación social ha demostrado que la educación superior es un espacio complejo donde circulan y se valoran determinados conocimientos y comportamientos (y no otros). Ignorar este aspecto de la experiencia universitaria pone todo el peso de la trayectoria educativa en el o la estudiante, dejando de lado factores institucionales y sociales. Este proyecto se propone abordar esta dimensión menos estudiada. Así, se pregunta qué está sucediendo en el espacio universitario peruano hoy, y cómo responde la universidad a la presencia de los becarios de poblaciones amazónicas e indígenas, entendiendo que estas respuestas son diversas. Exploraremos qué arreglos organizativos surgen para atender a esta población, si varían entre universidades y de qué manera estos arreglos incluyen o excluyen a los estudiantes y cómo perciben esta nueva situación los diversos actores educativos (becarios, autoridades, docentes, tutores y otros estudiantes). El estudio, de carácter cualitativo, se realizará en las tres universidades con mayor alumnado de las modalidades especiales CNA y EIB.
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Esta investigación indaga cómo se han estudiado y visibilizado, desde las ciencias sociales peruanas, las prácticas y representaciones que refuerzan (o cuestionan) los soportes simbólicos de la desigualdad ligados a categorías raciales y culturales. Asimismo, considera cómo ello se entrelaza con cuestiones territoriales, laborales y de protección social. A partir del balance realizado, se constata la falta de trabajos que aborden el estudio de la desigualdad en términos culturales y territoriales y se plantean algunos puntos a considerar para una agenda de investigación en esta dirección.
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Este proyecto propone elaborar una perspectiva analítica amplia, atendiendo a la vinculación entre las dimensiones espaciales, socioeconómicas y culturales en la construcción social de la desigualdad regional en el Perú. La presente investigación, en consonancia con la preocupación del programa institucional del IEP, advierte la coexistencia de profundos cambios asociados al crecimiento económico reciente con la persistencia y reproducción de la desigualdad social. Por ello, parte de una hipótesis que define el centro de sus preocupaciones: que estos procesos de cambio en los territorios no han eliminado las desigualdades de estatus, y que ello supondría que no se ha construido una comunidad política de iguales, sino que por el contrario, los discursos de exclusión siguen marcando diferencias en el acceso al poder y los recursos.
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El estudio busca Identificar usos diferenciados entre niños y jóvenes, así como diversos grados de apropiación de las TIC de acuerdo a género, sector socioeconómico y localidad, tanto dentro como fuera de la escuela. Asimismo quiere evaluar el grado de apropiación que demuestran niños y jóvenes según su experiencia de uso de las TIC.
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Este trabajo tiene dos propósitos: 1) investigar sobre los significados atribuidos a la educación escolar por parte de poblaciones indígenas y campesinas, y las expectativas asociadas a ella; 2) presentar los debates teóricos en torno los estudios sobre "literacidad" y examinar los estudios sobre escritura en el Perú. Para el primer caso, se trazan los recorridos de la expansión de la escuela rural a lo largo del S. XX y se relacionan los valores que se asocian a ella con sus contextos específicos, dando cuenta de las demandas de integración política, económica y cultural que le subyacen. Respecto del segundo objetivo, la discusión teórica que se propone busca iluminar los aspectos históricos, sociales y culturales que se encuentran ligados a la palabra escrita y a su aprendizaje, así como su imbricación en relaciones de poder.
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Este estudio revela la complejidad de los significados sobre la educación y la escritura en el imaginario de los pobladores andinos y amazónicos y como estos significados se han constituido en relación con la sociedad peruana. Se realiza un estudio cualitativo en Cuzco, Ayacucho y Ucayali en torno a la vigencia y/o transformación del conocido mito de la escuela.
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