Búsqueda avanzada

NORMA SALINAS REVILLA

NORMA SALINAS REVILLA

NORMA SALINAS REVILLA

Doctor of Philosophy (DPhil) in Geography and the Environment, UNIVERSIDAD DE OXFORD

Ver todos los grados

Maestria en gestion Ambiental y Desarrollo (Faclutad Latino americana de ciencias sociales (FLACSO))

Biologo
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2023 - 2026

Advancing the understanding of methane emissions from tropical wetlands

El metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) son gases traza atmosféricos con una contribución creciente y poco comprendida al efecto invernadero global. Los procesos que intervienen en la emisión de estos gases desde los ecosistemas terrestres y acuáticos hacia la atmósfera, y la cuantificación efectiva de estas emisiones es materia de interés científico significativo, dado que se especula sobre un papel más importante de ellos en el cambio climático global en las próximas décadas. Uno de los ecosistemas con contribuciones significativas de CH4 y N2O hacia la atmósfera son los humedales tropicales. Este proyecto enfoca el estudio de procesos y dinámicas de su emisión en estas áreas a través de un consorcio de instituciones a nivel mundial, liderado por la Universidad de Stanford.

Participantes:

  • Alison Hoyt (Co-Investigador)
  • Ayan Santos Fleischmann (Co-Investigador)
  • Carole Helfter (Co-Investigador)
  • Damien Bonal (Co-Investigador)
  • Robert Jackson (Coordinador)
  • Sara Knox (Co-Investigador)
  • ERIC GABRIEL COSIO CARAVASI (Co-Investigador)
  • NORMA SALINAS REVILLA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Gordon and Betty Moore Foundation - Proyectos (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE STANFORD, CALIFORNIA - School of Earth Sciences (Financiadora)
2022 - 2024

The Andes : co-constructing an e-DNA observatory of biodiversity changes in response to climate change

Iniciar un estudio a largo plazo sobre la diversidad y el funcionamiento del suelo en respuesta al cambio climático en los andes, utilizando adn ambiental (edna) como una herramienta común para observar cambios en la diversidad. para lo cual será necesario identificar las mejores técnicas comunes para muestrear edna, mediante discusiones con expertos, se espera que este observatorio sea la base para futuros proyectos sobre la respuesta de la diversidad del suelo a las tendencias climáticas presentes y futuras en los andes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centre national de la recherche scientifique - CNRS - Montpellier (Financiadora)
  • CONCYTEC - PROCIENCIA- AmSud (Financiadora)
  • Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) - IRD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
2021 - 2023

Protection and regeneration of the high Andean puna grassland and the tree line forest of the Manu Biosphere Reserve as a contribution to biodiversity conservation, carbon storage and the provision of ecosystem services to the local population.

Estudiar la regeneración natural del ecotono de la línea forestal de la Puna impactado a largo plazo, restaurando la función del ecosistema y aumentando la resiliencia. Permitiendo procesos de sucesión natural, como la migración altitudinal de la línea de árboles en respuesta al cambio climático, al tiempo que retiene los servicios críticos de los ecosistemas de almacenamiento de carbono y cuencas hidrográficas

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • Secretariat on behalf of the Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation, and Nuclear - INTERNATIONAL CLIMATE INITIATIVE (IKI) (Financiadora)
  • Sociedad Zoológica de Fráncfort - Peru (Financiadora)
2019 - 2022

4. Evaluación cuantitativa de la productividad de bosques secundarios costeros, andinos y amazónicos para el desarrollo de estrategias de restauración ecológica y aprovechamiento forestal

Se propone demostrar la importancia de los bosques secundarios como prestadores de servicios ecosistémicos y de recursos económicos empleando un modelo generado a partir de la integración de metodologías complementarias (biométricas, covarianza de flujos, LIDAR y de sensoramiento remoto). Esta información será integrada en un modelo FORMIND, que servirá como base para un sistema de manejo optimizado que emplee a la productividad primaria y variables climáticas y antrópicas del entorno, para así cuantificar de manera más precisa el valor de los servicios ecosistémicos de las áreas de estudio. Se espera, en base a estos insumos, generar estudios de caso de manejo y de valorización forestal que permitan cuantificar adecuadamente el potencial económico asociado a estos bosques.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT-BANCO MUNDIAL (Financiadora)
  • Earth & Environmental Sciences del Lawrence Berkeley National Laboratory - Lawrence Berkeley National Laboratory Earth and Environmental Sciences Area (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF EDINBURGH - School of GeoSciences (Financiadora)
2019 - 2022

Evaluación cuantitativa de la productividad de bosques secundarios costeros, andinos y amazónicos para el desarrollo de estrategias de restauración ecológica y aprovechamiento forestal

Se trata de un proyecto de estudio interdisciplinario sobre los bosques secundarios en el Perú. Me encargo del componente socioeconómico del proyecto, para lo cual desarrollo un Análisis Integrado Multi-Escala del Metabolismo de la Sociedad y Ecosistemas (MuSIASEM).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - concytec (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
2019 - 2021

Monitoreo de balances hídricos usando redes de sensores inalámbricos para estimaciones de productividad en bosque amazónico y cultivos leñosos perennes costeros

El balance hídrico aplicado a plantas define la relación entre la disponibilidad de agua para captura por las raíces y la demanda evapotranspirativa. Balances negativos resultan en reducciones en la acumulación de biomasa e impactan en lo que los ecólogos denominan Productividad Primaria Neta (NPP). La estimación de balances hídricos es clave en temas agrícolas y ecosistémicos naturales frente a situaciones de limitación esporádica o crónica de agua. Esto adquiere particular relevancia frente al cambio climático global, en donde alteraciones en los distintos componentes del ciclo del agua a nivel local o regional van a definir el destino de tierras agrícolas o perfiles y composición de ecosistemas naturales. Estos últimos, en particular los ecosistemas forestales, van a determinar el impacto que vaya a tener el incremento en la concentración atmosférica de gases invernadero. Un criterio similar aplica a cultivos agrícolas perennes, donde si luz y temperatura no son factores limitantes, el balance hídrico determina directamente la productividad anual y de largo plazo. En este proyecto se desea implementar tecnología novedosa para estimar balances hídricos a lo largo de dos temporadas completas de crecimiento para un ecosistema natural de bosque tropical y un cultivo tradicional de la costa peruana como lo es el olivo. Se desea utilizar dos metodologías en paralelo para validación comparativa combinando el desarrollo e implementación de redes inalámbricas de sensores de volumen de agua en suelo y dendrómetros digitales que miden variaciones submilimétricas en el diámetro del tronco para estimar flujos de agua junto a sistemas de covarianza de flujos turbulentos (covarianza eddy) que permiten estimaciones precisas de la productividad y balance hídrico en un olivar de la región Ica y en una parcela de bosque de la Reserva Nacional Tambopata.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO INTEGRAL (AIDER) - OFICINA PUERTO MALDONADO (Financiadora)
  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • ENVIROEQUIP - HIDROLOGIA (Financiadora)
  • OLIVOS DEL SUR SAC - lABORATORIO DE INVESTIGACION (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
2016 - 2019

EVALUACIÓN DEL AVANCE DE LA LÍNEA ARBÓREA EN BOSQUES MONTANOS AL ELIMINAR FACTORES DE PERTURBACIÓN HUMANA: IMPLICACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO

Los bosques andino tropicales (montanos) son ecosistemas frágiles que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de endemismo. Estos ecosistemas únicos se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución. El alto nivel de vulnerabilidad frente a los cambios globales (cambio climático y las dinámicas de cambios de cobertura y uso de la tierra) requiere de acciones urgentes para conocer los impactos que viene sufriendo y promover su conservación, no sólo debido a su enorme riqueza biológica, sino porque juegan un papel fundamental en el mantenimiento de servicios ecosistemicos. Estos bosques ocupan el límite de la distribución altitudinal arbórea, conocida como ecotono o ¿línea arbórea¿(LA) que está formada por la convergencia entre especies arbóreas y especies arbustivas o herbáceas. Numerosos modelos ecofisiológicos identifican las bajas temperaturas como el factor limitante de la distribución arbórea en regiones montañas y, por lo tanto, consideran el calentamiento global como uno de los principales agentes causales del futuro desplazamiento vertical de muchas especies forestales. Los Andes han sufrido incrementos de hasta 0.11°C/década desde los años 60s y diferentes modelos climáticos prevén los máximos aumentos de temperatura en las regiones más elevadas de Perú, Bolivia y Norte de Chile con > 4°C. A pesar de estas predicciones, estudios multi-temporales sobre la posición de la ¿LA¿ en los Andes del sur del Perú no reflejan desplazamiento vertical alguno en 40 años. Consecuentemente, otros factores, de carácter antropogénico como el fuego y el pastoreo o factores ambientales como la radiación y el tipo de suelo están necesariamente afectando la distribución y elevación actual y futura de la ¿LA¿ alto-andina peruana. El presente proyecto tiene dos objetivos principales: 1. mejorar el entendimiento de los factores que afectan la ¿LA¿ y 2. desarrollar de un estudio de caso que permita evaluar el potencial económico asociado a la LA.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - cienciactiva (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • sociedad zoologica de Francfort - sede peru (Financiadora)
2016 - 2019

GEOGRAPHIC VARIATION IN THE IMPACTS OF LAND USE CHANGES ON ECOSYSTEM STABILITY

La acumulación de biomasa en forma de madera en los bosques del planeta es uno de los mecanismos más representativos de inmovilización de carbono a mediano plazo y contribuye de manera significativa a amortiguar el impacto de emisiones antropogénicas de carbono a la atmósfera. En la medida que los niveles de dióxido de carbono atmosférico se han incrementado, se ha podido observar el llamado ¿efecto de fertilización¿ en la vegetación, que para el caso de bosques tanto boreales como tropicales, se ha visto reflejado en incrementos en su producción primaria neta. Este incremento, sin embargo, puede representar sólo un beneficio transitorio del incremento en carbono atmosférico. A medida que las temperaturas promedio suben, se afecta la fisiología arbórea y también aumenta la actividad, y el consumo de alimento, de insectos herbívoros y sus periodos activos de los ciclos de vida se hacen más largos en bosques boreales y septentrionales, donde anteriormente el invierno representaba una etapa inactiva. Existen claros indicios de que la biomasa de los bosques se encuentra en creciente peligro debido al cambio climático. Al daño causado por los insectos herbívoros debe añadirse el de la pérdida de biodiversidad en los bosques, tanto por razones fisiológicas de tolerancias a los incrementos de temperatura como por impactos humanos directos. Estos dos factores pueden magnificar los impactos negativos directos del clima sobre los servicios ecosistémicos que los bosques proveen. Estos procesos subrayan la necesidad de clarificar el papel que la diversidad juega en la resiliencia de las comunidades ecológicas. El presente proyecto pretende explorar, en base a data existente y la colección de data de manera dirigida y específica, las variaciones geográficas que existen en el impacto que tienen el clima y el cambio del uso del territorio sobre la estabilidad de las relaciones entre plantas, insectos herbívoros y aves insectívoras en bosques representativos terrestres

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - CIENCIACTIVA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE TURKU - Facultad de ciencias (Financiadora)
  • Universidad Rey Juan carlos - Facultad de ciencias (Financiadora)