MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES

Doctora en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2004 - 2006

AFRONTAMIENTO EN LA ENFERMEDAD CRÓNICA: EL CASO DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Esta investigación identifica y describe los principales estilos y estrategias de afrontamiento utilizados por un grupo de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica terminal. Participaron 40 pacientes mayores de 20 años, aceptados al programa de transplante de riñón del hospital de seguro social. Se utilizaron una encuesta personal y el Inventario sobre Estilos y Estrategias de Afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989). Los hallazgos indicaron que los estilos enfocados en la emoción fueron utilizados en mayor frecuencia por los participantes, seguidos por los estilos enfocados en el problema. Entre las estrategias de mayor uso se encontraron la planificación, la aceptación y la reinterpretación positiva-crecimiento, mientras que las estrategias de menor uso fueron desentendimiento conductual, supresión de actividades competentes y desentendimiento cognitivo. Se analizaron las posibles diferencias entre los estilos y estrategias de afrontamiento de acuerdo a las condiciones sociodemográficas y médicas de los participantes.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2002 - 2003

ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Se analizó la relación entre estrés, problemas más frecuentes y estilos de afrontamiento en 123 estudiantes universitarios de la especialidad de psicología de una universidad particular en Lima, mediante cuatro instrumentos: a) Ficha Demográfica (Cassaretto, Oblitas & Valdéz, 2000), b) Cuestionario de la Respuesta de Estrés (Valdéz, 1999), c) Inventario sobre Estilos y Estrategias de Afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) y d) Cuestionario de Problemas (Seiffge-Krenke, 1995). Se consideraron las variables edad, sexo, trabajo, respuestas de estrés, problemas y estilos de afrontamiento. Los hallazgos indicaron que a mayor edad mayores niveles de estrés, y que estos eran más elevados al evaluarse los problemas relacionados con el futuro y el sí mismo; por otro lado, los estilos centrados en el problema y la emoción son los más utilizados en el afrontamiento y los que se relacionan con niveles de estrés más bajos.

• pontificia universidad católica del perú - departamento psicologia (Financiadora)
2001 - 2002

PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

mediante dos instrumentos validados para esta población: el NEO PI-R de Costa y McCrae y el EPPS de Edwards4. Se consideró las variables edad, ciclo académico, percepción del rendimiento, de la propia motivación para estudiar, y fuentes de apoyo. Se confirmo la validez y confiabilidad de ambas pruebas y sus respectivas correlaciones. Se encontraron asociaciones entre el rendimiento y conciencia, perseverancia, cambio y agresión. El rendimiento fue mejor explicado por la aspiraciones de logro, reflexión, cambio, percepción del rendimiento y edad del estudiante.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vacio (Financiadora)
1998 - 1999

ADAPTACION DEL NEO PI-R EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

tesis de Licenciatura. Estudio de las cualidades psicometricas del inventario de personalidad NEO forma S (NEO PI- R) en estudiantes universitarios