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MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES

MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES

MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES

Doctora en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

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Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2017 - 2018

La salud en estudiantes universitarios peruanos: Rol del estrés académico, hábitos de salud, regulación emocional y adaptación a la vida universitaria.

El contexto universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente difíciles de manejar que pueden afectar su salud física y mental. Esto en la medida que las exigencias académicas plantean situaciones de éxito o fracaso, las cuales van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horario demandante, presiones por parte de docentes, alta competitividad entre compañeros, y cambios en los hábitos de salud. En el Perú, existen algunas investigaciones que han empezado a analizar el estado de la salud en estudiantes universitarios; determinándose la importancia de factores psicológicos, tales como el estrés percibido, la adaptación a la vida universitaria, las conductas o hábitos de salud y la regulación emocional. Asimismo, los resultados de estas investigaciones indican relaciones entre cada una de estas variables con la salud, pero de forma desagregada. Además, la mayoría de estos estudios se han realizado en universidades privadas de la capital. Por ello, es necesario investigar en otros contextos universitarios fuera de Lima, ello dará una visión más ajustada sobré cómo es la salud en distintos grupos estudiantiles. De esta manera, se intenta integrar los resultados hallados en otras investigaciones, para generar modelos que analicen el rol específico que cada una de estas variables pueden tener sobre la salud percibida de estos estudiantes. En ese sentido, la presente investigación tiene dos objetivos centrales: describir la salud en un grupo de estudiantes pertenecientes a cinco universidades peruanas. Para que, posteriormente, se analice el rol que tienen el estrés académico, los hábitos de salud, la adaptación a la vida universitaria y la regulación emocional en la salud de dichos estudiantes. Para ello, se evaluará un grupo aproximado de 1200 estudiantes pertenecientes a cinco universidades de la Red Peruana de Universidades (una universidad de Lima y cuatro de provincias)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerectorado de la investigación -- dgi (Financiadora)
2016 - 2017

Salud y Bienestar en el contexto universitario: variables psicológicas, académicas y laborales asociadas

El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF- 36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Por otro lado, al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-r que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa engagement o vinculación psicológica con el trabajo. A partir de los resultados se espera definir las variables psicológicas, académicas o laborales que predicen la salud y el bienestar en los tres grupos. Se definirán, asimismo perfiles relacionados a los mayores o menores niveles de salud y bienestar en la población estudiada

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - PSICOLOGIA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2015 - 2017

Salud y bienestar en el contexto universitario: variables psicológicas, académicas y laborales asociadas

El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF-36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-R que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa la vinculación psicológica con el trabajo. Se espera que a partir de lo obtenido se puedan impulsar acciones relacionadas a la promoción de la salud y bienestar en la comunidad universitaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dirección de gestión de la investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de psicología (Financiadora)
2011 - 2012

Validación del COPE (Coping Estimation)

Adaptación del instrumento COPE en la versión con 15 factores en un grupo de estudiantes universitarios.

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica de Perú - departamento de psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2009 - 2011

RELACIONES ENTRE LA PERSONALIDAD Y EL AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS

Este estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre los rasgos de la personalidad y los estilos y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes pre-universitarios de Lima. Es de tipo correlacional y con un diseño ex post facto, contó con la participación de 342 estudiantes, quienes se encontraban en el semestre de verano preparándose para postular a una universidad privada de Lima, sus edades oscilaban entre los 16 a 20 años (con una media de 17.36 y desviación estándar 0.93) y estuvo conformado por 161 mujeres (47.08%) y 181 hombres (52.92%). Para este estudio se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario de Personalidad NEO Revisado: NEO PI-R (Costa y McCrae, 1992) y, el Inventario de Estimación del Afrontamiento: COPE (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). Los resultados arrojaron asociaciones importantes y significativas entre los estilos de afrontamiento y los rasgos de personalidad. Así, neuroticismo se asoció de forma positiva con los otros estilos (llamado maladaptativo) de afrontamiento; extraversión se relacionó con el estilo centrado en la emoción; finalmente, conciencia correlacionó con el estilo centrado en el problema de forma positiva y de forma negativa con el estilo maladaptativo. Finalmente, existen otras asociaciones entre los rasgos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - facultad de psicologia (Financiadora)
2009 - 2011

VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE LOS CINCO FACTORES NEO-FFI EN ESPAÑOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PERUANOS

La presente investigación analiza las propiedades psicométricas del NEO-FFI a través de dos estudios. El primero contó con la participación de 517 estudiantes universitarios de Lima, Perú, de ambos sexos a quienes se les aplicó el NEO-FFI original (Costa y McCrae, 1992). Se encontró una adecuada estructura factorial e índices de confiabilidad elevados para los factores N, E y C y aceptables para O y A. 8 ítemes presentaron dificultades en su ubicación factorial, en su poder de discriminación o en ambos. En el segundo estudio, con 204 participantes, también estudiantes universitarios, se aplicó nuevamente el NEO-FFI con 16 ítemes adicionales que actuaron como clones de los 8 con dificultades. Como resultado de estos análisis, 5 ítemes fueron reemplazados por clones y 3 fueron neutralizados. Con estos cambios se elevó la confiabilidad de todas las escalas por encima de 0.70 y se incrementó el porcentaje de varianza total explicada a 38.29.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2008 - 2009

ADAPTACIÓN DEL INVENTARIO DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (EDI-2) EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES DE LIMA METROPOLITANA.

Esta investigación tuvo como objetivo la adaptación del EDI-2 creado por Garner (1998) en una muestra de adolescentes de Lima metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 393 adolescentes entre 16 y 20 años que cursaban los primeros años de pregrado en una universidad particular y de un centro preuniversitario. Los resultados de la muestra fueron sometidos a un análisis factorial el cual arrojó que los ítems de la prueba se organizaban en los tres factores propuestos por Garner (1998); adicionalmente los índices de consistencia interna de las áreas de la prueba mostraron niveles óptimos. Se concluye que la versión en español del EDI-2 es una buena adaptación del inventario, encontrándose que ésta versión es válida y confiable.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2008 - 2009

VALIDACIÓN DE LA ESCALA DEL SENTIDO DEL HUMOR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Se realiza la validación de la Escala del Sentido del Humor con 315 estudiantes universitarios de ambos sexos de Lima, Perú, con una edad promedio de 19,7 años. Se aplicó la Escala sobre el Sentido del Humor (HSQ) de Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray & Weir (2003), la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) de Casullo (2002) y la Escala de Esperanza (HHS) de Herth (1991). Los resultados muestran, con la neutralización de cuatro ítemes, unaescala confiable con coeficientes entre 0,64 y 0,78, y una estructura factorial que confirma la existencia de cuatro factores que explican el 42,94% de la varianza total. Las correlacionesentre bienestar psicológico y esperanza con las áreas de afiliación y mejoramiento personal de la HSQ son positivas y significativas, y para agresividad y descalificación personal, negativas.Estos resultados apoyan la validez convergente y de constructo de la escala.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)