Se encontraron 17 investigaciones
mediante dos instrumentos validados para esta población: el NEO PI-R de Costa y McCrae y el EPPS de Edwards4. Se consideró las variables edad, ciclo académico, percepción del rendimiento, de la propia motivación para estudiar, y fuentes de apoyo. Se confirmo la validez y confiabilidad de ambas pruebas y sus respectivas correlaciones. Se encontraron asociaciones entre el rendimiento y conciencia, perseverancia, cambio y agresión. El rendimiento fue mejor explicado por la aspiraciones de logro, reflexión, cambio, percepción del rendimiento y edad del estudiante.
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Instituciones participantes:
Este estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre los rasgos de la personalidad y los estilos y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes pre-universitarios de Lima. Es de tipo correlacional y con un diseño ex post facto, contó con la participación de 342 estudiantes, quienes se encontraban en el semestre de verano preparándose para postular a una universidad privada de Lima, sus edades oscilaban entre los 16 a 20 años (con una media de 17.36 y desviación estándar 0.93) y estuvo conformado por 161 mujeres (47.08%) y 181 hombres (52.92%). Para este estudio se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario de Personalidad NEO Revisado: NEO PI-R (Costa y McCrae, 1992) y, el Inventario de Estimación del Afrontamiento: COPE (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). Los resultados arrojaron asociaciones importantes y significativas entre los estilos de afrontamiento y los rasgos de personalidad. Así, neuroticismo se asoció de forma positiva con los otros estilos (llamado maladaptativo) de afrontamiento; extraversión se relacionó con el estilo centrado en la emoción; finalmente, conciencia correlacionó con el estilo centrado en el problema de forma positiva y de forma negativa con el estilo maladaptativo. Finalmente, existen otras asociaciones entre los rasgos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento.
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El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de las escalas de fl orecimiento y afecto positivo y negativo, propuestas por Diener et al. (2010), para la evaluación del bienestar. Se realizaron dos estudios. El primero empleó 656 estudiantes universitarios para analizar la confi abilidad y la estructura factorial de las escalas. En el segundo, con 201 estudiantes universitarios, se calculó la validez convergente y divergente de las escalas con otras medidas de bienestar y se efectuó un análisis factorial confi rmatorio. Ambos estudios mostraron adecuadas propiedades psicométricas en las escalas.
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El presente estudio pretende aproximarse a conocer el estado de la salud mental y las variables que inciden en la misma en estudiantes universitarios pertenecientes a la Red Peruana de Universidades (RPU). Para ello, se analizará el rol de las variables personales, motivacionales y conductuales. Estas variables serán comprendidas en el contexto del retorno a las aulas luego de dos años de sostener la educación bajo la modalidad virtual. Para el logro del objetivo principal de este estudio, se aplicará las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), el Cuestionario de Orientación hacia la Vida (SOC-13), la escala frustración y satisfacción de necesidades psicológicas básicas (BPNSFS) y el Cuestionario de estilos de vida de jóvenes universitarios (CEVJU-Perú) en un grupo de 2000 estudiantes de siete universidades de la RPU. Se recogerán los datos a través de una encuesta virtual, la cual será enviada a los correos institucionales de los estudiantes durante el semestre 2022-2. A partir de los resultados, se espera conocer las principales variables que predicen la salud mental con la finalidad de orientar a las universidades sobre las iniciativas institucionales para el cuidado del bienestar de los estudiantes.
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El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF- 36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Por otro lado, al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-r que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa engagement o vinculación psicológica con el trabajo. A partir de los resultados se espera definir las variables psicológicas, académicas o laborales que predicen la salud y el bienestar en los tres grupos. Se definirán, asimismo perfiles relacionados a los mayores o menores niveles de salud y bienestar en la población estudiada
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El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF-36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-R que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa la vinculación psicológica con el trabajo. Se espera que a partir de lo obtenido se puedan impulsar acciones relacionadas a la promoción de la salud y bienestar en la comunidad universitaria.
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Se realiza la validación de la Escala del Sentido del Humor con 315 estudiantes universitarios de ambos sexos de Lima, Perú, con una edad promedio de 19,7 años. Se aplicó la Escala sobre el Sentido del Humor (HSQ) de Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray & Weir (2003), la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) de Casullo (2002) y la Escala de Esperanza (HHS) de Herth (1991). Los resultados muestran, con la neutralización de cuatro ítemes, unaescala confiable con coeficientes entre 0,64 y 0,78, y una estructura factorial que confirma la existencia de cuatro factores que explican el 42,94% de la varianza total. Las correlacionesentre bienestar psicológico y esperanza con las áreas de afiliación y mejoramiento personal de la HSQ son positivas y significativas, y para agresividad y descalificación personal, negativas.Estos resultados apoyan la validez convergente y de constructo de la escala.
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Adaptación del instrumento COPE en la versión con 15 factores en un grupo de estudiantes universitarios.
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