Búsqueda avanzada

MIGUEL ARTURO MOQUILLAZA VIZARRETA

MIGUEL ARTURO MOQUILLAZA VIZARRETA

MIGUEL ARTURO MOQUILLAZA VIZARRETA


Magíster en Informática con mención en Ciencias de la Computación (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) e INGENIERO DE SISTEMAS (UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA)
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Informática

Investigaciones

Se encontró una investigación

2021 - 2023

Virtualización del proceso de evaluación de experiencia de usuario de productos de software para escenarios de no presencialidad

Hoy día, cuando se desarrolla un nuevo producto tecnológico, un sistema o un servicio, se ha vuelto indispensable garantizar que la experiencia de interacción con estos artefactos interactivos sea satisfactoria. A esto se le conoce como 'experiencia de usuario' o 'user experience' y representa un atributo de calidad altamente relevante en la actualidad para garantizar el éxito en el mercado de nuestros productos y servicios. En un mercado competitivo, el no considerar aspectos que garanticen una agradable experiencia de interacción, podría generar que los usuarios dejen de utilizar nuestros productos y servicios, ocasionando pérdidas económicas significativas a nivel empresarial. Como resultado de la actual relevancia de este atributo de calidad, múltiples métodos de evaluación han surgido, permitiendo que los especialistas puedan determinar si efectivamente el producto, sistema o servicio desarrollado, permite el logro de los objetivos del usuario a través de una experiencia agradable de interacción. Sin embargo, muchos de estos métodos requieren de una aplicación manual y han sido pensados para ser utilizados en escenarios exclusivamente presenciales. No obstante, en un contexto actual donde la presencia del virus de la COVID-19 impide la presencialidad y promueve el distanciamiento social, se vuelve necesario e indispensable que estos métodos se realizar de forma virtual a través de herramientas que puedan dar soporte a la ejecución de estos de manera remota y colaborativa. En este proyecto, se propone la virtualización del proceso de evaluación de experiencia de usuario de productos de software a través del desarrollo y liberación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan llevar a cabo la inspección de manera virtual, colaborativa y en coordinación entre los distintos especialistas y participantes, reunidos desde diferentes espacios físicos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)