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En la actualidad es importante que los usuarios finales tengan conciencia sobre el consumo de energía de los sistemas de software. En este proyecto el primer objetivo consiste en analizar la percepción de los usuarios finales sobre las características ambientales. El segundo objetivo consiste en explorar mediante métodos de HCI (Interacción Humano-Computador) diferentes propuestas que permitan a los usuarios finales adoptar productos de software más eficientes desde una vista energética. En un contexto donde la sostenibilidad y la reducción del consumo energético se han convertido en prioridades globales, es fundamental comprender en qué grado las personas valoran a la eficiencia energética de los productos de software que utilizan diariamente. Además, se explorará y evaluará mediante métodos de HCI cómo será posible cambiar las actitudes de los usuarios finales frente a las soluciones de software energéticamente eficientes en un estudio de caso como los sistemas de autoservicio. Como resultado se obtendrá un conjunto de recomendaciones para mejorar interfaces gráficas de usuario de los sistemas de software desde un punto de vista energético.
Participantes:
Instituciones participantes:
Hoy día, cuando se desarrolla un nuevo producto tecnológico, un sistema o un servicio, se ha vuelto indispensable garantizar que la experiencia de interacción con estos artefactos interactivos sea satisfactoria. A esto se le conoce como 'experiencia de usuario' o 'user experience' y representa un atributo de calidad altamente relevante en la actualidad para garantizar el éxito en el mercado de nuestros productos y servicios. En un mercado competitivo, el no considerar aspectos que garanticen una agradable experiencia de interacción, podría generar que los usuarios dejen de utilizar nuestros productos y servicios, ocasionando pérdidas económicas significativas a nivel empresarial. Como resultado de la actual relevancia de este atributo de calidad, múltiples métodos de evaluación han surgido, permitiendo que los especialistas puedan determinar si efectivamente el producto, sistema o servicio desarrollado, permite el logro de los objetivos del usuario a través de una experiencia agradable de interacción. Sin embargo, muchos de estos métodos requieren de una aplicación manual y han sido pensados para ser utilizados en escenarios exclusivamente presenciales. No obstante, en un contexto actual donde la presencia del virus de la COVID-19 impide la presencialidad y promueve el distanciamiento social, se vuelve necesario e indispensable que estos métodos se realizar de forma virtual a través de herramientas que puedan dar soporte a la ejecución de estos de manera remota y colaborativa. En este proyecto, se propone la virtualización del proceso de evaluación de experiencia de usuario de productos de software a través del desarrollo y liberación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan llevar a cabo la inspección de manera virtual, colaborativa y en coordinación entre los distintos especialistas y participantes, reunidos desde diferentes espacios físicos.
Participantes:
Instituciones participantes: