MICHELLE ALEJANDRA LLONA RIDOUTT

Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

2021 - 2023

Fondo documental José García Bryce

La investigación desde los documentos de arquitectura, muestra la actividad intelectual que está detrás de cada proyecto, como evidencia tangible y conceptual de esta historia. La revisión de planos, perspectivas, fotografías, artículos y ensayos nos permite establecer un paralelo entre las ideas, el proceso creativo y la obra construida del arquitecto García Bryce. Un trabajo de investigación de campo desde la recolección, orden y revisión del material original. La investigación busca construir una narrativa de la actividad intelectual del arquitecto desde los documentos y no al revés, tratando de demostrar alguna hipótesis previa de investigación con respaldo de algunos planos o fotografías. Desde aqui se ensaya hasta la fecha una curaduría, una prepuesta editorial.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
2016 - 2017

ARCHIVO DE ARQUITECTURA. Relaciones entre obra, documentos, procesos proyectuales e historia

La obra de un arquitecto no solo se resume en los edificios que se lograron construir, si no también en el bagaje documental que define su proceso proyectual. Este legado refleja no solamente la técnica de una época, sino el contexto histórico y cultural sobre el cual se desarrollan, que se reflejan en las ideas y los procesos del arquitecto. Estos documentos por su valor conceptual forman parte de la historia de la arquitectura, elemento fundamental para la creación de una memoria colectiva. El objetivo es mostrar el valor del bagaje documental previo y paralelo a la obra, haciendo un contrapunto entre ambos, de tal manera que nos permita ver, entender y mostrar parte de esta historia y quehacer arquitectónico, a través de la revisión y valoración de un archivo específico. Nos centraremos en uno de los arquitectos vivos más reconocidos de la historia moderna del Perú, José García Bryce (JGB), premio nacional de arquitectura, con una importante labor como diseñador, docente y crítico. Este proceso permitirá abrir e inventariar el archivo de JGB, que complementaremos con una serie de entrevistas al arquitecto, como parte de la labor de investigación para relacionar obra, documentos e historia reciente.

• UNIVERSIDAD DE LIMA - dgi (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - DGI (Financiadora)
2013 - 2015

CATALOGO DE ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO EN EL PERÚ

Promover el patrimonio material inmueble moderno en el Perú contribuye a la consolidación de la memoria colectiva de la comunidad y a la construcción de nuestra historia. Sin embargo, la herencia arquitectónica del Movimiento Moderno corre hoy mayor riesgo de desaparecer, más que en ningún otro período, debido a su edad, a la frecuente innovación tecnológica con la que fuera realizada, al cambio en las funciones para las cuales fuera diseñada y debido al clima cultural imperante. Esta investigación y este Catalogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP) es la primera iniciativa de inventariar y documentar los edificios mas importantes de la producción nacional comprendida en el período moderno. Este trabajo de recopilación continúa a medida que vayamos recibiendo información y abriendo puertas de archivos de arquitectura.

• UNIVERSIDAD DE LIMA - DGI (Financiadora)

OTRA LIMA. Lecturas urbanas de la ciudad contemporánea

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ARQUITECTURA (Financiadora)

OTRA LIMA. Lecturas urbanas de la ciudad contemporánea.

EXPLICAR OTRA LIMA / APROXIMARSE A SU CONTEMPORANEIDAD El proyecto parte de la necesidad de poner la ciudad de Lima sobre la mesa de la discusión actual, romper con el mito LIMA, CIUDAD DE LOS REYES y explicar otra ciudad: LIMA CONTEMPORÁNEA. Lima se convirtió en una extensa ciudad de gran diversidad auto-generando una multiplicidad de versiones de ella misma. La observación, el registro y la representación de estos fragmentos de ciudad comprendidos en esta Lima es la forma de aproximarse a su contemporaneidad, y por tanto de entenderla. Esta investigación busca repensar la forma de observar, registrar y representar la ciudad contemporánea, al analizar lecturas realizadas por profesionales de diversas disciplinas. Se estudiarán sistemas de representación -es decir mapas, escritos, imágenes o esquemas- que logran sintetizar la complejidad urbana y por tanto ofrecen un acercamiento a la experiencia del ciudadano contemporáneo. El objetivo es lograr una representación de Lima actual, complementando las interpretaciones existentes y mostrando una ciudad real a partir de uno de sus fragmentos. Un registro y levantamiento de uno de los fragmentos representativos de Lima, busca poner en relieve la importancia del saber mirar para poder representar, y por tanto entender, la ciudad contemporánea.

2007 - 2008

GAMARRA, otra Lima.

Representar Lima a través de Gamarra como fragmento urbano significativo de su contemporaneidad. OBJETIVO 1 / presentar las características de la ciudad contemporánea, el caso de Lima y Gamarra como fragmento representativo. OBJETIVO 2 / revisar las lecturas urbanas contemporáneas existentes. OBJETIVO 3 / exponer y comparar los sistemas de representación de esas lecturas de ciudad. OBJETIVO 4 / realizar una lectura urbana del fragmento Gamarra.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (Financiadora)