MARYLIA PAOLA CRUZ SARMIENTO

Magíster en Estadística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Ciencia Política y Gobierno
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

2019 - 2022

Perú: Estado y democracia en el nivel subnacional

El objetivo de este proyecto es analizar la incidencia de las diversas capacidades del Estado en la democracia en el nivel nacional y en el nivel subnacional, tanto como una relación directa y como un producto del encuentro de la construcción del Estado con la democratización socio-política. Hemos identificado cuatro momentos de convergencia entre la construcción del Estado y las democratizaciones: El Encuentro Frustrado 1845-1876, Encuentros democráticos en el Estado oligárquico 1945,1956,1963, Democratización y democracia post-inclusión corporativa 1978-1990, Democratización y Estado neoliberal en los tiempos del boom 2001-2018. En este proyecto se abordará el último encuentro de convergencia entre el Estado Neoliberal y el proceso de democratización a través de la creación de indicadores sobre ambos procesos y estudios de casos en tres regiones del interior del país. Nuestro interés es indagar el nivel y la forma en que la desigual distribución de las funciones y las capacidades del Estado en el territorio configuran democracias o autoritarismos en el nivel sub-nacional y generan tensiones entre la democracia nacional y los regímenes sub-nacionales. En primer lugar, examinaremos desde una perspectiva cuantitativa la relación entre el Estado y la democracia a nivel sub-nacional y luego analizaremos desde una perspectiva de estudio de caso tres regiones del interior del país.

2016 - 2018

El Elector Peruano del Siglo XXI en Perspectiva Comparada: Factores Asociados a la Decisión Electoral en el Perú a partir del Análisis Comparado de las Elecciones Presidenciales 2016

El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento del elector peruano, identificando los elementos institucionales, de la cultura política y de la coyuntura electoral misma que influyen en la decisión electoral. En tal sentido se analizará los diversos mecanismos heurísticos y atajos cognitivos que puede emplear el elector para evaluar la oferta electoral, en función de sus identidades e intereses sociales, preferencias políticas o ideológicas. Se buscará modelar la manera en que el elector estima la proximidad o distancia entre sus propias preferencias y las candidaturas y propuestas electorales, así como el peso que tiene esa evaluación en predecir la decisión del elector. Este análisis considerará una dimensión comparativa con procesos electorales previos en el Perú y en otros países que forman parte del proyecto de investigación colaborativa internacional Comparative Study of Electoral Systems-CSES (www.cses.org), en el cual la PUCP participa desde el año 2000. Esta comparación permitirá evaluar la influencia de diversos contextos institucionales e históricos en los factores que toma en cuenta el elector a la hora de votar. La principal herramienta de investigación será la aplicación de una encuesta post electoral luego de la primera vuelta de las elecciones generales 2016, a una muestra representativa del electorado peruano. En esta encuesta se incluirán las variables correspondientes al módulo IV del proyecto CSES.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2014 - 2015

Capacidad de Respuesta del Estado en el Perú: Crisis, Desafíos y Entorno Cambiante.

¿Qué tan capaz es el Estado peruano para adaptarse a desafíos económicos, sociales y naturales? ¿Por qué hay áreas del Estado que responden en forma adecuada a estos desafíos externos e internos, mientras que otras mantienen una performance débil, con respuestas insuficientes e incapaces de aprender de experiencias pasadas? En el presente proyecto, a través del análisis de la actuación de diversas instituciones estatales, investigamos casos de éxito y fracaso del Estado peruano al responder a desafíos de diversa índole. Estos desafíos van desde crisis económicas internacionales o cambios socioeconómicos, pasando por desastres naturales, fenómenos climáticos o epidemias, además de nuevos tipos de criminalidad. Esta investigación por sectores permitirá explorar los determinantes de la debilidad y fortaleza estatal en el país. En forma más amplia, el trabajo se basa y dialoga con estudios de política comparada sobre la capacidad del Estado en países en desarrollo. Esta literatura resalta la dificultad de lograr instituciones estatales capaces de responder a cambios en su entorno, cada vez más necesarios en un mundo globalizado y en países que buscan el desarrollo.

• JOSE ANGEL RAGAS ROJAS (Co-Investigador)
  • MARYLIA PAOLA CRUZ SARMIENTO (Co-Investigador)
  • NARDA EDELMIRA CARRANZA PINEDO (Co-Investigador)
  • LUIS ALBERTO GARCÍA AYALA (Co-Investigador)