Búsqueda avanzada

MARY LOUISE CLAUX ALFARO

MARY LOUISE CLAUX ALFARO

MARY LOUISE CLAUX ALFARO

Doctor en Ciencias Sociales con mención en Psicología, UNIVERSIDAD CATOLICA DE NIMEGA

Licenciado en Psicología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 23 investigaciones

1992 - 1998

FACTORES PERSONALES Y DEL CONTEXTO EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE ADOLESCENTES PERUANOS

Tesis de Doctorado

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA (Financiadora)
1989 - 1990

Factores relacionados al consumo de sustancias inhalables en menores de alto riesgo de Lima Metropolitana

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CEDRO.CENTRO DE PREVENCION DEL ABUSI DE DROGAS (Financiadora)
2016 - 2018

Implicancias motivacionales de la relación profesor-alumno en diferentes contextos: el rol de la autonomía en el compromiso, rendimiento y bienestar estudiantil

En el ámbito educativo la variable psicológica de motivación permite explicar por qué determinados comportamientos ocurren y se mantienen o desaparecen. La Teoría de la Autodeterminación ha comprobado, a través de la investigación científica, que el esfuerzo, persistencia, rendimiento y bienestar se asocian a la calidad de motivación que el alumno y el contexto en el cual se encuentra (clima, cultura escolar, promoción de la autonomía de parte del profesor) priorizan (Matos, 2005; Lens, Vansteenkiste, Matos, 2009; Herrera, 2009). Los agentes educativos a través de los cuales se promueve el aprendizaje son diversos; entre ellos figuran los profesores(as), las díadas profesor(a) - alumno (a) y los alumnos mismos. En el presente estudio se analizará cómo se relacionan las variables de apoyo a la autonomía de parte del docente; la calidad de la motivación estudiantil; la satisfacción de necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el rendimiento, compromiso y bienestar estudiantil. Para favorecer este análisis en diferentes ámbitos se evaluará a los estudiantes y profesores en los siguientes contextos: 800 alumnos de diferentes niveles universitarios; 300 estudiantes de música que se encuentren registrados en dos universidades privadas; además, el conservatorio nacional de música y también se analizará a una muestra de docentes que enseñen en la universidad y puedan ser entrevistados a fin de identificar el concepto que ellos tienen acerca del esfuerzo y su relevancia para el desarrollo académico del estudiante universitario. Se espera encontrar asociaciones positivas y significativas entre la promoción de la autonomía de parte del profesor, la motivación autónoma (motivación de buena calidad), la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, rendimiento y bienestar en los alumnos.Los hallazgos permitirán precisar líneas de intervención psicológica para un óptimo desempeño académico y bienestar estudiantil universitario

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2018

Implicancias motivacionales de la relación profesor-alumno en diferentes contextos: el rol de la autonomía en el compromiso, rendimiento y bienestar estudiantil

En el ámbito educativo la variable psicológica de motivación permite explicar por qué determinados comportamientos ocurren y se mantienen o desaparecen. La Teoría de la Autodeterminación ha comprobado, a través de la investigación científica, que el esfuerzo, persistencia, rendimiento y bienestar se asocian a la calidad de motivación que el alumno y el contexto en el cual se encuentra (clima, cultura escolar, promoción de la autonomía de parte del profesor) priorizan (Matos, 2005; Lens, Vansteenkiste, Matos, 2009; Herrera, 2009). Los agentes educativos a través de los cuales se promueve el aprendizaje son diversos; entre ellos figuran los profesores(as), las díadas profesor(a) - alumno (a) y los alumnos mismos. En el presente estudio se analizará cómo se relacionan las variables de apoyo a la autonomía de parte del docente; la calidad de la motivación estudiantil; la satisfacción de necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el rendimiento, compromiso y bienestar estudiantil. Para favorecer este análisis en diferentes ámbitos se evaluará a los estudiantes y profesores en los siguientes contextos: 800 alumnos de diferentes niveles universitarios; 300 estudiantes de música que se encuentren registrados en dos universidades privadas; además, el conservatorio nacional de música y también se analizará a una muestra de docentes que enseñen en la universidad y puedan ser entrevistados a fin de identificar el concepto que ellos tienen acerca del esfuerzo y su relevancia para el desarrollo académico del estudiante universitario. Se espera encontrar asociaciones positivas y significativas entre la promoción de la autonomía de parte del profesor, la motivación autónoma (motivación de buena calidad), la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, rendimiento y bienestar en los alumnos.Los hallazgos permitirán precisar líneas de intervención psicológica para un óptimo desempeño académico y bienestar estudiantil universitario

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2007 - 2009

Orientaciones de meta en la motivación de logro delos adolescentes escolares

Identificar los factores asociados a la adopción de distintas orientaciones de meta en adolescentes escolares

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - departamento de psicologia (Financiadora)
1986

Percepción de la violencia, soporte social y desmoralización en sectores populares de Lima

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
1993 - Actualidad

Personalidad y redes de soporte social en el desempeño escolar del adolescente joven

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. HUMANID. (Financiadora)