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La adolescencia implica cambios. En esta etapa los padres/madres pueden utilizar estilos de crianza diversos como el control psicológico, que son estrategias que utilizan la culpa y la vergüenza para forzar que los hijos a que hagan lo que los padres desean (Barber, 2002), o estilos de crianza que apoyan su autonomía, y que ayudan a los hijos a tomar decisiones por sí solos de manera que ellos son los ¿dueños¿ de su conducta (Grolnick, et al., 2017). Estos estilos de crianza han sido estudiados por la Teoría de la Autodeterminación (TAD; Ryan & Deci, 2000), la que plantea que las personas poseen tres necesidades psicológicas básicas (autonomía competencia y relación) cuya satisfacción conduce a resultados positivos (i.e. bienestar), mientras que su frustración a resultados negativos (i.e. depresión) (Soenens, et al., 2017).Estas necesidades necesitan de un contexto que las apoye para ser satisfechas y los estilos de crianza parentales cumplen esta función contextual (Ryan & Deci, 2000). Además, existen otros estilos de crianza funcionales como el control conductual, conceptualizado como un conjunto de estrategias parentales que involucran la comunicación de expectativas acerca de un comportamiento adecuado, y el monitoreo del comportamiento del hijo(a) (Barber, 1996). Así, si los padres monitorean la conducta de sus hijos, es decir están informados de las actividades de sus hijos, las interacciones entre hijos y padres resultan en consecuencias funcionales (Soenens, et al., 2006). Los estilos de crianza pueden recibir influencias socio-culturales y podría suceder que algunas conductas controladores se exacerben (Baldwin, et al., 1990) y se he propuesto que al vivir en vecindarios peligrosos (usualmente de niveles socioeconómicos bajos) podría suceder que los estilos disfuncionales de control se transformen en funcionales siempre que los hijos estén de acuerdo con que ese control responde a conductas de protección parental (Smetana, 2017).
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