Búsqueda avanzada

MARTIN FRANZ WIESER REY

MARTIN FRANZ WIESER REY

MARTIN FRANZ WIESER REY


Doctorado en Ámbitos de investigación en la energía y el medio ambiente en la Arquitectura (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA); Arquitecto (UNIVERSIDAD RICARDO PALMA) y Máster Desarrollo Internacional (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2018 - 2020

Wasichakuy: diseño y construcción comunitaria de una vivienda andina confortable

Esta propuesta busca el diálogo y la construcción de respuestas pertinentes a las necesidades habitacionales de poblaciones alto andinas, con la aplicación local en una comunidad a definir, se investigará la pertinencia y la adecuación de propuestas previamente ensayadas por los grupos participantes. A partir de un trabajo de acercamiento entre el equipo y la comunidad, con estadías de intercambio y conocimiento mutuo, se definirá las actividades a implementar. Si bien el objeto a implementar no es una premisa de esta investigación, el equipo quisiera llegar a la construcción demostrativa de una vivienda con estándares óptimos de habitabilidad. Una de las primeras metas será la de definir estos estándares para la comunidad asociada y cómo traducirlos a implementaciones técnicas en base a las propuestas académicas. Las nociones de seguridad constructiva, espacio vital saludable, confort térmico, dotación de energía y de agua, productividad asociada a la vivienda, serán tratadas por el equipo de investigación con la comunidad para lograr una propuesta que garantice su aceptación. Definido el objeto de la aplicación, se llevará a cabo mediante obras taller donde, de nuevo, el intercambio de saberes debería garantizar su coherencia con el medio local. Las tecnologías a poner en obra, tanto las constructivas como las de dotación de agua y energía, se basarán en técnicas tradicionales en uso y fácilmente replicables, materiales e insumos locales, naturales, renovables, no contaminantes, de baja huella ecológica y de bajo costo de manera a asegurar su sostenibilidad. Luego de varios meses de monitoreo, evaluación de resultados y análisis de los impactos de la experiencia en su integralidad, se espera reunir un conocimiento nuevo, a divulgar en diferentes medios, plasmado en manuales para la transferencia técnica que abra la posibilidad del escalamiento de las soluciones conjuntas validadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2018 - 2019

Estudio de parámetros físicos de la tierra alivianada para su aplicación como aislamiento térmico natural en edificaciones

La Norma Peruana EM.110 'Confort térmico y lumínico con eficiencia energética' resalta la necesidad de bajar el consumo de energía en las edificaciones a través de un diseño que garantice el ahorro de energía. La principal estrategia para alcanzar dicho objetivo es el aislamiento de la envolvente que garantice el confort térmico interior, reduciendo los gastos de uso de sistemas artificiales de acondicionamiento ambiental en el edificio. Actualmente en el Perú el uso de materiales aislantes en edificaciones es casi inexistente y su oferta se reduce a productos industriales, siendo casi nula la oferta de materiales aislantes naturales. El uso de materiales naturales tendría como ventajas la revaloración de materiales locales renovables y la disminución de gases de efecto invernadero (producción y transporte), además de la reducción de residuos sólidos debido a la biodegradabilidad de los mismos. En la actualidad, el Centro Tierra-PUCP está interesado en profundizar la investigación de materiales aislantes naturales, objetivo que persigue en varios proyectos financiados, buscando determinar los valores de conductividad de los mismos. Asimismo, necesita definir una metodología de estudio que pueda brindar resultados confiables y científicamente aceptados. El presente proyecto pretende investigar (a) las variables que pueden influir en la densidad del material, (b) la determinación de la relación entre densidad y conductividad térmica, (c) la influencia de la adicción de porcentajes de cal en los parámetros térmicos. La investigación ayudará a definir un protocolo de realización de las probetas y de medición de los resultados, que tome en cuenta las actuales posibilidades de equipos y Laboratorios de la PUCP. Los valores de conductividad encontrados serán valorados y comparados con las exigencias de las normas peruanas y con las exigencias de normas internacionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2018 - 2019

Sistema constructivo con estructura de madera y cerramiento de tierra alivianada

El presente proyecto de investigación busca desarrollar un sistema constructivo basado en una estructura de madera con cerramientos de tierra alivianada. Se trata de proponer una opción sostenible, antisísmica, térmicamente confortable y de bajo costo que se convierta en una alternativa para enfrentar el enorme déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda que existe en nuestro país. Se parte de la premisa de que un sistema constructivo mixto, en el que la madera asume la función estructural y el barro alivianado la función de protección frente al medio exterior, logra aprovechar las ventajas de cada uno de dichos elementos y es capaz de convertirse en una opción válida y replicable en nuestro medio. La investigación se inicia con la sistematización de experiencias similares en el ámbito nacional e internacional y explora la técnica desde el punto de vista constructivo, estructural y térmico con ensayos experimentales previos. En función de los resultados preliminares obtenidos, se presenta una propuesta de sistema constructivo que se plasma en un módulo construido. Luego de la construcción y el monitoreo del módulo, se realizarán los ajustes a la propuesta, para finalmente concebir un expediente técnico y una memoria descriptiva final de la misma. Se desarrollará igualmente un manual técnico que, junto con las ponencias y los artículos científicos, lograrán difundir los resultados y convertir al sistema constructivo propuesto en una alternativa en nuestro medio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2017 - 2019

Estudio del hábitat alto andino para el mejoramiento de la calidad de la vivienda rural, confort térmico y seguridad constructiva

La investigación que proponemos nace de la necesidad de complementar la investigación que nuestro grupo desarrolló entre 2014 y 2016: 'Transferencia tecnológica para la mejora del confort y seguridad de la vivienda alto andina' realizada gracias a un financiamiento de Concytec asociado con fondos PUCP. La investigación culminó en tiempo previsto y los resultados fueron entregados en febrero de 2016. A raíz de nuestro acercamiento al tema de la vivienda alto andina desde la mirada de la arquitectura y la ingeniería, descubrimos un campo de conocimientos nuevo con características propias. El hábitat alto andino ha sido estudiado por las ciencias sociales y lagropecuarias más no ha sido objeto de estudios de la arquitectura ni de la ingeniería, disciplinas que pueden aportar soluciones para mejorar la vivienda. En nuestro país, casi cuatro millones de personas están expuestas cada año al riesgo de heladas (fuente:CENEPRED). La mayor parte de esta población vulnerable vive a más de 3500 msnm, en condiciones precarias, de modo disperso en el territorio, organizada en comunidades dedicadas a agricultura o a la crianza de camélidos andinos. Esta particular organización productiva y social se refleja en el modo de establecer y construir la vivienda, lugar de trabajo y de encuentro familiar. Esta investigación propone complementar los resultados y ampliar los temas estudiados en la investigación inicial y así aportar nueva información y propuestas al campo de conocimiento del hábitat alto andino. Se propondrá modelos para el mejoramiento térmico y sismo resistente de la vivienda, el análisis de resultados rigurosamente obtenidos a través de mediciones térmicas comparativas de viviendas existentes, del piloto construido durante la primera investigación, y del piloto mejorado durante esta nueva etapa. Se espera contribuir a la propuesta de soluciones sostenibles y replicables que pudieran ser adoptadas por programas estatales o privados de apoyo a la vivienda.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2017 - 2019

Mejora del desempeño térmico y acústico de la quincha.

La quincha es un sistema constructivo mixto, compuesto por una estructura de madera y paneles de cerramiento (madera, caña y tierra), que permite realizar edificaciones ligeras y con un buen comportamiento frente a eventos sísmicos. La técnica, utilizada desde la época prehispánica, se ha mantenido vigente hasta hoy. Su uso se extendió a partir del terremoto de 1746, cuando se obligó a utilizarla en los segundos pisos de los edificios de adobe. A partir del terremoto de Huaraz (1970), se emprendió su estudio sistemático (UNI, PUCP, ININVI) para comprobar y mejorar su comportamiento frente a los sismos. La técnica fue mejorada a nivel constructivo y estructural, impulsando la Quincha pre-fabricada, la cual permite construir edificaciones seguras y saludables. La técnica fue utilizada una vez más en varios proyectos de reconstrucción post-sismo de Pisco (2007); entre ellas destacan las propuestas de instituciones como CIDAP, GIZ, PREDES, ITDG y CARE. En la actualidad, a pesar de que su uso es cada vez más limitado, la Quincha es vista con mucho interés por arquitectos y constructores en la medida de las evidentes ventajas ecológicas, económicas y constructivas que posee. Entre las limitaciones que tiene la Quincha, sobresale su limitada capacidad de aislamiento térmico y acústico. El presente proyecto de investigación pretende aportar alternativas constructivas para incrementar el nivel de aislamiento térmico y acústico del sistema, y así contrarrestar las limitaciones previamente señaladas. Se busca dar un impulso al sistema constructivo y ampliar eventualmente su área de influencia en el territorio peruano. Las propuestas consistirán en (1) la incorporación de un recubrimiento más liviano y de mayor espesor y (2) en la adición de una capa de material aislante. Identificadas la viabilidad constructiva y las mejoras térmicas y acústicas, se realizarán simulaciones con software para ver su aplicabilidad en diversas zonas climáticas del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2016

Iluminación Natural en las Edificaciones de Tapial: el Caso de la Ciudad de Huamachuco.

La presente investigación, enmarcada en el Proyecto TRANSVERSAL, estudia la iluminación natural en edificios construidos con la técnica del tapial, sistema constructivo que mantiene su vigencia en gran parte del territorio peruano, principalmente en la zona rural y en las poblaciones menores de la sierra. Frente a las ventajas económicas, ecológicas y de confort térmico que ostenta dicha técnica, se le atribuyen limitaciones relacionadas principalmente a la poca resistencia frente a los sismos y a la escasa iluminación que proveen sus vanos. El presente estudio identifica y valora el desempeño lumínico de las construcciones de tapial bajo tres escenarios distintos: en los edificios tradicionales existentes en la ciudad de Huamachuco, ciudad ubicada en la sierra norte del país, en edificios equivalentes a los tradicionales considerando normas vigentes de construcción con tierra y en edificios con características que responden a exigencias y modelos más contemporáneos. Los resultados obtenidos, a partir de simulaciones realizadas, demuestran por un lado que los ambientes de los edificios tradicionales no alcanzan los niveles de iluminación mínimos exigidos en la actualidad para ambientes domésticos; por el otro, queda confirmado que, bajo las exigencias de la actual norma de construcción con tierra, sí es posible conseguir una correcta iluminación natural al interior de los ambientes; para lograr dicho objetivo se deberán considerar las posibilidades que la propia norma admite para concebir vanos de mayor dimensión, que la carpintería permita el mayor porcentaje posible de material traslúcido, que se elijan acabados claros en las superficies interiores y que, de preferencia, se mantenga la disposición típica de jambas oblicuas en los vanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • Proyecto Transversal - - (Financiadora)
2014 - 2016

Transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura, aplicada al hábitat altoandino de la región Puno

La vivienda rural andina es un tema prioritario en la política del gobierno actual. Los factores de seguridad y confort son elementos que determinan la calidad del hábitat y que influyen en el bienestar cultural y social de sus ocupantes. Este proyecto de investigación propone el estudio, diseño, puesta en obra y validación de una metodología de intervención de viviendas existentes a través de la mejora de los componentes constructivos que influyen en los aspectos de seguridad y confort (como confort se entiende: control de humedad, temperatura, ventilación e iluminación, así como espacio vital saludable). Los componentes constructivos a estudiar detalladamente son: cimientos y sobrecimientos, muros, techos, conexiones, puertas y ventanas, pisos y acabados. Los conceptos a desarrollar se sustentan en el uso de energías renovables, locales y no contaminantes, como la radiación solar, el viento y la geotermia. En el aspecto constructivo se propondrán materiales locales y técnicas vernáculas asociados a nuevas tecnologías investigadas en la PUCP. Se trata de generar un modelo replicable que cumpla con los criterios básicos de la sostenibilidad: economía, insumos locales y cuidado del medio ambiente. El estudio de los componentes se basará en el reconocimiento previo de la construcción tradicional vernácula de comunidades campesinas de la zona altoandina de Puno estudiadas en relación a su entorno territorial y en la experimentación de técnicas innovadoras provenientes en algunos casos de la interpretación de técnicas ancestrales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
2014 - 2015

Control de la radiación en cubiertas y desempeño térmico de edificaciones en la costa litoral peruana.

La presente investigación, enmarcada en el Proyecto TRANSVERSAL, parte de la premisa que el clima de la costa litoral peruana, en la que se emplazan ciudades importantes como Trujillo o Lima, tiene la particularidad de ser extremadamente moderado y predecible. Las temperaturas en verano que no suelen sobrepasar los 30 grados, salvo en ocasiones particulares y por pocas horas en el día. En pocos climas como el nuestro es posible concebir edificios que provean confort térmico sin la necesidad de incorporar sistemas artificiales de climatización. Aun así, y debido a la alta incidencia de radiación solar, resulta muy común encontrar situaciones en las que las condiciones térmicas al interior de un edificio son bastante peores que las que se están dando a la intemperie. Los casos más evidentes de disconfort térmico en espacios cerrados se presentan en los últimos pisos de las edificaciones, a pesar de ser los más expuestos a unas brisas que vienen relativamente frescas del litoral. La estrategia tradicional en nuestro medio para la protección de la radiación apuesta por la incorporación de masa sobre la cubierta: torta de barro en los edificios tradicionales y ladrillo pastelero sobre ¿mezcla pobre¿ en los contemporáneos. Si bien es cierto que la masa ayuda a amortiguar y retrasar el paso del calor por conducción al interior, todo indica que la generación de sombra o la incorporación de aislamiento resultan siendo estrategias igualmente válidas (o más) desde el punto de vista económico, y que exigen menos a la estructura del edificio. La presente propuesta busca identificar la estrategia más adecuada para la protección de la radiación solar en las cubiertas de los edificios, que ayude a brindar confort térmico a los ocupantes de los mismos. Con ello se reduciría significativamente el uso de sistemas artificiales, con las consecuencias positivas que ello implica: ahorro de dinero, mejores condiciones de habitabilidad y menor impacto sobre el medio ambiente

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Municipalidad Provincial de Pacasmayo - Proyectos de infraestructura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • Proyecto Transversal - - (Financiadora)