MARIELA ELGEGREN LITUMA

Magíster en Química, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Química
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

2021 - 2022

Desarrollo piloto de sistema innovador de teñido sostenible industrial con tintes naturales basado en plantas tintóreas ancestrales peruanas, que cumpla con estándares de calidad internacional, reduzca el uso de agua y la contaminación del proceso de

Buscar el teñido sostenible industrial con tintes naturales basado en plantas tintóreas ancestrales peruanas y mejorar técnicas de extracción, dyeing y resistencia

• INNOVATE BUSINESS E.I.R.L. - FORMATO DE PROYECTO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2018 - 2019

Procesos para formar membranas, pellets, películas y micropartículas de quitina y quitosana a partir de soluciones con solventes no convencionales

Tanto la quitina como la quitosana son materiales con gran potencial para formar estructuras tridimensionales que, sumado a que son materiales no tóxicos, biocompatibles y con propiedades antimicrobianas, pueden servir de base para aplicaciones en áreas como descontaminación de aguas, separación de gases, encapsulamiento de medicamentos, cosmética, material de soporte para ingeniería de tejidos, agricultura, entre otras. En este proyecto se formarán estructuras novedosas a partir de disoluciones quitina y quitosana en diversos solventes no convencionales. Para este propósito se utilizará quitosana con peso molecular y grado de desacetilación bien definidos, que serán obtenidas de quitosana 100% desacetilada para garantizar una distribución aleatoria de las unidades repetitivas. Para formar las estructuras trideimensionales se utilizarán técnicas como el congelamiento/descongelamiento, intercambio de solventes, ultrasonido, gelación y precipitación. La caracterización de los materiales producidos se realizará por análisis por espectroscopía infrarroja, microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y de transmisión, y calorimetría. Es importante señalar que desarrollar nuevas tecnologías para el mayor uso de la quitina constituye una estrategia sostenible pues esta es un desecho producido por la industria alimenticia.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)

Estudio de la despolimerización de desechos plásticos - Parte 2

Esta propuesta es la continuación del proyecto DGI-2011-0138 en donde se estudió la despolimerización de desechos plásticos de PET, PC y Nylon 6,6 provenientes de botellas descartables, discos compactos e hilo de pescar, respectivamente. Los monómeros obtenidos en ese trabajo serán ahora combinados para formar otros polímeros, entre ellos poliésteres insaturados, poliésteres insaturados con componentes de grupos amida y resinas epoxi. De esta manera, se busca dar un mayor valor agregado a los monómeros obtenidos y convertir el reciclaje químico en una alternativa viable para contribuir a solucionar el problema de la acumulación creciente de estos desechos plásticos. En una primera etapa se optimizarán los métodos de despolimerización que se desarrollaron con éxito en el proyecto anterior. Más adelante, se desarrollarán las reacciones de polimerización con combinaciones de estos monómeros, los polímeros formados serán caracterizados por técnicas espectroscópicas disponibles en la Sección Química de la PUCP.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - seccion quimica (Financiadora)

Estudio de la despolimerización de desechos plásticos - Parte I

Este proyecto recoge la experiencia de estudios de reciclaje químico del poli(tereftalato de etileno), PET, llevados a cabo en la PUCP en años anteriores, para aplicarla a la despolimerización de otros desechos plásticos. La despolimerización de plásticos no solo puede contribuir a reducir el problema ambiental que causa su acumulación en rellenos municipales o al ser incinerados, sino que además, se puede constituir en una fuente interesante de compuestos orgánicos valiosos, como alternativa al petróleo y gas natural. Se ha planteado estudiar diversos procesos para la despolimerización de desechos plásticos, utilizando métodos convencionales o con microondas,y catalizadores variados. Luego de alcanzar la despolimerizacón, se aislarán, cuantificarán e identificarán los productos obtenidos. Se trabajará con residuos de PET, policarbonato y poliamida. El proyecto forma parte de la línea de investigación en materiales, declarada por la Sección Química.

2009

Manipulación de las propiedades de resinas de poliésteres insaturados en función de su composición química y agregados

Nuestra vida moderna exige el uso masivo de materiales que son desechados luego de cumplir su función, especialmente aquellos utilizados en aplicaciones de envases y embalajes. Muchos de estos materiales son potenciales fuentes de productos químicos no producidos en nuestro medio. Este proyecto propone la síntesis de diversos tipos de poliéster insaturado a partir de desechos de botellas plásticas descartables. Las resinas de poliéster insaturado, a su vez, serán combinadas con otros materiales, como arena, grava, vidrio, otros materiales plásticos, cauchos de neumáticos, entre otros, para ser evaluados por sus propiedades mecánicas.

• Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Financiadora)