MARIA SOLEDAD FERNANDEZ REVOREDO

Magistra en Derecho con mención en Derecho Constitucional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

2021 - 2024

Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia (PUCP)

La Academia, liderada por la Pontificia Universidad Católica (PUCP), busca que las comunidades universitarias contribuyan a la prevención de la VcM mediante la investigación, formación, difusión e incidencia en temas claves para iniciar un proceso de reflexión en torno a la discriminación estructural hacia las mujeres. Para esto, se llevará a cabo una línea de investigación para la prevención de la violencia de género en universidades de Lima y regiones que incluirá las masculinidades hegemónicas, estereotipos, discriminación y violencia en medios de comunicación. Sistematización de experiencias, políticas y estrategias, violencia institucional, poder y autoridad. Una segunda línea de trabajo son las actividades de formación. Se desarrollarán procesos de formación para la prevención de la violencia de género en universidades de Lima y regiones, las cuales incluyen talleres de sensibilización, cursos modulares. Se impulsará también una Escuela de Verano y Pasantías con universidades españolas. También se desarrollará una línea estratégica de difusión que incluya campañas nacionales de sensibilización y prevención del hostigamiento sexual y la VBG, los estudios y principales hallazgos de las investigaciones realizadas, los aportes de los otros componentes de proyecto general, la publicación de artículos científicos y las actividades de actividades de incidencia. La incidencia política es un componente clave del proyecto pues el objetivo es utilizar la data obtenida en las investigaciones para realizar cambios culturales y sociales a través de alianzas estratégicas con el MIMP.

• La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo de investigación en estudios de género (Financiadora)

MUJERES EN LA CIENCIA EN CINCO UNIVERSIDADES DE LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES

Este proyecto de investigación se gestó luego de haber desarrollado uno similar, aunque más amplio, en la PUCP. En este estudio se aplicó una encuesta en linea y entrevistas a profundidad, instrumentos que nos permitieron identificar importantes diferencias en las trayectorias de hombres y mujeres docentes. Se evidenció, por ejemplo, que el trabajo de cuidado afecta la trayectoria académica; que hay auto-valoraciones diferentes de hombres y mujeres sobre el curriculum de cada uno así como diferencias en la visibilidad de los aportes académicos de hombres y mujeres. Bajo estos hallazgos y la constatación que las carreras de ciencias son masculinizadas, se investigó en cinco universidades de la Red Peruana sobre la existencia de las brechas de género antes mencionadas. Se aplicó una encuesta en línea y grupos focales. El proyecto prevé además un plan de incidencia.

• concytec - cienciactiva (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica - Grupo de investigación vri (Financiadora)
2015 - 2016

Trayectorias laborales de mujeres y hombres docentes en la PUCP

El estudio tiene como objetivo identificar las brechas de género entre mujeres y hombres docentes de la PUCP, así como las raíces de las mismas. La investigación utiliza dos instrumentos: Una encuesta en linea cuya aplicación se realizó bajo la asesoría del Instituto de Opinión Pública de la PUCP y entrevistas a profundidad. Los resultados preliminares muestran que las dificultades para conciliar el rol de cuidado con la vida académica y profesional tiene una importante repercusión en la trayectoria de las mujeres.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - DGI (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Grupo de investigación en estudios de género (Financiadora)

Manual de Derecho de Familia:Constitucionalización del Derecho Familiar

Durante el semestre 2012-I gocé de un Semestre de Investigación en el que elaboré un Libro - Manual para el estudio del derecho de Familia y el impacto que ha tenido la constitucionalización del Derecho en esta área. El libro consta de 6 capítulos: 19 Las Familias y su Protección Constitucional; 2) Identidad y Sistema Filiatorio; 3) Cooperación y Solidaridad; 4) Relaciones de pareja; 5) Rol de Cuidado de Hijos e Hijas y 6) Separación y Divorcio. Se aborda desde una perspectiva crítica el tratamiento normativo y jursiprudencial que han recibido las principales instituciones del Derecho de Familia. En cada uno de los capítulos se hace una presentación del marco teórico y luego se plantea un conjunto de temas que se advierten tanto en las decisiones judiciales nacionales, supra nacionales y extranjeras.

• Pontificia Universidad Católica del Peru - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Peru - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)