LUIS ANGEL WONG VALDIVIEZO

DOCTOR PHD EN POLÍTICA Y GESTIÓN DEL DESARROLLO, UNIVERSITEIT ANTWERPEN - UNIVERSITAIR CENTRUM ANTWERPEN

MAESTRÍA EN PROMOCIÓN DE DESARROLLO, mención en Planificación Económica. (UNIVERSITEIT ANTWERPEN - UNIVERSITAIR CENTRUM ANTWERPEN)

Economista
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

2019

"Evaluación de las redes de colaboración en torno a fondos competitivos para la articulación del ecosistema de CTI en el agro peruano: El caso del sistema regional de CTI en Piura"

Analizar el nivel de maduración de los procesos de conformación de redes de colaboración en la consolidación del Sinacyt que facilite la generación de conocimientos desde la investigación científica y desarrollo tecnológico para su posterior adopción por el mercado o para dar soporte a las políticas públicas que genere un efecto innovador con una perspectiva de desarrollo sostenible.

• PUCP - DACG (Financiadora)
  • PUCP - VRI-DGI (Financiadora)
  • SINACYT - DI (Financiadora)
2012 - 2014

"El crecimiento económico y su relación con las condiciones de pobreza en el Perú, 1990-2013"

Analizar y conocer la influencia del crecimiento económico a través del PBI por tipo de gasto, en la pobreza monetaria en el Perú en el período, 1990-2013. De forma específica, cómo cada componente del PBI por tipo de gasto, ha incidido en la disminución de la pobreza monetaria total. Los componentes son : consumo privado, inversión privada, gasto de gobierno y saldo de la balanza comercial. El marco teórico, considera relevantes teorías del crecimiento económico y la pobreza monetaria, con énfasis en el sustento de la inversión de capital. Es una investigación aplicada, no experimental, explicativa y correlacional. Se aplico modelos econométricos multivariado y univariante para identificar el grado de incidencia de los componentes del PBI sobre la pobreza monetaria total y el análisis de estadísticos F Fischer, D-W, t Student. Asimismo, la contrastación de las hipótesis, formulando la hipótesis nula y alternativa para cada uno de los componentes del PBI por tipo de gasto y las políticas económicas aplicadas respectivamente en el período de análisis. Las variables explicativas incluidas (PBI por tipo de gasto) en los modelos revelan la influencia significativa, aunque variada, en la pobreza monetaria total. Las variables más relevantes fueron el consumo privado, al aumentar éste en 1%, pobreza monetaria se redujo en 0.928%, y el gasto de gobierno, que al aumentar en 1%, la pobreza monetaria se redujo en 0.880%. Se recomienda implementar una política económica que fomente el mercado interno, la productividad de la inversión pública y privada, la redistribución del crecimiento económico en los sectores más vulnerables de pobreza total y extrema.

• Universidad Nacional Federico Villareal-Escuela Universitaria de Post grado. - Doctorado en economia (Financiadora)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal - Escuela universitaria de post grado (Financiadora)
2008 - 2012

Acumulación de capital y reproducción en la agricultura peruana, 1970-2008.

Análisis del proceso de acumulación de capital en la agricultura peruana y como ésta ha afectado a la dinámica de la producción agropecuaria, durante el período 1970 al 2008. Se diferencia el proceso de acumulación de capital en la agricultura peruana en dos etapas, antes y después de la década de los noventas.

• Instituto Nacional de Estadisitica e Informática - sub jefatura (Financiadora)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Unidad de post grado (Financiadora)
2005 - 2007

El desafio competitivo. Estrategias de empresas exportadoras peruanas exitosas.

Analisis cualitativo y cuantitativo de una selección de alrededor de 120 empresas exportadoras peruanas y los factores determinantes en el desarrollo de la competitividad.

• Instituto Nueva Economía - Area de investigacion (Financiadora)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal - Escuela Universitaria de post grado (Financiadora)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal - Escuela universitaria de postgrado (Financiadora)

El estado del empleo en el Perú 2003.

Analisis de coyuntura de la situación del empleo.

• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE - Despacho viceministerio de promocion del empleo y micro y pequeña empresa (Financiadora)
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL - vice ministerio de empleo (Financiadora)

Evaluación de impacto-Projoven.

Construcción de la línea base para la evaluación de impacto de Projoven en Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cusco.

• MTPE-GRADE. - vacio (Financiadora)
1990 - 1996

Dsitribution du revenu et croissance économique : les aspects de l' inégalité et la pauvreté dans le cas péruvien, 1970-1989

Análisis comparativo y critico del crecimiento económico y la distribución del ingreso con enfasis en los aspectos de la pobreza y la desgialdad. Realiza tests econometricos de regresiones MCO y en dos etapas para encontrar las variables mas robustas y significativas. Asimismo, se realiza una análisis de descomposición de la desigualdad y la pobreza, entre e intra grupos.

• UNIVERSIDAD DE AMBERES - Instituo de politica y gestion del desarrollo (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE AMBERES - Instituto de politica y gestion del desarrollo (Financiadora)

L'emploi et la redistribution des revenus au Pérou 1980-1987.

Analisis de los principales cambios en el empleo y la redistribución del ingreso.

• UNIVERSIDAD DE AMBERES - College (Financiadora)