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LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA

LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA

LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA

Doctor en Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Ingeniero Mecánico
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 29 investigaciones

2019 - 2022

Identificación de precursores de hollín en procesos de combustión turbulenta por medio de modelamiento numérico para reducir el impacto del hollín en la salud y el medio ambiente.

Más del 80% de la energía utilizada por la humanidad proviene de procesos de combustión, los cuales están presentes en diversas áreas de la actividad humana, incluyendo las industrias minera, química, siderúrgica, de transporte, de cemento y vidrio, entre otras. En la atmósfera del área metropolitana de Lima y Callao, los niveles de hollín, uno de los principales contaminantes generados en procesos de combustión, superan los umbrales de protección. Esto implica que el desarrollo de medidas de control del nivel de hollín formado y de reducción de la contaminación asociada a este es vital. Así, el objetivo principal de este proyecto es identificar, en procesos de combustión turbulenta, por medio de modelamiento numérico basado en dinámica de fluidos computacional (CFD), las especies químicas precursoras de hollín, con la finalidad de reducir el impacto de este contaminante en la salud y el medio ambiente. En particular, procesos de combustión turbulenta en configuraciones de quemadores tipo ¿bluf-body¿, presentando situaciones desafiadoras como resultado de las fuertes interacciones entre turbulencia, reacción química y formación de hollín, serán estudiados. Modelos numéricos de alta fidelidad, como los basados en el (i) método de simulación de grandes escalas (LES) para turbulencia y el (ii) método de función densidad de probabilidad (PDF) transportada para combustión, serán desarrollados y utilizados. De los resultados obtenidos de las simulaciones numéricas realizadas, las especies químicas precursoras de hollín, responsables por el nivel de hollín formado en procesos de combustión turbulenta, serán identificadas. La identificación de estos precursores de hollín permitirá proponer diseños de sistemas de combustión más eficientes y con menor impacto en la salud y el medio ambiente. Los impactos de los resultados obtenidos a través del desarrollo del presente proyecto son así significativos, pues estos benefician a toda la población y a la sociedad en general.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Fondecyt (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE RIO DE JANEIRO - departamento de ingenieria mecanica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FPCE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - LABORATORIO DE ENERGÍA (Financiadora)
2008 - Actualidad

Is 20th Century glacial recession in the Peruvian Andes unprecedented?. An integrated palaeolimnological and geomorphological approach

Improving the understanding of glacial recession and past climate variability in the Cordillera Blanca. Objective 1: Investigate and document the glacial geomorphology in the Santa Cruz North valley. Objective 2: Establish the chronology of glacial fluctuations in the Santa Cruz North valley using lake sediment records. Objective 3: Investigate atmospheric depositon of anthropogenically roduced pollutants in a "pristine" high-altitude environment. Objetive 4: Assess the biological response of high altitude lake ecosystems to recent climate change.

Participantes:

  • LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA (Auxiliar)
  • Andrew Henderson (Autor)
  • Neil Glasser (Investigador principal)
  • Neil Rose (Investigador principal)
  • Martin Kerman (Investigador principal)
  • James Bendle (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • University Collage London. Aberystwyth University. University of Glasgow. (Financiadora)
2019 - 2020

Propuesta metodológica para la determinación de factores de emisión y el consumo real de combustible de vehículos livianos a gasolina bajo condiciones de manejo en Lima Metropolitana.

Este proyecto busca proponer y validar una metodología para determinar los factores de emisión, el consumo real de combustible y los patrones de manejo de vehículos livianos que consumen gasolina y que circulan en Lima Metropolitana. La finalidad es obtener datos coherentes en las condiciones reales actuales, buscando aportar información que permita disminuir la incertidumbre de los modelos que estiman los inventarios de emisiones; y, así mismo, disponer de herramientas esenciales para la formulación de políticas de seguimiento y control de la contaminación del aire. Para estandarizar las mediciones se delimitarán tres factores, la muestra y registro de la flota, los tipos de vías, y la condición de tráfico. El primer factor se determinará usando información de organismos vinculados al sector y mediante un registro de 500 vehículos; el segundo será basado en el sistema vial metropolitano; y el tercero, mediante un dispositivo GPS instalado en un vehículo. El registro en la muestra vehicular permitirá recolectar información estimada del consumo de combustible, generando una primera base de datos de referencia. Los registros de ubicación con GPS corroboraran las condiciones del flujo vehicular en la ciudad. En la campaña de pruebas de emisiones y rendimiento en campo se utilizará un sistema de medición a bordo del vehículo, para monitorear los gases de escape y el consumo de combustible de al menos 20 vehículos representativos de la flota. Las pruebas de manejo se realizarán en distintos horarios, generando una segunda base de datos obtenida a partir de mediciones reales. Los datos de emisiones y consumo de combustible serán analizados para determinar los factores de emisión y rendimiento, en función del cálculo de la potencia específica vehicular; mientras que los datos de manejo se analizarán por medio de un método estocástico para determinar el ciclo de conducción en Lima Metropolitana. Las pruebas de campo serán realizadas en un periodo aproximado de diez meses.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - '-' (Financiadora)
2019 - 2021

Propuesta metodológica para la determinación de factores de emisión y el consumo real de combustible de vehículos livianos a gasolina bajo condiciones de manejo en Lima Metropolitana.

Este proyecto busca proponer y validar una metodología para determinar los factores de emisión, el consumo real de combustible y los patrones de manejo de vehículos livianos que consumen gasolina y que circulan en Lima Metropolitana. La finalidad es obtener datos coherentes en las condiciones reales actuales, buscando aportar información que permita disminuir la incertidumbre de los modelos que estiman los inventarios de emisiones; y, así mismo, disponer de herramientas esenciales para la formulación de políticas de seguimiento y control de la contaminación del aire. Para estandarizar las mediciones se delimitarán tres factores, la muestra y registro de la flota, los tipos de vías, y la condición de tráfico. El primer factor se determinará usando información de organismos vinculados al sector y mediante un registro de 500 vehículos; el segundo será basado en el sistema vial metropolitano; y el tercero, mediante un dispositivo GPS instalado en un vehículo. El registro en la muestra vehicular permitirá recolectar información estimada del consumo de combustible, generando una primera base de datos de referencia. Los registros de ubicación con GPS corroboraran las condiciones del flujo vehicular en la ciudad. En la campaña de pruebas de emisiones y rendimiento en campo se utilizará un sistema de medición a bordo del vehículo, para monitorear los gases de escape y el consumo de combustible de al menos 20 vehículos representativos de la flota. Las pruebas de manejo se realizarán en distintos horarios, generando una segunda base de datos obtenida a partir de mediciones reales. Los datos de emisiones y consumo de combustible serán analizados para determinar los factores de emisión y rendimiento, en función del cálculo de la potencia específica vehicular; mientras que los datos de manejo se analizarán por medio de un método estocástico para determinar el ciclo de conducción en Lima Metropolitana. Las pruebas de campo serán realizadas en un periodo aproximado de diez meses.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2022

Proyecto ACCESS - Acelerar el Acceso a Soluciones de Movilidad Urbana Bajas en Carbono a través de la Digitalización (ACCESS)

ACCESS es un proyecto conjunto de diez organizaciones que participan en seis países de América Latina. El proyecto inició en enero de 2022, buscando establecer una estrategia coordinada y coherente a nivel regional, nacional y de ciudad con la sociedad civil, socios públicos y privados. Se aplicarán políticas y acciones que permitan el despliegue y la aceptación en el mercado de inversiones en innovación y tecnología en el sector del transporte, contribuyendo a una movilidad con bajas emisiones de carbono y una mejor calidad del aire en áreas urbanas. Para gestionar la fase de preparación del proyecto, en el Perú se conformó un equipo de trabajo compuesto por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un equipo técnico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), conformada por docentes e ingenieros del Departamento de Ingeniería. La primera etapa de la fase preparatoria de ACCESS finalizó en agosto de 2022, y la PUCP trabajó con actores del sector público y privado en el diseño de un proyecto de digitalización ajustado a las necesidades locales. El sector publico formalizó su participación mediante carta de interés institucional. Y junto al grupo de trabajo se alcanzaron los objeticos del proyecto: definir los pilotos para Lima-Callao y Arequipa, y establecer los requerimientos de apoyo en el campo normativo y regulatorio sobre la digitalización del transporte a nivel ciudad y a nivel país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) - PERU (Financiadora)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - economía / Productos Quimicos y Salud / movilidad sostenible (Financiadora)
2003 - 2005

Registros sedimentarios lacustres de contaminación atmosférica derivada del los procesos de combustión en la provincia de Concepción - Chile en los últimos 500 años

Demostrar los niveles de alteración ambiental derivados de los procesos de combustion de biomasa vegetal y combustibles fósiles en la provincia de Concepción en los últimos 500 años

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de Concepción - Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE (Financiadora)
2015 - 2016

Seguimiento de la contaminación atmosférica por los procesos de combustión de combustibles fósiles (carbón o petróleo) en el sector industrial en Lima Metropolitana, Perú

Lima Metropolitana es la primera ciudad del país con un aire que se encuentra entre los más contaminados de la región. De acuerdo con los informes técnicos de instituciones nacionales, se estima que uno de los principales contribuyentes de estos contaminantes tienen su origen en los procesos de combustión de combustibles fósiles generados en el parque automotor (fuentes móviles), así como los procesos de combustión involucrados en las actividades productivas del sector manufacturero (fuente fijas). En la última década, DIGESA, así como el SENAMHI cuentan con programas de seguimiento de la contaminación atmosférica en Lima Metropolitana, sin embargo no es posible identificar las fuentes emisoras de estos contaminantes, el tipo de combustible utilizado, o el destino final de los mismos en el sistema natural. Un indicador de la contaminación ambiental por esta actividad es la partícula carbonosa esferoidal, material químicamente inerte característico de estos procesos. Según los resultados obtenidos por Chirinos y colaboradores, se ha identificado partículas carbonosas en 32 lugares de Lima Metropolitana para el año 2011. Al parecer una de las razones de la distribución espacial de este material se encontraría en la distribución de las fuentes de emisión de gases de combustión en la ciudad y en las condiciones climáticas en la cuenca, que generaría patrones de transporte atmosférico particulares y por tanto la diseminación de contaminantes con carácter estacional. Si se considera el crecimiento económico proyectado para el país (5.5% anual), ello significaría un incremento del consumo de combustibles fósiles y por ende un incremento en las emisiones atmosféricas. En tal sentido, el presente estudio propone el seguimiento de la contaminación atmosférica ocasionada por los procesos de combustión industrial de combustibles fósiles en Lima Metropolitana para los años 2013 y 2014, a través del registro de los perfiles de concentración de partículas carbonosas esferoidales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2015

Seguimiento de la contaminación atmosférica por los procesos de combustión de combustibles fósiles (carbón y petróleo) en el sector industrial en Lima Metropolitana, Perú.

Las principales actividades de los sectores económicos se concentran en Lima Metropolitana, la primera ciudad de Perú, con una extensión promedio cerca de 68,000 Ha, dividida administrativamente en 43 distritos y con una población cercana a los 8 millones 300 mil habitantes (INEI, 2011). El aire de Lima Metropolitana se encuentra entre la más contaminada, donde las partículas totales suspendidas superan el límite máximo permisible de 50ug/m3 establecido por la OMS. Se estima que uno de los principales contribuyentes de estos contaminantes tienen su origen en los procesos de combustión de combustibles fósiles generados en el parque automotor (fuentes móviles) debido a su antigüedad (cerca de 20 años) y el tipo de combustible utilizado (composición química), así como los procesos de combustión involucrados en las actividades productivas del sector manufacturero (fuente fijas)(Comité de Gestión Iniciativa para el Aire Limpio). Cabe señalar que cerca del 60% de la actividad manufacturera del país se concentra en la ciudad de Lima Metropolitana y con consumos de importantes de combustibles fósiles (carbón o petróleo) (MITINCI-Perú, 2000), sin embargo, gracias a la disponibilidad de gas natural y a políticas de estado con respecto al cuidado del medio ambiente, en los últimos 5 años se ha ido incorporando el uso del gas natural tanto en el sector vehicular como industrial en reemplazo de los combustibles tradicionales. En la última década, instituciones nacionales tales como: Dirección General de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud del Perú (DIGESA), así como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) cuen

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI - PUCP (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Energía - sección ingeniería mecánica (Financiadora)
  • SENAMHI - medio ambiente (Financiadora)