Búsqueda avanzada

LENNIA MATOS FERNANDEZ

LENNIA MATOS FERNANDEZ

LENNIA MATOS FERNANDEZ

Doctor en Psicología, KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN

Ver todos los grados

Maestría en Análisis Cuantitativo para las Ciencias Sociales (KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN)

Licenciado en Psicología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones en el año 2022

2021 - 2023

Emergencia sanitaria y deserción educativa: variables asociadas a la pérdida de capital humano en educación superior

El desarrollo económico y social de los países se sustenta en diversos aspectos, entre ellos el capital humano. En Perú, los jóvenes que acceden a la educación superior representan un grupo selecto. Pese a ello, las cifras de deserción educativa universitaria son alarmantes y el riesgo de elevarse por la pandemia es alto. Dada la relevancia de contar con recursos humanos competentes para el desarrollo del país, en el presente estudio transversal se busca conocer qué variables sociodemográficas (edad, carrera, NSE percibido, institución educativa, nivel educativo de padres, sexo), académicas (rendimiento y presencia o no de tutoría) y psicológicas predicen la intención de deserción en estudiantes universitarios. Entre las variables psicológicas:1) factores protectores (FP)(autoeficacia, planificación, habilidades sociales y soporte social)que promueven la resiliencia o adaptación frente a la adversidad y 2) Orientación Futura (OF)-constructo motivacional que precisa cómo los planes de carrera y metas vinculadas al ámbito profesional, orientan y dirigen el comportamiento presente. La OF registra cuánto se valora una carrera, también el optimismo, esperanza y compromiso respecto a ella. Las variables mencionadas serán medidas a través de cuestionarios online que posean evidencias de validez y confiabilidad La muestra estará constituida por 800 estudiantes de la Red Peruana de Universidades. Si los FP y la OF son altos, entonces la intención de deserción educativa como proceso dinámico de desconexión en el tiempo sería baja y ello permitiría que los estudiantes culminaran su proceso formativo y se conviertan en recursos humanos competentes.Pero lo contrario también puede ocurrir; es decir, si los FP y la OF son bajos,entonces la intención de deserción sería alta. Conocer qué variables sociales, académicas y psicológicas predicen la intención de deserción permitirá organizar propuestas de intervención educativa universitaria, orientadas a aminorar las cifras de deserción

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021 - 2023

Estilos motivadores y desmotivadores de los profesores, necesidades psicológicas básicas, compromiso académico, vitalidad, estrés académico, sintomatología depresiva y problemas de sueño en estudiantes universitarios en educación remota por la COVID-

A raíz de la pandemia por la COVID-19, los gobiernos tomaron una serie de medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus. Una de ellas fue la cuarentena obligatoria, con lo cual las instituciones educativas en todo el país tuvieron que pasar de una educación presencial a una educación remota de emergencia ante este contexto de crisis por el coronavirus (CEPAL et al., 2020). La educación remota puede llevar a un desgaste físico y emocional, tanto a docentes como a estudiantes (Ramírez-Montoya, 2020). De acuerdo con la Teoría de la Autodeterminación [TAD], el estilo motivacional que emplea el docente (de apoyo a la autonomía-control/estructura-caos) se relaciona con resultados académicos, así como con experiencias de bienestar y malestar de sus estudiantes, a través de las necesidades psicológicas básicas (de autonomía, competencia y relación). La presente investigación estudiará la relación entre los estilos motivadores del profesor (de apoyo a la autonomía/estructura) y los estilos desmotivadores (control/caos) (percibido por los estudiantes y observados por investigadores expertos), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración), compromiso y falta de compromiso académico, bienestar (vitalidad) y malestar (estrés académico, síntomas depresivos y problemas de sueño) en un grupo de 30 profesores universitarios y sus estudiantes mayores de 18 años que se encuentren estudiando de manera remota. Se hipotetiza que el estilo motivador del docente será un predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas mientras que el estilo desmotivador del docente será un predictor positivo de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Adicionalmente, las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) mediarán la relación entre los estilos motivadores/desmotivadores docentes y las variables de salida. Se analizará el modelo de estudio a través de Ecuaciones Estructurales y Análisis Multinivel.

Participantes:

  • LENNIA MATOS FERNANDEZ (Coordinador)
  • NEREIDA YASMIN CERNA AGÜERO (Asistente)
  • BRUNO ANDRES MARTINEZ CHAVEZ (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Psicologia (Financiadora)