JUAN ALEJANDRO MUÑOZ PELAEZ

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2022 - 2023

Guía para la construcción de Sistema de Almacenamiento de Agua Potable para uso en Emergencia (SAAPE) para la Metrópoli de Lima y Callao

La dotación de agua potable después de un eventual sismo de gran intensidad se vería gravemente afectada durante los primeros días de la emergencia. El objetivo de la propuesta es garantizar la dotación del agua a la población afectada por eventos sísmicos mediante un Sistema de Almacenamiento de Agua Potable para uso en Emergencia, SAAPE, en la Metrópoli de Lima y Callao. Se propone una mirada interdisciplinaria que integre y articule los sabes de las disciplinas de ingeniería civil, ingeniería sanitaria y urbanismo. Se pone énfasis en el uso de métodos colaborativos con la participación de actores locales relevantes de la gestión de riesgos para lograr una solución factible y un enfoque espacial con herramientas multicriterio que contemplen las dimensiones: ambiental, social, física y económica. Para el diseño del SAAPE se considerarán los siguientes aspectos: cantidad y calidad del agua, seguridad, control de plagas, accesibilidad; buen desempeño ante fenómenos naturales adversos, nivel de consolidación, articulación a la red de espacios públicos que comprenda zonas destinadas a albergues, y proximidad a equipamiento urbano, la identificación del nivel de organización de la comunidad, zonificación urbana y vulnerabilidad social. Como resultado se entregará un documento a manera de guía para la implementación y mantenimiento del sistema y se realizarán dos talleres participativos. Se espera que este proyecto colabore en el fortalecimiento de las capacidades de la población y de las entidades del estado encargadas de la atención de la emergencia y en el aumento de la resiliencia de la población que podría verse afectada en futuros desastres por sismo.

• cenepred - - (Financiadora)
  • indeci - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dirección de fomento a la investigación - DFI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - gerdis (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ipdesur (Financiadora)
  • SEDAPAL - - (Financiadora)
  • WASH-UNICEF - - (Financiadora)
2015 - 2016

Proposed update of the National Building Regulations to incorporate the incremental reinforcement in type 780 school buildings built before 1997

To develop a proposal to include incremental retrofitting methodology of Peruvian school buildings in current standards, it is necessary to work simultaneously different subjects. In the first place, it is necessary to identify the most vulnerable and most frequently used structural system in the country in order to focus the study. It is also necessary to study the retrofitting techniques which have been used in order to identify the most appropriate ones for a massive and low cost intervention. At the same time it is necessary to define the progressive retrofitting objectives of each intervention stage regarding the seismic scenarios to be considered. When the appropriate retrofitting techniques have been identified, it is necessary to develop an experimental and analytical program to determine the behavior parameters which will enable structural design of the retrofitted structures. Finally, the formulation of a simple design methodology for this kind of intervention can be proposed. The proposed progressive intervention should be low cost and simple so that it can be easily extended all over the country.

• UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - CISMID (Financiadora)
  • WORLD BANK - gpsurr (Financiadora)
2011 - 2012

Evaluación probabilistica de riesgo sísmico en colegios y hospitales

El proyecto consiste en evaluar las pérdidas probables para los sectores de salud y educación en la Ciudad de Lima, a partir del cálculo riguroso de la tasa de excedencia de pérdidas. La estimación de esta tasa requiere herramientas sofisticadas y un gran conocimiento de la amenaza sísmica y del desempeño estructural de los tipos de edificaciones. Se requiere además de información sobre las características de las edificaciones existentes como localización, sistema estructural y condiciones del terreno en donde se encuentran cimentadas. El proyecto se divide en actividades de campo y gabinete. El trabajo de campo consiste en el levantamiento de información de las edificaciones existentes. El trabajo en gabinete consiste en la caracterización y procesamiento de la información levantada mediante una herramienta en sistema de información geográfica (SIG). Este estudio pretende establecer un estándar para la estimación de pérdidas probables en el sector público. Los resultados de este estudio podrán ser utilizados para la creación de instrumentos financieros de gestión de riesgos y para la priorización de medidas de mitigación.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
  • WORLD BANK - GFRR (Financiadora)
2006 - 2007

REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD SISMICA DE EDIFICACIONS ESCOLARES PERUANAS EN ALTO RIESGO