Búsqueda avanzada

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

Doctor en Teoria y Politica Educativa y Educación Internacional Comparativa, The Pennsylvania State University, de University Park

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2024 - 2025

Análisis de cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niñas, niños y adolescentes en Ecuador

El estudio tiene como objetivo describir y analizar el cambio en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niños, niñas y adolescentes (NNA) en Ecuador en el periodo comprendido entre 1990 y 2022; para orientar los programas y acciones vinculadas a la política social, especialmente, para asegurar el bienestar y la protección de los hogares con NNA. Se utilizarán las bases de datos de los censos de población y vivienda de 1990, 2001, 2010 y 2022, así como la base de la Encuesta de Uso de Tiempo de 2012.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - Educación y cidadania (Financiadora)
  • unicef - protección social (Financiadora)
2024 - 2025

Análisis de cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niñas, niños y adolescentes en Ecuador

Et estudio tiene como objetivo entender con profundidad cuáles han sido los principales cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con NNA en Ecuador en el periodo comprendido entre 1990 y 2022, así como anticipar qué escenarios se pueden presentar a futuro respecto de las transiciones demográficas de la sociedad ecuatoriana y sus implicancias en el acceso al bienestar y las trayectorias de vida de los NNA. Estos análisis de discutirán a la luz de las políticas y programas que hasta la fecha se han venido implementado, y de las respuestas desde la política pública que se considera necesario implementar a futuro, especialmente, para asegurar el bienestar y la protección de los hogares con NNA.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - EDUCACIÓN (Financiadora)
  • UNICEF - PROTECCIÓN SOCIAL (Financiadora)
2024

Normas Sociales de Género en la Amazonía Peruana

El proyecto tiene como finalidad elaborar el informe descriptivo de las normas sociales de género en la Amazonía peruana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - Educación y ciudadania (Financiadora)
  • UNFPA - genero (Financiadora)
2023 - 2024

Medición de las normas sociales de género

El objetivo del presente estudio es revisar la encuesta de normas sociales de género que viene desarrollando UNFPA LACRO y administrarla a una muestra de individuos de 18 años a más de la ciudad de Iquitos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRADE - Educación y Ciudadania (Financiadora)
  • UNFPA - Genero (Financiadora)
2023

Implementación del programa Tutorías remotas en el Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que en la adolescencia es posible recuperar los aprendizajes perdidos debido a la pandemia COVID-19. Con este fin ha dado prioridad a la promoción de una estrategia educativa costo-efectiva que brinde mejores oportunidades a futuro a las/los adolescentes con menores recursos en nuestra región. Así desde el 2021 viene desarrollando el programa de ¿tutorías remotas¿ tanto en niños, niñas y adolescentes, en países como el Salvador, México y Argentina. El principal objetivo de este programa es recuperar aquellas habilidades matemáticas básicas que son pilares para la construcción de otras capacidades y competencias matemáticas. En linea con este esfuerzo, el presente año se realizará la implementación de este programa en el Perú, el cual estará a cargo de GRADE. Por último, la implementación del programa se realizará en una de las UGEL de la región de Ayacucho.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Banco Interamericano del Desarrollo - Educación (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
2023

Revisión del gasto público regional en educación básica

El objetivo principal del estudio es realizar una revisión del gasto en educación básica ejecutado por las DRE y UGEL en el periodo 2018-2021, con la finalidad de conocer con más detalle cómo se da y cuál es el desempeño del gasto en estas instancias; e identificar mecanismos para avanzar hacia un gasto regional cada vez más efectivo, eficiente y con mejores resultados educativos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Consorcio de Investigación Económico y Social - PRoyectos (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
2022 - 2023

Elaboración de la teoría de cambio y diseño de evaluación de impacto del modelo de prevención de la violencia en la escuela

El proyecto tiene como objetivo elaborar y validar una teoría de cambio del modelo de prevención de violencia en la escuela. Asimismo, se desarrollará los indicadores de resultado (inmediato, intermedios y finales) del proyecto y se planteará el diseño de la evaluación de impacto del modelo para ser realizado en el marco del pilotaje del modelo el 2023.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • UNICEF - Ciudadania (Financiadora)
2022

Sistematización de la estrategia de Urban 95

El estudio buscó explorar cómo se han desarrollado las acciones de implementación de la estrategia Urban 95 y en qué medida han logrado sensibilizar, promover y desarrollar otras estrategias a favor de la primera infancia dentro y fuera de la Municipalidad de Lima Metropolitana

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación Bernard Van Leer - Urban 95 (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)