JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

Doctor en Teoria y Politica Educativa y Educación Internacional Comparativa, The Pennsylvania State University, de University Park

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

2018 - 2020

Estudio Piloto para la validación de indicadores de Espacios Públicos

En el marco del trabajo que se viene realizando con la fundación Bernard Van Leer, se desarrollaran dos estudios pilotos que consisten en usar fotos tomadas con naves no tripuladas (drones) para el cálculo geométrico de las dimensiones y distancia de los objetos incluidos en cada una de ellas. El trabajo de campo se realizará en los distritos de Comas y Carabayllo. La recolección de la información mediante drones será realizada por parte de una empresa privada que cuenta con el equipo necesario para recoger información fotogramétrica. El recojo de la información permitirá la generación de los siguientes indicadores: i) continuidad del espacio peatonal, ii) caminabilidad de las calles o ancho de las veredas, iii) sentabilidad en los espacios públicos, iv) área libre en los espacios de juego infantil, v) señalización adecuada alrededor de los centros educativos, vi) usos no deseados de los espacios públicos, y vii) acumulación de residuos sólidos en los espacios públicos que dificulten el libre tránsito. El desarrollo de ambos estudios piloto permitirá la generación de mayor evidencia para la validación externa de indicadores que permitirán conocer mejor las condiciones de los espacios públicos donde se desarrollan los niños y niñas en nuestro país. El estudio es parte de la línea de estudios sobre generación de indicadores sociales para espacios públicos generada en GRADE en los últimos años.

• Fundación BErnard Van Leer - - (Financiadora)
2018 - 2019

ENCUESTA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA (ENCEVE)

El estudio tiene como objetivo desarrollar una encuesta para medir la convivencia escolar y la violencia en la escuela. Asimismo, se realiza un estudio piloto y el análisis psicométrico de las escalas elaboradas para la encuesta Nacional.

• GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • Unicef - Niños, Niñas y Adolescentes (Financiadora)
2018

Segunda Evaluación de Impacto del programa Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impacto

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, Sinfonía por el Perú, es una obra social inclusiva dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de grupos vulnerables de niños, niñas y jóvenes sobre todo de bajos recursos. Funciona como una red de orquestas y coros implementando un programa de educación con un modelo probado mundialmente en promover la formación de grandes músicos. Su misión es cambiar dramáticamente la vida de cientos de miles de niños del país ayudándolos en su desarrollo personal, intelectual, espiritual, social y profesional, y rescatándolos así de las posibles tentaciones que los desorientan y no les permiten salir adelante. Se explorará la persistencia de los efectos del Proyecto en el tiempo en los ámbitos cubiertos por la primera evaluación de impacto, así como el análisis de impactos en ámbitos complementarios que sean pertinentes al grupo de edad de los participantes. Se utilizará el marco teórico revisado y los indicadores seleccionados. Al igual que en la primera evaluación de impacto se implementará una metodología de tipo experimental. Se desarrollarán instrumentos de recojo de información y se realizará el levantamiento de datos, a través de encuestas a instructores del Proyecto, encuestas de hogares, y pruebas de desarrollo de habilidades, que permitan cuantificar los indicadores relevantes para el estudio y que permitan establecer los efectos del Proyecto.

• GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - Educación (Financiadora)
  • Orquestas infantiles - - (Financiadora)