Búsqueda avanzada

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

Master of Divinity (Maestría en Teología), BOSTON COLLEGE, MASSACHUSETTS

Ver todos los grados

Magíster en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Historia
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Teología - Sección Teología

Investigaciones

Se encontraron 19 investigaciones

2015 - 2016

Voces peruanas del Vaticano II: diseño de un repertorio de fuentes de información para el estudio de la recepción del Concilio Vaticano II en la Iglesia peruana (1962-1990)

El presente proyecto, que se encuentra en proceso, propone diseñar un repertorio de fuentes de información para el estudio del proceso de recepción del Concilio Vaticano II en el Perú, que sea de dominio público y esté disponible como insumo para la investigación sobre la historia de la Iglesia peruana posconciliar. Los lineamientos teológicos y pastorales del Concilio arraigaron en el Perú a través de la formación de un modelo de Iglesia en diálogo con la sociedad y la cultura contemporáneas, y de compromiso con la justicia y la reivindicación de los pobres. Esta visión del trabajo eclesial ha moldeado la vida institucional y la identidad católica de la PUCP, por lo que este proyecto cumple la finalidad de recuperar la memoria de un proceso histórico crucial para la Iglesia peruana y de revalorar una forma de ser católicos que ha orientado nuestra misión como Universidad. En ese sentido, el proyecto, en primer lugar, recopilará los testimonios de al menos 25 actores eclesiásticos y laicales del proceso de recepción del Concilio Vaticano II en la Iglesia peruana. En segundo lugar, se recopilará y armará una base de datos con otras fuentes escritas, audiovisuales y gráficas relacionadas al proceso estudiado, y provenientes de los archivos privados de los actores entrevistados. En tercer lugar, a partir del material disponible, se seleccionarán y digitalizarán las fuentes relevantes para publicarlas en el repositorio institucional PUCP. Todo este proceso irá acompañado de una sistematización de la bibliografía nacional e internacional existente sobre el proceso de recepción del Concilio Vaticano II en el Perú y se elaborará un estudio crítico de las fuentes recopiladas. Finalmente, para visibilizar el proyecto se organizarán tres conversatorios públicos, a lo largo de 2015, con la presencia de algunos de los actores entrevistados en el marco de la conmemoración del cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Teología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ViceRrectorado de Investigación (Financiadora)
2015

De la historia académica al aula escolar: el impacto de la investigación histórica en las representaciones de la historia republicana construidas en los textos escolares y los medios de comunicación

Este proyecto se propone explorar en qué medida existe una distancia entre la investigación histórica en la formación escolar y en la perspectiva transmitida en los medios. Para ello, se enfoca en analizar cómo se representa la historia republicana y qué perspectivas historiográficas están presentes tanto en los textos escolares de cuarto y quinto de secundaria de las principales editoriales del mercado (Santillana, Norma y Ediciones Santa María) como en los programas televisivos de contenido histórico transmitidos en la televisión nacional, Sucedió en el Perú y A la vuelta de la Esquina. El informe con las conclusiones de la investigación está pensado como un insumo para contribuir al proceso de implementación del Nuevo Marco Curricular en el área de Historia en lo que respecta a la elaboración de textos escolares y materiales educativos. Por ello, se organizará un conversatorio público para discutir las conclusiones desprendidas del diagnóstico y plantear propuestas para la mejora de los textos escolares y materiales educativos de Historia en línea con el nuevo currículo del curso de Historia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto Riva Agüero (Financiadora)
2014 - 2015

Estado, sociedad, violencia y memoria: materiales para una historia contemporánea peruana

El objetivo general del proyecto es publicar un libro que reúna investigaciones en torno a las dinámicas y transformaciones recientes del país, pero que hayan utilizado las herramientas y conceptos de la historia contemporánea y ofrezcan una mirada transdiciplinaria entre Historia, Antropología, Sociología y hasta Economía. Dichas investigaciones deben reflexionar sobre los procesos actuales en vínculo con dinámicas previas, con relaciones macro (con el Estado, con el capital transnacional, con actores sociales e instituciones internacionales, por ejemplo) y apelando a una multiplicidad de fuentes (documentales, orales, audio-visuales, etc.). Para ello, se realizarán talleres de capacitación previos a la publicación, a cargo de historiadores conocedores del tema de historia contemporánea, y se coordinará constantemente la ejecución de la investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • instituto francés de estudios andinos - programa de investigaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Red Peruana de universidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Red peruana de universidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA - facultad de ciencias sociales (Financiadora)
2013 - 2015

La articulación de un movimiento eclesial en torno a la Teología de la Liberación en el Perú: el caso de las 'Jornadas de Reflexión Teológica' del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1969-2000)

La elección del papa Francisco ha actualizado el debate sobre el impacto de la Teología de la Liberación en la articulación de un movimiento social y eclesial latinoamericano con implicancias para la práctica pastoral de la Iglesia y las organizaciones sociopolíticas regionales. Este proyecto analiza este problema a partir del caso del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado en 1969 como parte del proceso de construcción de un modelo universitario marcado por una identidad católica pluralista y abierta al diálogo con la realidad social. Una de las actividades extracurriculares emblemáticas del Departamento fueron las 'Jornadas de Reflexión Teológica', un curso de formación realizado entre 1971 y 2000, que congregó anualmente a miles de laicos(as), religiosos(as) y sacerdotes para reflexionar sobre la relación entre su experiencia de fe, y los desafíos pastorales y sociales del contexto nacional y eclesial. El objetivo del proyecto es analizar el rol de las 'Jornadas de Reflexión Teológica' en el proceso de articulación de un movimiento social y eclesial peruano en torno a la Teología de la Liberación. Desde mi perspectiva, estos cursos constituyeron un factor clave para dotar a este movimiento de una identidad y mística común caracterizada por el respeto a la jerarquía eclesiástica. Las Jornadas fueron una oportunidad para la interacción entre actores eclesiales de distintas regiones geográficas y contextos socioculturales, así como para el tejido de redes sociales e institucionales con alcance nacional e internacional. Para la investigación, utilizo fuentes documentales de distintos repositorios institucionales de la PUCP y de instituciones eclesiales. Complemento la información con la revisión de prensa política y eclesial, y con entrevistas a los participantes de las Jornadas. A la fecha, ya está revisada y fichada en sistemas de bases de datos la mayoría de la documentación concerniente a los archivos de la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2014

Sistematización de los impactos de los proyectos de responsabilidad social universitaria financiadas por los Fondos Concursables de Docentes y Estudiantes de la DARS PUCP

El proyecto consistió en desarrollar los siguientes objetivos: - Revisión y sistematización de la documentación generada por los proyectos de responsabilidad social universidad financiados por los Fondos Concursables de Docentes y Estudiantes de la DARS PUCP. - Realización de entrevistas a actores claves de las contrapartes institucionales y comunitarias con quienes se realizaron los distintos proyectos - Análisis de la información de las entrevistas para identificar los impactos generados en las contrapartes institucionales y comunitarias como consecuencia de los proyectos - Elaboración de informes de sistematización de los proyectos y de sus impactos a nivel de las contrapartes institucionales y comunitarias

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Responsabilidad Social (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección Académica de Responsabilidad Social (Financiadora)
2010 - 2013

Estereotipos de género y proyecto modernizador en la República Aristocrática: la imagen de hombres y mujeres en la revista Variedades (1908-1920)

El proyecto analizaba la relación entre la construcción de estereotipos de género y el proceso de modernización cultural del Perú de inicios del siglo XX. Para ello se analizaba el discurso del proyecto editorial de la revista Variedades en el periodo 1908 y 1920 sobre dicho tema. El proyecto fue ganador de una beca del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP en el año 2010.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Financiadora)
2011 - 2012

Elaboración del guión y curaduría de la muestra permanente del Museo Municipal de Teatro

El proyecto buscó elaborar el guión y la curaduría de la muestra permanente del Museo Municipal del Teatro. Me encargué de la recopilación y sistematización de documentación sobre los teatros municipales de Lima en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional del Perú, la Biblioteca Central de la PUCP y el Archivo del Teatro Segura

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA - emilima (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2010 - 2012

Elaboracion de seis historias de sociedades médicas

Proyecto dirigido por Jesús Cosamalón y Jorge Lossio, y financiado por Farmindustria S.A. Su objetivo fue elaborar la historia institucional de seis Sociedades Médicas del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Laboratorios Farmindustria S.A. - Servicios corporativos (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)