Búsqueda avanzada

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

Magíster en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Licenciado en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Teología - Sección Teología

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2013 - 2015

La articulación de un movimiento eclesial en torno a la Teología de la Liberación en el Perú: el caso de las 'Jornadas de Reflexión Teológica' del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1969-2000)

La elección del papa Francisco ha actualizado el debate sobre el impacto de la Teología de la Liberación en la articulación de un movimiento social y eclesial latinoamericano con implicancias para la práctica pastoral de la Iglesia y las organizaciones sociopolíticas regionales. Este proyecto analiza este problema a partir del caso del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado en 1969 como parte del proceso de construcción de un modelo universitario marcado por una identidad católica pluralista y abierta al diálogo con la realidad social. Una de las actividades extracurriculares emblemáticas del Departamento fueron las 'Jornadas de Reflexión Teológica', un curso de formación realizado entre 1971 y 2000, que congregó anualmente a miles de laicos(as), religiosos(as) y sacerdotes para reflexionar sobre la relación entre su experiencia de fe, y los desafíos pastorales y sociales del contexto nacional y eclesial. El objetivo del proyecto es analizar el rol de las 'Jornadas de Reflexión Teológica' en el proceso de articulación de un movimiento social y eclesial peruano en torno a la Teología de la Liberación. Desde mi perspectiva, estos cursos constituyeron un factor clave para dotar a este movimiento de una identidad y mística común caracterizada por el respeto a la jerarquía eclesiástica. Las Jornadas fueron una oportunidad para la interacción entre actores eclesiales de distintas regiones geográficas y contextos socioculturales, así como para el tejido de redes sociales e institucionales con alcance nacional e internacional. Para la investigación, utilizo fuentes documentales de distintos repositorios institucionales de la PUCP y de instituciones eclesiales. Complemento la información con la revisión de prensa política y eclesial, y con entrevistas a los participantes de las Jornadas. A la fecha, ya está revisada y fichada en sistemas de bases de datos la mayoría de la documentación concerniente a los archivos de la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2014

Sistematización de los impactos de los proyectos de responsabilidad social universitaria financiadas por los Fondos Concursables de Docentes y Estudiantes de la DARS PUCP

El proyecto consistió en desarrollar los siguientes objetivos: - Revisión y sistematización de la documentación generada por los proyectos de responsabilidad social universidad financiados por los Fondos Concursables de Docentes y Estudiantes de la DARS PUCP. - Realización de entrevistas a actores claves de las contrapartes institucionales y comunitarias con quienes se realizaron los distintos proyectos - Análisis de la información de las entrevistas para identificar los impactos generados en las contrapartes institucionales y comunitarias como consecuencia de los proyectos - Elaboración de informes de sistematización de los proyectos y de sus impactos a nivel de las contrapartes institucionales y comunitarias

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Responsabilidad Social (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección Académica de Responsabilidad Social (Financiadora)
2010 - 2013

Estereotipos de género y proyecto modernizador en la República Aristocrática: la imagen de hombres y mujeres en la revista Variedades (1908-1920)

El proyecto analizaba la relación entre la construcción de estereotipos de género y el proceso de modernización cultural del Perú de inicios del siglo XX. Para ello se analizaba el discurso del proyecto editorial de la revista Variedades en el periodo 1908 y 1920 sobre dicho tema. El proyecto fue ganador de una beca del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP en el año 2010.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Financiadora)
2011 - 2012

Elaboración del guión y curaduría de la muestra permanente del Museo Municipal de Teatro

El proyecto buscó elaborar el guión y la curaduría de la muestra permanente del Museo Municipal del Teatro. Me encargué de la recopilación y sistematización de documentación sobre los teatros municipales de Lima en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional del Perú, la Biblioteca Central de la PUCP y el Archivo del Teatro Segura

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA - emilima (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2010 - 2012

Elaboracion de seis historias de sociedades médicas

Proyecto dirigido por Jesús Cosamalón y Jorge Lossio, y financiado por Farmindustria S.A. Su objetivo fue elaborar la historia institucional de seis Sociedades Médicas del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Laboratorios Farmindustria S.A. - Servicios corporativos (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2009 - 2010

La enseñanza de la violencia política en el Perú. La perspectiva de maestros y estudiantes

Explorar las formas en que maestros y estudiantes de escuelas limeñas enseñan e interpretan la historia del conflicto armado interno.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • United states institute for peace - grant program (Financiadora)
  • United states institute for peace (USIP) - Grant Program (Financiadora)
2008 - 2009

La independencia en la escuela. La enseñanza de la historia y la producción historiográfica en el Perú

La investigación tiene como tema la relación entre la enseñanza escolar de historia y la producción historiográfica. A partir de encuestas, entrevistas a maestros y entrevistas grupales a alumnos de dos colegios estatales pretendemos establecer la percepción que tienen los alumnos del tema de la Independencia del Perú. Al mismo tiempo, queremos establecer de qué manera los alumnos preparan los temas del curso y a qué recursos personales, familiares o tecnológicos recurren. Por último, por medio de las entrevistas a maestros pretendemos conocer los recursos metodológicos y conceptuales que usan en el aula.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMÁN-LATINOAMERICANO - Departamento de Humanidades (Financiadora)
  • ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMAN-LATINOAMERICANO - ICALA (Financiadora)
2008

La Independencia en la escuela. La producción historiográfica y la enseñanza de la historia

Comprender cómo es que docentes y estudiantes de escuelas públicas perciben e interpretan la historia de la Independencia del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMAN-LATINOAMERICANO - Oficina Perú (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)