JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

Master of Divinity (Maestría en Teología), BOSTON COLLEGE, MASSACHUSETTS

Magíster en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Historia
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Teología - Sección Teología

2009 - 2010

La enseñanza de la violencia política en el Perú. La perspectiva de maestros y estudiantes

Explorar las formas en que maestros y estudiantes de escuelas limeñas enseñan e interpretan la historia del conflicto armado interno.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • United states institute for peace - grant program (Financiadora)
  • United states institute for peace (USIP) - Grant Program (Financiadora)
2008 - 2009

La independencia en la escuela. La enseñanza de la historia y la producción historiográfica en el Perú

La investigación tiene como tema la relación entre la enseñanza escolar de historia y la producción historiográfica. A partir de encuestas, entrevistas a maestros y entrevistas grupales a alumnos de dos colegios estatales pretendemos establecer la percepción que tienen los alumnos del tema de la Independencia del Perú. Al mismo tiempo, queremos establecer de qué manera los alumnos preparan los temas del curso y a qué recursos personales, familiares o tecnológicos recurren. Por último, por medio de las entrevistas a maestros pretendemos conocer los recursos metodológicos y conceptuales que usan en el aula.

• ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMÁN-LATINOAMERICANO - Departamento de Humanidades (Financiadora)
  • ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMAN-LATINOAMERICANO - ICALA (Financiadora)
2008

La Independencia en la escuela. La producción historiográfica y la enseñanza de la historia

Comprender cómo es que docentes y estudiantes de escuelas públicas perciben e interpretan la historia de la Independencia del Perú.

• ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMAN-LATINOAMERICANO - Oficina Perú (Financiadora)