Búsqueda avanzada

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARRERO

Magíster en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Licenciado en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Teología - Sección Teología

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2019

Brill Companion to Jesuit Cardinals: Biografía del cardenal Augusto Vargas Alzamora S.J.

Elaborar un artículo académica sobre la trayectoria pastoral e intelectual del cardenal Augusto Vargas Alzamora S.J. para el libro Brill Companion to Jesuit Cardinals

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Teología (Financiadora)
2017 - 2018

La pastoral social de la Compañía de Jesús en el Perú (1965-2015)

Esta investigación tiene como objetivo recopilar, sistematizar y difundir la memoria del trabajo de la Compañía de Jesús en el Perú a nivel de pastoral social desde el pos Concilio Vaticano II. Para ello, su tarea principal es trabajar coordinadamente con los centros sociales para ubicar, organizar y generar condiciones para la conservación y difusión de la documentación y los testimonios que nos hablan de esta labor. Como resultado del proyecto, se busca contar con repertorios de fuentes de información (escrita, gráfica, oral, audiovisual) y sistematizaciones de las experiencias de pastoral social en seis regiones en las cuales la Compañía está presente: Lima (El Agustino), Cuzco, Piura, Ayacucho, Arequipa, Tacna y Jaén.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Compañía de Jesús en el Perú - Oficina de Archivo y Patrimonio (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Teología (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Rectorado (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - Dirección de Relaciones Institucionales (Financiadora)
2017 - 2018

La recepción ¿vivida¿ del Concilio Vaticano II en la Iglesia peruana: diseño de una metodología para el análisis de testimonios orales de agentes eclesiales

A nivel internacional, hay numerosos esfuerzos por estudiar la recepción del Concilio Vaticano II concentrándose en el conocimiento de la historia de la redacción de sus documentos y, en el caso latinoamericano, la atención está puesta en el estudio de cómo el magisterio del episcopado y otros textos escritos elaborados por actores eclesiales dan cuenta de la apropiación del espíritu conciliar en sus discursos y prácticas. Sin embargo, a decir de la teóloga argentina Virginia Azcuy, este foco de atención ha perdido de vista que el testimonio oral de los protagonistas de estos procesos es una fuente rica para explorar la ¿recepción vivida¿ del Vaticano II o las formas subjetivas en que el ¿acontecimiento conciliar¿ es interpretado y apropiado por cada uno de los agentes pastorales ¿ clérigos y laicos ¿ en sus comunidades eclesiales. Este proyecto busca contribuir en esta línea a través de la construcción de una metodología que, apelando a conceptos y técnicas de la teología y la historia oral, permita aprovechar los testimonios de actores eclesiales para los estudios de la recepción conciliar. De manera concreta, trabajaremos con el material recopilado en el proyecto ¿Voces peruanas del Vaticano II¿, un archivo digital con entrevistas a protagonistas de la historia de la Iglesia peruana posconciliar albergado en la colección del Departamento de Teología en el Repositorio Institucional PUCP. Nos comprometemos a analizar diez testimonios de agentes pastorales y cinco de intelectuales católicos como una primera etapa de trabajo donde elaboremos una reflexión teórica y una pauta metodológica que permita aprovechar este rico material, así como evaluar las potencialidades y las limitaciones de su uso.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DEpartamento de Teología (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2016

La mujer en las ciencias de la salud: estereotipos, prejuicios y espacios laborales restringidos (1900-1930)

Hasta mediados del siglo XX pocas mujeres estuvieron permitidas de estudiar en la universidad y de ejercer carreras profesionales. Más aún, incluso cuando fue posible la entrada de las mujeres a la universidad, no se permitió que desarrollaran sus carreras profesionales aduciendo factores biológicos, un frágil sistema nervioso y capacidades mentales limitadas, y sociales, necesidad de atender a sus esposos e hijos. Esto no significó tampoco una exclusión total del mundo de las ciencias médicas y de la salud, sino una incorporación limitada a aquellas áreas acordes a lo que se entendía eran las capacidades de las mujeres y subordinadas a profesionales hombres. Lealtad, disciplina y orden eran valores asociados a la mujer y considerados valiosos para ciertas áreas de la salud. La investigación buscará entender los prejuicios que existían hacia la participación de la mujer en las ciencias de la salud, así como los cambios políticos y sociales que eventualmente llevaron a repensar la participación femenina en las ciencias hacia mediados del siglo XX.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto Riva Agüero (Financiadora)
2016

Los precursores del Vaticano II en el Perú: los orígenes intelectuales y pastorales de José Dammert, Gerardo Alarco y Felipe Mac Gregor

En el marco de la conmemoración del cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1962-1965), resulta pertinente investigar los impactos de este hito de la historia del catolicismo en los cambios político-religiosos del Perú contemporáneo. Esto implica estudiar las maneras en que los actores y las organizaciones católicas peruanas asimilaron e implementaron las reformas conciliares en diálogo con el contexto sociopolítico y eclesial nacional y latinoamericano. Para contribuir a ello, este proyecto tiene como objetivo estudiar los orígenes intelectuales y pastorales de tres sacerdotes que fueron figuras emblemáticas de la Iglesia peruana posconciliar: José Dammert Bellido (1917-2008), Gerardo Alarco Larrabure (1907-1996) y Felipe Mac Gregor Rolino (1914-2004). En primer lugar, se rastrean las experiencias socioculturales y las influencias ideológicas durante sus años de formación laical y sacerdotal durante las décadas de 1930 y 1940. En segundo lugar, se reconstruyen sus trayectorias y se analizan sus escritos como intelectuales católicos durante las décadas de 1950 y 1960. La contextualización de la trayectoria de los actores estudiados permitirá identificarlos como mediadores culturales que, perteneciendo a un contexto preconciliar, fueron permeables a los cambios propuestos por el Vaticano II, y capaces de acoger y respaldar iniciativas innovadoras que transformaron la misión y la acción de la Iglesia peruana. Para este propósito, se diseñará y empleará un marco teórico y metodológico interdisciplinario que integre conceptos y herramientas de la historia intelectual, la teología y la sociología de la cultura. Asimismo, los tres actores estudiados son parte de la historia institucional de la PUCP, por lo que, en vísperas de la celebración de su centenario de fundación, este proyecto contribuye a ubicar las raíces de nuestro modelo de universidad católica pluralista como parte del proceso de recepción del Concilio Vaticano II en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2015 - 2016

Voces peruanas del Vaticano II: diseño de un repertorio de fuentes de información para el estudio de la recepción del Concilio Vaticano II en la Iglesia peruana (1962-1990)

El presente proyecto, que se encuentra en proceso, propone diseñar un repertorio de fuentes de información para el estudio del proceso de recepción del Concilio Vaticano II en el Perú, que sea de dominio público y esté disponible como insumo para la investigación sobre la historia de la Iglesia peruana posconciliar. Los lineamientos teológicos y pastorales del Concilio arraigaron en el Perú a través de la formación de un modelo de Iglesia en diálogo con la sociedad y la cultura contemporáneas, y de compromiso con la justicia y la reivindicación de los pobres. Esta visión del trabajo eclesial ha moldeado la vida institucional y la identidad católica de la PUCP, por lo que este proyecto cumple la finalidad de recuperar la memoria de un proceso histórico crucial para la Iglesia peruana y de revalorar una forma de ser católicos que ha orientado nuestra misión como Universidad. En ese sentido, el proyecto, en primer lugar, recopilará los testimonios de al menos 25 actores eclesiásticos y laicales del proceso de recepción del Concilio Vaticano II en la Iglesia peruana. En segundo lugar, se recopilará y armará una base de datos con otras fuentes escritas, audiovisuales y gráficas relacionadas al proceso estudiado, y provenientes de los archivos privados de los actores entrevistados. En tercer lugar, a partir del material disponible, se seleccionarán y digitalizarán las fuentes relevantes para publicarlas en el repositorio institucional PUCP. Todo este proceso irá acompañado de una sistematización de la bibliografía nacional e internacional existente sobre el proceso de recepción del Concilio Vaticano II en el Perú y se elaborará un estudio crítico de las fuentes recopiladas. Finalmente, para visibilizar el proyecto se organizarán tres conversatorios públicos, a lo largo de 2015, con la presencia de algunos de los actores entrevistados en el marco de la conmemoración del cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Teología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ViceRrectorado de Investigación (Financiadora)
2015

De la historia académica al aula escolar: el impacto de la investigación histórica en las representaciones de la historia republicana construidas en los textos escolares y los medios de comunicación

Este proyecto se propone explorar en qué medida existe una distancia entre la investigación histórica en la formación escolar y en la perspectiva transmitida en los medios. Para ello, se enfoca en analizar cómo se representa la historia republicana y qué perspectivas historiográficas están presentes tanto en los textos escolares de cuarto y quinto de secundaria de las principales editoriales del mercado (Santillana, Norma y Ediciones Santa María) como en los programas televisivos de contenido histórico transmitidos en la televisión nacional, Sucedió en el Perú y A la vuelta de la Esquina. El informe con las conclusiones de la investigación está pensado como un insumo para contribuir al proceso de implementación del Nuevo Marco Curricular en el área de Historia en lo que respecta a la elaboración de textos escolares y materiales educativos. Por ello, se organizará un conversatorio público para discutir las conclusiones desprendidas del diagnóstico y plantear propuestas para la mejora de los textos escolares y materiales educativos de Historia en línea con el nuevo currículo del curso de Historia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto Riva Agüero (Financiadora)
2014 - 2015

Estado, sociedad, violencia y memoria: materiales para una historia contemporánea peruana

El objetivo general del proyecto es publicar un libro que reúna investigaciones en torno a las dinámicas y transformaciones recientes del país, pero que hayan utilizado las herramientas y conceptos de la historia contemporánea y ofrezcan una mirada transdiciplinaria entre Historia, Antropología, Sociología y hasta Economía. Dichas investigaciones deben reflexionar sobre los procesos actuales en vínculo con dinámicas previas, con relaciones macro (con el Estado, con el capital transnacional, con actores sociales e instituciones internacionales, por ejemplo) y apelando a una multiplicidad de fuentes (documentales, orales, audio-visuales, etc.). Para ello, se realizarán talleres de capacitación previos a la publicación, a cargo de historiadores conocedores del tema de historia contemporánea, y se coordinará constantemente la ejecución de la investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • instituto francés de estudios andinos - programa de investigaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Red Peruana de universidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Red peruana de universidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA - facultad de ciencias sociales (Financiadora)