JUAN LUIS AZULA PASTOR

Master of Science in Social Science Research Methods (Sociology), UNIVERSIDAD DE CARDIFF,REINO UNIDO

Licenciado en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Se encontró una investigación

2020 - 2022

Transición demográfica y reconfiguración de las dinámicas familiares en torno a las edades de la vida y a las relaciones entre las generaciones en el Perú

Las familias peruanas están cambiando a un ritmo acelerado. Esta situación genera numerosas discusiones en el plano político e ideológico, e implica la necesidad de diseñar nuevas políticas sociales que se adecuen a esta estructura inédita de la población. Sin embargo, poco se sabe sobre la naturaleza de los cambios por los cuales las familias están atravesando y aún menos sobre las dinámicas que las orientan en los diferentes niveles socioeconómicos, regiones y áreas de residencia del país. El proyecto propone responder a esta problemática a partir de una metodología mixta articulando la revisión de indicadores sociodemográficos y la realización de biografías intergeneracionales con familias de distintos contextos sociales y culturales. Primero, se propone evidenciar la entrada del Perú en una etapa final de la transición demográfica, la cual se caracteriza principalmente por un marcado descenso de la fecundidad, un retraso en la edad a la primera unión y un envejecimiento de la población debido a una extensión de la esperanza de vida. Estas tendencias poblacionales pueden ser descritas a partir de los últimos Censos de Población y de Vivienda, y de otras fuentes estadísticas como los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y las Encuestas Nacionales de Demografía y de Salud Familiar (ENDES). A continuación, la caracterización de estas evoluciones demográficas permitirá ahondar la reconfiguración de las dinámicas familiares en torno a la evolución del estatus de las edades de la vida (infancia, juventud, adultez, vejez) y de las relaciones intergeneracionales. Para observar estos cambios, se propone realizar biografías familiares en tres generaciones de mujeres y hombres en una muestra de 36 familias repartidas entre los departamentos de Lima (Costa), San Martín (Selva) y Puno (Sierra), y entre dos niveles socioeconómicos claramente diferenciados (B y D).

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)