Se encontraron 2 investigaciones en el año 2011
El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales. El interés por este problema ha sido uno de los ejes de la discusión interdisciplinaria que el grupo de investigación Mente y Lenguaje ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Como parte de ese trabajo, el grupo ha realizado una serie de actividades académicas orientadas a estimular la reflexión colectiva en torno de la coevolución de la mente y el lenguaje. Los profesores Derek Bickerton (University of Hawaii), Peter Carruthers (University of Maryland), Carlos López Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires) y Miguel Rodríguez Mondoñedo (University of Arizona) fueron invitados para contribuir en la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas. Para ello, empezaremos por determinar los ejes de articulación conceptual que servirán para formular diversas hipótesis sobre el funcionamiento y la arquitectura de la mente.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto se pregunta por tres aspectos (y las intersecciones de esos aspectos, ya que Dios se esconde en las intersecciones) de la constitución (es decir, el desarrollo evolutivo) y la arquitectura (el diseño y funcionamiento) de la mente. Los tres aspectos: el lenguaje, entendido como una capacidad biológica de la especie humana para entender y producir proposiciones complejas mediante un canal seriado; la intersubjetividad, que se refiere a los significados compartidos entre los individuos y enfatiza el hecho de que la cognición es un proceso compartido, surgida de manera triangular entre el sujeto, el otro y la realidad; y la cognición social, o las capacidades que un invididuo tiene, con las que nace y las que aprende, para vincularse con otros individuos, comprenderlos y actuar en relación con ellos de manera acorde, algo que también se ha denominado inteligencia social o inteligencia maquiavélica algún tiempo antes. Estos tres aspectos se analizan desde tres perspectivas diferentes (y aquí la cuestión interdisciplinaria que enriquece maravillosamente el debate y las propuestas): la psicología, la lingüística y la filosofía, cada una con sus aportes particulares, sus lecturas y entre las que todavía intentamos ponernos de acuerdo en un lenguaje y contenidos comunes. Las ambiciones del proyecto son varias, pero voy a resumirlas en dos metas tangibles que nos hemos trazado: primero, la publicación de un libro con una matriz conceptual amplia y rica, que busque ensayar una respuesta a esta pregunta, y que, servirá de introducción para una serie de artículos de carácter más específico, redactados por cada investigador en el proyecto (para saber más sobre cada uno, esperar un nuevo post); y, segundo, un coloquio internacional en Pisac, Cuzco, para mediados de 2012, donde debatiremos estos temas con investigadores de siete países de América Latina, Norte América y Europa.
Participantes:
Instituciones participantes: