Búsqueda avanzada

JOHN IVAN ORTIZ SANCHEZ

JOHN IVAN ORTIZ SANCHEZ

JOHN IVAN ORTIZ SANCHEZ

Doctor en Derecho, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2023 - 2025

Concurso Anual de Proyectos PUCP: ¿Espacios públicos o espacios privados? los dilemas de las áreas de propiedad común de los grandes conjuntos habitacionales de América Latina: el caso del conjunto residencial San Felipe

Los conjuntos habitacionales como una forma de propiedad colectiva han sido modelos de generación de vivienda en Perú entre 1940 y 1990. No obstante, en el caso de algunos proyectos de gran envergadura no existe claridad sobre la reglamentación de las áreas de propiedad común de dichos conjuntos. Por ello, las preguntas que se hacen en esta investigación son: ¿Cómo se establecieron los marcos jurídicos y urbanísticos para el uso de las áreas de propiedad común en los grandes Conjuntos Habitacionales anteriores a 1990 en Perú? ¿Existen formas intermedias de tenencia de la propiedad que se encuentren entre lo privado y lo público? ¿Qué cambios en la regulación civil y urbanística actual de la propiedad podrían plantearse en base a estos hallazgos?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
2022

Seminario Internacional CIUDADES POST DESBORDE. Cambios, Continuidades y utopías en la producción del espacio urbano peruano más allá del desborde popular

Reflexionar sobre el nuevo escenario de las ciudades del Perú, cuestionando la pertinencia actual de los marcos conceptuales heredados del desborde popular y ayudando a delinear el nuevo horizonte de posibilidades para su desarrollo, con énfasis en el urbanismo, las ciencias sociales, el derecho y las políticas públicas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACION CONURB PUCP (Financiadora)
2015 - 2017

Conflictos por el Agua en el Peru. Analisis de la Resoluciones del Tribunal Nacional de Resolucion de Controversias Hidricas de la Autoridad Nacional del Agua periodo 2014 - 2016

Es un proyecto de investigacion de tesis doctoral del Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. El financiamiento es propio aunque cuenta con un prestamo universitario sobre el 50% de los costos de matricula del Doctorado por parte del Departamento de Derecho de la PUCP: La pregunta principal es que: ¿Cuáles son las características de las decisiones del Tribunal Nacional de Resolucion de Controversias Hidricas de la Autoridad Nacional del Agua en los conflictos por el agua, de naturaleza administrativa, en el Perú desde el enfoque pos positivista del derecho y el paradigma del Estado Constitucional de Derecho en el periodo 2014 ¿ 2016? La Hipotesis principal es que: Las principales características del Tribunal (TNRCH ¿ ANA) en la resolución de conflictos por el agua de naturaleza administrativa en el Perú, en el periodo 2014 ¿ 2016, son que: Las decisiones priorizan la aplicación del derecho humano al agua. Las decisiones aplican el principio de sostenibilidad de los recursos hídricos en forma ambigua y flexible. Las decisiones no incorporan los derechos de las comunidades campesinas y nativas sobre los recursos hídricos de su territorio en los procedimientos de competencia del tribunal.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - doctorado derecho pucp (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Doctorado en Derecho (Financiadora)
2016

Proyecto ID 00376 El Lenguaje de los jueces y el derecho de acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad - Proyecto Piloto

La presente propuesta de investigación es parte del proyecto que fue presentado por nuestro Grupo de Investigación al último Concurso anual de proyectos de investigación PUCP. En el proyecto original partimos del supuesto que uno de los obstáculos de acceso a la justicia que enfrentan fundamentalmente los ciudadanos en condición de vulnerabilidad es el uso de un lenguaje escrito judicial poco asequible. Según la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana se consideran en "condición de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico". Nuestro Grupo sostiene que cuanto más intenso es el empleo de términos especializados en los procesos judiciales, mayor es asimismo la dependencia y la demanda de los ciudadanos por asesoría jurídica calificada. Esto perjudica especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad que son parte en un proceso judicial, abre brechas entre estas y la administración de justicia y dificulta su capacidad para conocer y gestionar sus derechos en forma autocontrolada. Lo que nuestro Grupo se propone con el presente proyecto especial es sentar las bases para efectuar estudios sobre dicha problemática en el Perú e iniciar un debate sobre su importancia y forma de superarla. El proyecto especial adelanta por ello los fines de la investigación originalmente propuesta a manera de una prueba piloto, realizando el estudio de confiabilidad y validez de un cuestionario de entrevistas, lo que nos permitirá finalmente describir la situación en que se encuentra el uso del lenguaje judicial en relación con el grupo destinatario de la investigación (poblaciones vulnerables involucradas en los procesos vinculados al derecho de familia) y efectuando un diagnóstico preliminar de la situación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE DERECHO - Grupo de Investigación Proyección Social de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Manual de Derecho Urbanistico

Esta investigacion pretende realizar una manual de enseñanza sobre el Derecho Urbanistico que desarrolle los principales temas de esta area del Derecho. Formara parte del proyecto editorial de la Facultad de Derecho PUCP denominado " Lo esencial del Derecho".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Derecho (Financiadora)
2011 - 2012

La participación social en el Acceso al Agua y privatizacion en el Perú.: Casos Lima y Piura.

Se revisa los cambios de políticas, normativas e institucionalidad en el periodo 1990 - 2010 de la gestión de los servicios de saneamiento en el Perú y los procesos de participación social frente a la ampliación de la cobertura del agua potable mediante sistemas alternativos y las organizaciones frente al proceso de privatización en Piura.

Participantes:

  • Paul Noriega Torero (Co-Investigador)
  • Sonia Rodriguez Chavez (Co-Investigador)
  • JOHN IVAN ORTIZ SANCHEZ (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • IPROGA - AGUA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN - cIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN - CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
2004

Desafios y Posibilidades del Derecho al Agua en el Peru

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ALTERNATIVA - CEDAL (Financiadora)
2003

Aproximacion comparativa de la proyeccion Social de las Facultades de Derecho en America Latina

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PROSODE - IISJ Oñati (Financiadora)